lunes, septiembre 24, 2018
    Diana Larrea. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Diana Larrea presenta “Tal día como hoy”

    Evidenciando la sesgada mirada
    al trabajo de las artistas

    Mi iniciativa “Tal día como hoy” es una propuesta personal en la que llevo inmersa unos meses y que nació de una manera casual y no premeditada, después de asistir a una performance de la artista María Gimeno titulada “Queridas viejas”. Esta performance, que realizó María Gimeno en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense el mes de mayo de 2017, tenía un formato de conferencia. Durante las dos horas que duró la acción, ella misma se dedicó a incluir, literalmente “a cuchillo”, en el cada capítulo del manual de Gombrich llamado “La Historia del Arte”, a algunas de las mujeres artistas ausentes dentro del canon androcéntrico de la historia del arte occidental.

    A partir de esta performance de María, quedé impresionada por la gran cantidad de mujeres artistas históricas que eran completamente desconocidas para mí. Siguiendo la misma línea que planteaba María en esta pieza, una semana más tarde, decidí hacer una publicación diaria sobre una mujer artista en mi perfil personal de Facebook, aprovechando la efeméride.

    © Diana Larrea. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Mary Adshead, “The Cruise”, 1934. Tate Modern, London.

    La idea de hacerlo diariamente, incluidos sábados y domingos, fue porque mi intención era crear una especie de sensación de avalancha, ante la cual se descubriera la evidencia de cómo se ha valorado de manera parcial y sesgada el trabajo de las mujeres en el arte.

    Comencé este proyecto por una necesidad personal de reforzar mi propia autoestima como artista, pero con la sorpresa de que mucha gente se ha identificado con él y estoy recibiendo un feedback muy satisfactorio.

    Pienso que todo trabajo de revalorización de las mujeres artistas del pasado, tiene una repercusión directa en las artistas del presente. La más inmediata es nuestra propia autovaloración. Cuando somos conscientes de que las mujeres creadoras no han sido una anécdota dentro de la historia del arte, como nos han hecho creer siempre, y descubres el trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado y enterrado; entonces empiezas a explicarte muchas situaciones que sufrimos las artistas en nuestras carreras profesionales hoy en día, sobre todo a partir de cierta edad.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Bayard Wootten, (1875-1959) Fotógrafa. “Dr. Sloop performing an operation.” CreditBayard Wootten/North Carolina Collection, UNC Chapel Hill Libraries.

    Otra repercusión a largo plazo de esta labor de revisión y reivindicación de la labor de artística de las mujeres, es conseguir que el público perciba su trabajo de una manera más neutral, sin condescendencia, para poder reconstruir un marco de referencia donde identificarnos, tomando conciencia de su influencia en el desarrollo del arte y así reafirmar su valía.

    Con cada publicación intento abarcar distintas disciplinas plásticas, como pintura, escultura, fotografía, ilustración o cine. La idea desde el principio es darle un sentido histórico, por lo que también intento abarcar todas las épocas, desde la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, hasta las vanguardias de principios del siglo XX: fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, orfismo, dadá y surrealismo, arte conceptual, etc.. Además, he considerado esencial prestar atención a otras geografías periféricas alejadas del mainstream eurocentrista.

    © Diana Larrea. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Elivira Notari. Cineasta. “Fantasia ‘e surdato” (1927), Su hijo, Eduardo Notari, interpretando al personaje “Gennariello”.

    Ahora mismo he completado un archivo de más de 200 artistas y me he comprometido conmigo misma a completar un año entero.

    Como la iniciativa es muy reciente, todavía se encuentra en formato provisional en forma de álbumes en mi perfil personal de Facebook. Pero ante las muchas peticiones que estoy recibiendo, en breve le daré un formato más organizado y estable en internet a través de una web, donde se puedan encontrar a las artistas ordenadas cronológicamente y por disciplina. En un futuro me he planteado editar una publicación física en papel y ya hemos comenzado a trabajar en ello.

    Durante las siguientes semanas, cada miércoles se podrá ver una pequeña muestra de este trabajo.

    © Diana Larrea. Web

    Entradas relacionadas

    © Mónica Alonso | Adriana Pazos Ottón | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Mónica Alonso: de la emoción analítica al color
    Susana Carro | Colectivo Offmothers | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Susana Carro presenta Colectivo Offmothers
    Anna Roig | Mujeres que cortan y pegan | Proyectos Invitados | Mujeres Mirando Mujeres | MM18
    Anna Roig presenta Mujeres que cortan y pegan
    © Reme Remedios | Pilar Bonet | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Reme Remedios, artista gestáltica

    Dejar una respuesta