martes, diciembre 11, 2018
    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Diana Larrea: “No es que las artistas desaparezcan: es que las hacen desaparecer”

    Sofía Fernández Álvarez MIRANDO a  Diana Larrea

    Llevaba años fascinada por unas placas que había visto en las fachadas de Malasaña -como esas que conmemoran un lugar histórico, pero con lemas del 15M- cuando me enteré de que su autora era la artista junto a la que había estado sentada la noche anterior, durante una cena multitudinaria en casa de un amigo. El interés por el trabajo de aquella mujer que colocaba en la ciudad, de manera prácticamente anónima, sutiles elementos con una potente carga política, estaba servido.

    Porque en eso, precisamente, ha consistido la mayor parte de la obra de Diana Larrea desde hace más de quince años: en introducir en el espacio urbano ciertos cortocircuitos, en forma de intervenciones, instalaciones o acciones públicas y colectivas, donde se ponen de relieve cuestiones vinculadas a la historia y la memoria del lugar (sobre todo aquella que está silenciada o invisibilizada), con la crisis económica golpeando al sur de Europa o con la precaria condición de la vida como artista, entre otros temas. Estas mismas preocupaciones las ha llevado a veces también a otros formatos, como el dibujo, el fotomontaje o el vídeo.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18Plaza Solución, 2011. Intervención urbana en colaboración con el artista Andrés Senra.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    El triunfo, 2015. Intervención en la Torre de Can Cos (Campos, Mallorca).

    Actualmente, su línea de trabajo principal es la visibilización de las mujeres artistas, sobre todo a través de su proyecto Tal día como hoy, que consiste en pasar un año entero publicando en Facebook cada día la biografía y el trabajo de una mujer artista, coincidiendo con la efeméride de su nacimiento o su muerte. Un trabajo que ha sido seleccionado para esta edición de Mujeres Mirando Mujeres en su sección de Proyectos Invitados.

    Desde el comienzo de tu carrera como artista, tu trabajo ha estado ligado a cuestiones políticas y de reivindicación social. A lo largo del último año, con tu proyecto Tal día como hoy, esos intereses se han focalizado de manera más específica en la cuestión del feminismo y la visibilización de las mujeres artistas. ¿Qué experiencia o acontecimiento ha sido el detonante de este nuevo proyecto y de ese vuelco que ha dado tu trabajo hacia las cuestiones de género?

    Todo pasó cuando fui a ver la performance de María Gimeno, Queridas Viejas, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. María, que fue compañera mía de la facultad, mirando el manual de historia del arte de Gombrich, se había dado cuenta de que, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, no aparece ni una sola mujer artista. La performance consistía en ir, con un cuchillo, metiendo en cada capítulo de la Historia a algunas de las mujeres creadoras que faltaban, adaptándose al criterio que había seguido Gombrich para su selección.

    La performance duró dos horas y yo salí de allí impactadisima, sobre todo por las artistas antiguas… porque de las del siglo XX más o menos sí había oído hablar, pero de las antiguas, ¡no tenía ni idea! De ninguna de ellas. Entonces me di cuenta de que se podía reescibir la historia del arte, porque había artistas de todos los movimientos, de todas las épocas, de las que no sabíamos nada. Entonces, al llegar a casa, pensé: ¡esto lo tiene que saber más gente! no se puede quedar en una performance que hemos visto unas cuantas personas.

    Una semana más tarde se me ocurrió aprovechar la efeméride del día y poner alguna publicación en Facebook (que es una cosa que ya había visto que hacía otras mujeres en Instagram, por ejemplo). Empezó de una manera totalmente improvisada, sin ningún plan… pensando: “si María ha logrado sacar 55, esto va a ser la Caja de Pandora, pero de verdad; ¡van a salir miles!” estaba convencida.

    Diana Larrea. Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Háblame sobre los efectos que está teniendo el proyecto, tanto en tu propia manera de pensar y mirar el arte como en la de otras personas que te estén dando feedback.

    Sí, ha habido varias reacciones. En primer lugar, la mía propia, porque esto está siendo como un máster intensivo en donde yo soy la investigadora y mi propia profesora. Me estoy dando cuenta de que, una de las cosas que me están pasando, es que estoy cambiando mi criterio artístico, después de ver miles y miles de obras de mujeres. Ahora que estoy haciendo el ejercicio de clasificación por movimientos artísticos, me estoy dando cuenta de que muchas se quedan en un lugar marginal. No es posible clasificarlas en un movimiento porque tienen una mezcla de cosas… Tal vez habría que inventar nuevas catalogaciones para clasificar a esas artistas.

    En segundo lugar, me estoy dando cuenta de que esa necesidad que yo tenía de conocer a estas artistas no era sólo personal, sino que mucha gente se ha identificado con el proyecto. Sobre todo, hay muchas docentes que ven que hay un espacio en blanco en los programas de colegio e instituto porque no hay ninguna artista y les interesa este trabajo para poder incluirlas a ellas de manera independiente.

    Diana Larrea. Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Tal día como hoy denuncia (y trata de paliar en cierta medida) la ausencia de mujeres artistas en la historia del arte, lo cual está relacionado con una menor presencia de éstas en exposiciones, galerías, etc. Sin embargo, el proyecto que estás llevando a cabo a través de Facebook está teniendo una enorme repercusión, y se comenta en ciertos círculos artísticos que está incluso cambiando la mirada y el criterio de las personas que lo siguen. ¿Podría deducirse de esto que la visibilización de las mujeres artistas debería pasar por una conquista de medios alternativos de difusión, menos patriarcalizados tal vez que el sistema del arte tradicional?

