© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Diana Larrea. Multidisciplinares y escultoras en «Tal día como Hoy»

Diana Larrea:
Dos multidisciplinares y dos escultoras

Nil Yalter (1938)

Tal día como hoy, el 18 de enero de 1938, nació en El Cairo la artista multidisciplinar Nil Yalter, en el seno de una familia turca. En 1942, cuando Nil Yalter tenía 4 años, se mudaron a Estambul, donde ella inició su práctica artística de una manera autodidacta. A los 18 años realizó un viaje por la India y allí celebró su primera exposición en el Instituto Cultural Francés de Bombay.

En 1965 se trasladó a vivir a París y comenzó a definir su propio lenguaje artístico, influida por las manifestaciones sociales de Mayo del 68, la Segunda Ola de la Liberación Feminista y su condición de mujer inmigrante turca en Francia.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Nil Yalter, «Harem» (detail), 1979, black and white video, 45’, collage with photographs and drawings, 120 x 80 cm. Koç Contemporary.

Este lenguaje personal por el que hoy es reconocida destaca por ser muy narrativo, de estética documental y en él emplea conjuntamente todo tipo de disciplinas, como la instalación, el dibujo, la fotografía o el vídeo. En 1973 celebró su primera exposición individual en Francia, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Su trabajo podría definirse como sociocrítico y siempre se desarrolla en forma de largas series, en las que aborda temas como el exilio, la subordinación social de los desplazados, la identidad y la memoria cultural, la discriminación de género o las luchas de los grupos oprimidos.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Nil Yalter, «La Femme sans tête ou la Danse du ventre», 1974, black and white video, 24’. Centre Pompidou, Paris.

Sus obras se conservan en el Centre Pompidou, la colección del FNAC, Fonds national d’art contemporain, la Tate Modern de Londres, la colección Santralistanbul, Museum for Contemporary Art in Istanbul, o colecciones privadas como la Colección olorVISUAL de Barcelona o la Fundació Foto Colectania de Barcelona. Hoy Nil Yalter cumple 81 años.

Fina Miralles (1950)

Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1950, nació en Sabadell la gran artista catalana Fina Miralles. Es una de las figuras más destacadas dentro de la segunda generación de artistas conceptuales catalanes que, a finales de la dictadura franquista, se desligaron de la tradición pictórica informalista para asumir compromisos sociales, políticos y éticos desde una pluralidad de disciplinas híbridas.

Fina Miralles finalizó sus estudios en la Universitat de Barcelona en 1972. Al año siguiente comenzó a ejecutar sus primeras acciones, las series “Traslacions” (1973-1974) y “Relacions” (1974-1975), que están conectadas con las corrientes artísticas internacionales de la época, como el Land-Art, el Arte Póvera y la performance.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

A la izq.: Fina Miralles, de la serie «L’arbre i l’home»- «lligada a l’arbre», 1975. Acció. Museu d’Art de Sabadell.
A la derecha: movimiento activista de resistencia pacífica de las mujeres Chipko (India, 70’s)

En estas primeras obras estableció diálogo íntimo, respetuoso y relacional con la naturaleza, utilizando materiales orgánicos y prestando más atención al proceso creativo experimental antes que al objeto resultante. Dentro de esta primera serie, se encuentra la acción titulada “Dona-arbre” (Mujer-árbol, 1973), donde ella misma aparece literalmente medio hundida en la tierra, como materializando un deseo de formar parte intrínseca del medio natural en una especie de fraternidad espiritual. Es significativo descubrir las analogías que existen entre estas propuestas tempranas de Fina Miralles y algunas obras de la artista cubana Ana Mendieta (1948-1985), ya que coinciden no sólo en el tiempo, sino en los conceptos que ambas trataron sobre la simbología del cuerpo femenino y su auto-representación en comunión ritual con la tierra, las piedras o las plantas.

Asimismo, la obra de Fina Miralles está vinculada a la corriente del Ecofeminismo, como podemos comprobar en su acción “Lligada de l’arbre” (1975), donde encontramos una similitud con el movimiento activista de resistencia pacífica de las mujeres Chipko, nacido en la India en 1972, cuyas acciones consistían en atarse físicamente a los árboles para evitar que fueran talados y frenar, así, la deforestación del Himalaya.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Fina Miralles, ‘Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla» (Documentació de l’acció), 1975, de la serie «Relacions». Fotografías de Pep Domenec. Colección MACBA en depósito en MNCARS de Madrid

En el año 1973, Fina Miralles presentó en la Sala Vinçon de Barcelona la instalación “Naturaleses Naturals”. Esta instalación fue vuelta a exponer y reinterpretada para la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional de España en el año 2016, durante la Feria ARCO en su 35 aniversario y dentro del evento institucional “Año 35 Madrid” comisariado por Javier Hontoria. La instalación tiene una clara influencia póvera, aunque la intención de Fina Miralles fue profundizar analíticamente en la dualidad entre lo natural/vivo y lo artificial/inerte desde una visión pura y esencial, presentando los materiales desnudos sin ornamentos.

En el año 1978 participó en el pabellón español durante la 38 Bienal de Venecia, que tuvo el lema ”Dalla natura all’arte, dall’arte alla natura”, y en la que presentó una instalación titulada “Mediterrani t’estim”. A partir de este año, inició una etapa creativa más politizada, reflexionando en sus trabajos sobre las relaciones de poder, la represión política y las estructuras sociales. En esta década de los años 70, Fina Miralles tuvo también un papel protagonista en la activación de la escena artística catalana, colaborando en la gestión de la Sala Tres de Sabadell y vinculándose en la creación del Espai 10 (futuro Espai 13) de la Fundació Joan Miró de Barcelona, donde además celebró una completa exposición individual en 1979 titulada “Paisatge”.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Fina Miralles, exposición «Naturalezas naturales» (2016), Museo Arqueolgico Nacional, Madrid.

