viernes, abril 19, 2024

    Diana Larrea. Fotógrafas y cineastas en «Tal día como Hoy»

    Diana Larrea:
    Dos pioneras fotógrafas españolas
    una cineasta experimental

    Eulalia Abaitúa (1853-1943)

    Tal día como hoy, el 25 de enero de 1853, fue bautizada en Bilbao la fotógrafa pionera vasca Eulalia Abaitúa. Representa un caso singular de mujer que fue capaz de sortear la discriminación de género que inundaba el contexto español durante el siglo XIX y desarrolló su vocación fotográfica con talento e inteligencia.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Izd. Eulalia Abaitúa Allende, «Retrato de mujer gitana». Archivo- Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco. Dcha. Eulalia Abaitúa, «Begoña. Inauguración del batzoki del Partido Nacionalista Vasco». Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco

    Su legado comprende 2.500 imágenes de gran valor cultural y antropológico, datadas entre 1873 y 1936, que se conservan en el Museo Vasco de Bilbao/Euskal Museoa. Su interés se centró en retratar a individuos procedentes de todo tipo de clase social contextualizados en su entorno cotidiano.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Eulalia Abaitúa Allende, «Peregrina vasca junto a una fachada del palacio del Pino», Begoña 1900.Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco

    Mostró una particular atención por documentar la labor de las mujeres rurales trabajadoras, como lavanderas, agricultoras, aguadoras, sardineras o lecheras; así como por registrar escenas costumbristas y tradiciones populares. Eulalia nació en una familia de la alta burguesía vasca y se quedó huérfana con un mes de vida.

    Estudió en un selecto internado de Barcelona y más tarde, con la Tercera Guerra Carlista, su familia se mudó a Liverpool, donde Eulalia contrajo matrimonio con un ingeniero naval español. Se cree que fue allí donde comenzó a interesarse por las técnicas fotográficas, adquiriendo un equipo completo de laboratorio y cámaras estereoscópicas.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Eulalia Abaitúa, «Saga familiar de Catalina Biriga». Museo Vasco de Bilbao/Euskal Museoa

    Alrededor del año 1879, la familia con sus cuatro hijos trasladaron su residencia junto al Santuario de Begoña (Bilbao), en una lujosa mansión llamada el “Palacio del Pino”, donde Eulalia instaló su laboratorio fotográfico en el sótano de la vivienda. Nunca ejerció como profesional sino como aficionada, sin tener que depender económicamente de su trabajo para vivir. Murió en su ciudad natal en 1943 a los 90 años.

    Piedad Isla (1926-2009)

    Tal día como hoy, el 6 de noviembre de 2009, falleció en Madrid a los 83 años la fotógrafa y etnóloga palentina Piedad Isla. Es conocida por haber documentado durante los años 50 y 60 la vida rural de su comarca, que se dedicó a recorrer sobre una vespa.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Piedad Isla, «La Guadia Civil», 1963

    Nació en 1926 en la localidad de Cervera de Pisuerga. Tras una formación fotográfica casi autodidacta consiguió abrir su propio estudio, que fue uno de los primeros de su región. Su trabajo destaca por la atenta intuición con la que rescató las costumbres que iban desapareciendo en su entorno más cercano, mostrando con un sutil respeto en sus fotografías la vida social de las clases humildes. En 1954 se convirtió en corresponsal de la Agencia Efe. Además de su actividad como fotógrafa, fue concejala y promotora de la declaración de Cervera de Pisuerga como conjunto histórico-artístico.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Piedad Isla, «Retrato en la calle», 1957

    En 1980 consiguió cumplir uno de sus sueños: inaugurar con su marido un Museo Etnográfico en su localidad. Este museo alberga más de 1.300 utensilios e instrumentos de todo tipo de oficios, además de otros objetos, como monedas, mapas e indumentarias, que testimonian la vida de la posguerra española y que ella se dedicó a atesorar durante décadas.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Piedad Isla, «Taller de costura», 1954

    En el año 2000, cuando se creó la Fundación Cultural Piedad Isla & Juan Torres, se digitalizó también todo su amplio archivo fotográfico de más de 200.000 negativos, que se conserva en su museo. La Diputación de Palencia otorga anualmente desde el año 2010 el “Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla”, con el que han sido galardonados profesionales como Cristina García Rodero, Colita, Ramón Masats, Chema Madoz o Juan Manuel Castro Prieto.

    Maya Deren (1917-1961)

    Tal día como hoy, el 13 de octubre de 1961, murió en Nueva York con 44 años la cineasta, coreógrafa y escritora ucraniana Maya Deren, como consecuencia de un derrame cerebral causado por una combinación de barbitúricos recetados por su médico.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Maya Deren, «At Land», 1944. MOMA, NY.

    Maya Deren está considerada una pionera en el campo del cine experimental estadounidense durante la década de los años 40. Sus films tienen influencias surrealistas y psicoanalíticas, así como un precursor punto de vista feminista. Nació en 1917 en Kiev, justo el mismo año del estallido de la Revolución rusa. En 1922, tras varios linchamientos antisemitas en su país, su familia se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos. Maya Deren se licenció en Literatura en la Universidad de Nueva York y también se formó como bailarina con Katherine Dunham (1909-2006), una coreógrafa y antropóloga interesada en las danzas afrocaribeñas.

    El primer cortometraje de Maya Deren fue “Meshes of the Afternoon” (1943), premiado en el Festival de Cannes, y en él exploró aspectos íntimos de la psicología femenina mediante ciertos arquetipos junguianos. Esta obra está reconocida como una de las piezas cinematográficas más influyentes en el medio audiovisual del siglo XX. En 1946 recibió una Beca Guggenheim, gracias a la cual pudo trasladarse a Haití, donde permaneció 18 meses inmersa en un tema que le apasionaba: las danzas y los rituales rítmicos ejecutados durante las ceremonias de vudú. Este trabajo no llegó a finalizarlo.

    © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    «A Study in Choreography for Camera». 1945. USA. Directed by Maya Deren. MOMA, NY.

    Todos su films se conservan en el MOMA de NY, donde en el año 2010 le dedicaron una retrospectiva titulada “Maya Deren’s Legacy”, en la que se reconoció su genio y su talento como visionarios.

    © Diana Larrea. Web. Tal día como hoy en Facebook. Bio en MMM

    Imagen destacada: Maya deren, «Mallas de la tarde», 1943. Moma, NY

      Related Posts

      Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado. Vista de la exposición. Marina Vargas. Galería de Sororidad.
      Diana Larrea presenta Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado.
      inauguración exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres
      Resumen de la inauguración de II El poder de la presencia
      exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales
      Previa inauguración. El poder de la presencia. Eliminando límites autoimpuestos
      exposicion el poder de la presencia, Mujeres Mirando Mujeres, Gestoras Culturales
      3ª entrega. Las gestoras culturales nos hablan de «sus» artistas para la II ed. de El poder de la presencia

      Leave a Reply