    Ahí hay varias cuestiones. En primer lugar: cuando decido elegir a una artista, y tengo que hacer una selección de su obra, intento hacerla tratando de revalorizar ese trabajo. Es decir, la selección que hago está condicionada. No pongo lo primero que encuentro, sino que quiero trabajos potentes, que se vean avances, etc. Las piezas que selecciono estaban arrinconadas y nadie les había prestado atención. Tengo muy claro cuál es el objetivo: dar valor y colocar esas obras en un lugar de prestigio.

    Y sobre lo que mencionas de las redes, la verdad es que no lo había pensado mucho, porque en realidad es lo único que tengo a mano. Yo sólo soy una artista que estoy haciendo esto de manera intuitiva y guiándome por lo que sé, y la única herramienta que tengo mano es esta.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Derecho de rebelión, 2016. Serie de 5 fotomontajes (fotografías lambda y dibujos a tinta y grafito sobre papel).

    ¿Qué futuro tiene Tal día como hoy? ¿Tienes planes de convertirlo en otra cosa más allá de las publicaciones en Facebook?

    Sí, hay dos proyectos gestándose. Uno es una web (que será lo que antes salga) y que trata simplemente de organizar lo que ya está Facebook por disciplinas, movimientos artísticos, siglos, nacionalidades… Como una especie de base de datos. Y el siguiente es una publicación física en papel en la que ya estamos trabajando, pero que es algo que va más lento.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Microuniverso, 2017. Instalación en el Aljibe árabe del Museo de Cáceres (fibra óptica sumergible).

    Según un reciente estudio publicado por Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio, más del 80% de los/as artistas menores de 20 años en España son mujeres, y ese porcentaje va descendiendo progresivamente en las franjas de edad hasta representar un 20% entre los creadores mayores de 70 años. La razón que se da es optimista: una incorporación cada vez mayor de las mujeres a la formación en arte y a la profesión de artista. Sin embargo, ¿crees que se debe también a un mayor abandono del arte por parte de las mujeres con el paso de los años? ¿A qué lo achacarías?

    Es cierto que, cuando miras la proporción de mujeres y hombres en los estudios de Bellas Artes, somos aplastante mayoría; digamos que un 90% mujeres. Cuando acabas la carrera y entras en la profesión, eso va cambiando, porque no todo el mundo que estudia Bellas Artes acaba siendo artista, sino que se dedican a otros campos. Y lo que pasa con las artistas, según mi experiencia, es que, cuando empiezas, cuando eres “emergente”, hasta los 35 más o menos, digamos que estamos equiparados.

    A partir de los 35, ¿qué pasa?

    Hay gente que lo explica como que las mujeres empiezan a tener hijos, a preocuparse por su futuro al ver que es muy complicado ganarse la vida como artista… y dan esa explicación para empecemos a desaparecer. Pero la realidad yo no creo que sea esa. La realidad es que, a partir de los 35, dejan de elegirte para las cosas. No es que las artistas desaparezcan: es que las hacen desaparecer. Porque las artistas siguen ahí, y yo las veo y las conozco. Pero no están en ninguna exposición, en ninguna galería ni en nada. Siguen trabajando, pero en la sombra, en su casa. Cuando recibes tantísimos rechazos y tienes una situación tan en tu contra, resulta muy difícil seguir trabajando en esas condiciones. Por eso a lo mejor hay algunas que abandonan… pero no abandonan porque hayan decidido hacer otra cosa, sino porque ven que es como David contra Goliat.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    The Wrong Project, 2012. Vídeo, 1’10’’. En colaboración con la artista Tamara Arroyo.

    A lo largo de 2017 ha habido un gran auge de movimientos asociacionistas relacionados con el feminismo en el campo de la cultura. ¿Cuál es tu visión general sobre todo esto, en qué medida estás implicada y qué perspectivas te plantea?

    Me he dado cuenta de que, si haces piña, las desgracias son menos dolorosas (risas) y hay más posibilidades de cambiar cosas. Creo que esta actitud de hacer cosas en colectivo tiene un futuro increíble, y no lo digo sólo por las mujeres, sino por todos. Yo soy pro-asociación total: soy de AVAM, soy de MAV, soy del IAC, estoy en el grupo de La Caja de Pandora, en el grupo de las Roldanas… Llorando en tu casa tú sola no se consigue nada, y tocando las pelotas en grupo, sí.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Cambio evolutivo: Papaions, 2014. Serie de 8 dibujos a tinta, grafito y lápices de color.

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Die Wunde, 2016. Intervención urbana (120 dibujos digitales impresos sobre papel).

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Over the rainbow, 2012. Intervención en el espacio público (500 m. de cinta de raso)

    © Diana Larrea | Sofía Fernández Álvarez | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Custodiam adsumimus, 2013. Dibujo escultórico (madera maciza pintada, plástico de polipropileno y vinilo negro adhesivo)

    Diana Larrea. Web
    Sofía Fernández Álvarez. Web

    Entradas relacionadas

    © Mónica Alonso | Adriana Pazos Ottón | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Mónica Alonso: de la emoción analítica al color
    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Susana Carro presenta Colectivo Offmothers
    Anna Roig | Mujeres que cortan y pegan | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MM18
    Anna Roig presenta Mujeres que cortan y pegan
    © Reme Remedios | Pilar Bonet | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Reme Remedios, artista gestáltica

    1 Respuesta

    Dejar una respuesta