En el año 1983 Fina Miralles dio un giro radical, tanto personal como profesional, y decidió distanciarse de todo lo que había hecho hasta entonces. Se alejó del mercado galerístico, así como de los círculos institucionales, para refugiarse de un modo privado en otras disciplinas plásticas más tradicionales como el dibujo y la pintura. En el año 1999 decidió donar toda su obra al Museu d’Art de Sabadell, aunque varias piezas suyas pertenecen al MACBA de Barcelona. Este año 2018 ha recibido el Premi Nacional d’Arts Visuals que otorga anualmente la Generalitat de Catalunya y también el Museu d’Art de Sabadell le ha dedicado una exposición retrospectiva titulada “Paraules fertils. 1972-2017”. Hoy Fina Miralles cumple 68 años.

Web Fina Miralles

Mª Belén Morales (1928-2016)

Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1928, nació en Santa Cruz de Tenerife la escultora y pintora canaria Mª Belén Morales. Está considerada una figura pionera dentro del contexto español de la dictadura franquista.

Comenzó tomando clases con sólo 12 años en el estudio del escultor Enrique Cejas Zaldívar (1915-1986). Después continuó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y en 1948 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz. Con una dilatada trayectoria profesional de más de siete décadas, participó en más de 90 exposiciones colectivas e individuales.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Mª Belén Morales, «Formas del silencio III», 1981, madera de caoba lacada y metal, 209 x 290 x 40 cm. Colección BBVA.

La práctica artística de Mª Belén Morales sigue estilísticamente la abstracción geométrica y ejercita una gran experimentación en los materiales. Algunas de sus piezas más conocidas son los proyectos monumentales de arte público que realizó para multitud de instituciones canarias.

En la década de los años 60, tuvo también un papel muy activo dentro de los colectivos culturales locales, formando parte en la fundación del grupo artístico “Nuestro Arte” y otras iniciativas innovadoras independientes.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Mª Belén Morales, «Vuelo II», 1984, monumento homenaje al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Parque de La Granja, Santa Cruz de Tenerife.

En el año 2013, el TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife organizó una gran exposición retrospectiva sobre su obra, titulada “Retos al vacío” y comisariada por Ana María Quesada Acosta (Las Palmas de Gran Canaria, 1960).

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Vista de la exposición de Mª Belén Morales “Retos al vacío” en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2013.

Mª Belén Morales falleció tres años más tarde a los 87 años en 2016. Ese mismo año, el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) rindió tributo a la artista con una exposición en su homenaje compuesta por una selección de obras pertenecientes a los fondos de este museo.

En el año 2018 se estrenó el film documental “Isla, vuelo y horizonte” sobre el trabajo de Mª Belén Morales, que fue producido por Sensograma Producciones Audiovisuales en colaboración con TVE y TV Canaria, y que fue la extensión del cortometraje anterior “Aeroevasiones” (2013).

Web Maria Belén Morales

Ángeles Marco (1947-2008)

Tal día como hoy, el 28 de enero de 1947, nació en Valencia la escultora española Ángeles Marco. Está considerada una de las artistas más importantes de su generación y merece un papel protagonista dentro de la renovación escultórica española desarrollada durante las décadas de los años 80 y 90.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Ángeles Marco, «Sin título. VII», 1990. De la serie Suplemento. Hierro, caucho y cristal, 110 x 135 x 13,5 cm. Museo Reina Sofía MNCARS, Madrid.

Su lenguaje se enmarca conceptualmente dentro de la corriente postminimalista internacional. En él destaca la experimentación con materiales comunes e industriales, la percepción de las piezas en relación con el espacio expositivo y una metódica atención por el proceso previo de gestación en el taller.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Vista de la exposición «Ángeles Marco. Vértigo» en el IVAM. Institut Valencià d’Art Modern., Valencia 2018. Detalle de la obra «Desembocadura» (1986)

En sus más tres décadas de trayectoria desarrolló sus propuestas de un modo sistemático a través de series temáticas, que comparten el denominador común de conjugar una conciencia constructivista con una evocación poética. Ángeles Marco estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y se doctoró en 1987 por la Universitat Politècnica de València, donde fue docente desde el año 1989. Murió a los 61 años en 2008. Sus obras se conservan en el MNCARS de Madrid, la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, el Museu d’Art Contemporani MACBA de Barcelona, la Fundació La Caixa, el IVAM de Valencia o la Diputación de Alicante.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Vista de la exposición «Ángeles Marco. Vértigo» en el IVAM. Institut Valencià d’Art Modern., Valencia 2018. Detalle de la obra «Desembocadura» (1986)

Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, el IVAM le dedicó en el año 2018 una gran exposición antológica para resituar su trabajo en el lugar que le corresponde dentro de la historia del arte español. Su obra está representada por la Galería Espai Visor de Valencia.

© Diana Larrea. Web. Tal día como hoy en Facebook. Bio en MMM

Imagen destacada: © Nil Yalter, «Topak Ev [Yurt]», 1973, metal structure, felt, sheepskins, leather, text and mixed media, Ø 3 m, © Courtesy Santralistanbul, Museum for Contemporary Art in Istanbul

Dejar una respuesta