© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Diana Larrea. Autodidactas y transgénero en «Tal día como hoy»

Diana Larrea: dos autodidactas
y la primer artista transgénero de la historia

Josefa Tolrà (1880-1959)

Tal día como hoy, el 6 de enero de 1880, nació en Cabrils (Maresme), la artista autodidacta catalana Josefa Tolrà, conocida también como “la Pepeta de Cabrils”. Josefa fue una humilde campesina casi sin formación que comenzó a dibujar con 60 años edad, tras sufrir la muerte de sus dos hijos, el segundo como consecuencia de la Guerra Civil Española.

Durante las décadas de los años 40 y 50, Josefa Tolrà realizó más de 100 dibujos sobre papel y tela, en los que también incluyó textos poéticos formando parte de las composiciones visuales, como pictoescrituras y “relatos fluídicos”. También ejecutó bordados y trabajos textiles que realizaba de manera automática sin patrones.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Josefa Tolrà. «Planetas que circundan el sol”, 1940-50. Tinta china, lápiz y rotuladores de color sobre cartulina, 50 x 65 cm. Museo Reina Sofía de Madrid en depósito del Museo Nacional Del Prado.

Su proceso creativo consistía en dejarse guiar por las energías que percibía e iba transcribiendo como una médium espiritista todo lo que se le iba dictando, mientras mantenía un estado de trance.  Aunque nunca tuvo pretensiones artísticas sino auto-sanadoras, sus trabajos llamaron la atención del grupo de artistas catalanes de “Dau al Set”, como Joan Brossa (1919-1998), Tàpies (1923-2012) o Modest Cuixart (1925-2007).

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Josefa Tolrà. Sense títol. De la sèrie de bordats espritistes. 1950

En el año 1956, gracias al interés de este grupo de artistas, Josefa Tolrà inauguró su primera exposición en la Sala Gaspar de Barcelona. Murió tres años más tarde en su localidad natal a los 79 años en 1959.

En el año 2013, la historiadora del arte Pilar Bonet, experta investigadora en el trabajo de Josefa Tolrà y presidenta de su asociación (https://josefatolra.org/), comisarió las exposiciones “Josefa Tolrà, mèdium i artista (1880-1959)” en el Port de Tarragona y “Josefa Tolrà. Dibujo Fuerza fluídica” en las Salas Can Palauet de Mataró.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Josefa Tolrà, «Adán y Eva», 1957. Museo Reina Sofía en depósito del Museo Nacional del Prado, Madrid.

Desde el año 2017 el Museo Reina Sofía de Madrid conserva 28 obras sobre papel de Josefa Tolrà, que se encuentran en depósito del Museo Nacional del Prado. El MACBA de Barcelona también conserva en su colección dibujos suyos procedentes del Fondo Joan Brossa.

Baya Mahieddine (1931-1998)

Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1931, nació la pintora autodidacta Baya Mahieddine (nacida Fatma Haddad), en un pequeño pueblo musulmán de la Argelia colonizada por los franceses llamado Bordj El Kiffan. Con sólo 5 años se quedó huérfana, por lo que fue criada por su abuela.

Siete años después, fue adoptada por una mujer francesa residente en Argel llamada Marguerite Caminat Benhoura (1903-1987), que tomó a Baya bajo su protección ofreciéndole un hogar y una educación, a cambio de ejercer las labores domésticas como sirvienta. Fue en casa de esta mujer donde Baya comenzó desarrollar su talento innato para la pintura y la alfarería.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Baya Mahieddine, «Femme allongée au visage bleu» (Reclining woman with blue face), 1947. Photo © Galerie Maeght. Courtesy of Grey Art Gallery.

En 1947, estas primeras obras fueron descubiertas por el marchante, galerista y coleccionista de arte francés Aimé Maeght (1906-1981) quien decidió organizarle su primera exposición individual en su galería de París. Con sólo 16 años, estos primeros trabajos de Baya eran representaciones femeninas exaltadas y poderosas, como si fueran diosas o reinas rodeadas por elementos de la naturaleza exuberantes. Estas obras llamaron la atención del grupo surrealista, como Picasso, Braque o Bretón, quien quedó cautivado por la energía explosiva de las pinturas de Baya y decidió incluirla en la exposición “Le Surréalisme”, coorganizada en 1947 con Marcel Duchamp en la misma Galerie Maeght de París.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Baya Mahieddine, «Vase aux poissons et cithare», 1966, gouache sur papier, 100 x 150 cm, © Photo – Musée du quai Branly-Jacques Chirac, © Othmane Mahieddine, © CNAP

En 1953 Baya Mahieddine regresó a Argelia y contrajo matrimonio, abandonando su actividad artística durante una década hasta 1963, cuando la Guerra de Independencia de Argelia había finalizado. Tras este paréntesis, Baya continuó trabajando hasta su muerte a los 67 años en 1998.

Sus obras se conservan en el Musée du quai Branly-Jacques Chirac de París, el Musée National des beaux-arts d’Alger en Argelia o el Mathaf, Arab Museum of Modern Art en Doha (Qatar).

Lili Elbe (1882-1931)

Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1882, nació en Vejle (Dinamarca) la primera mujer artista transgénero de la historia: Lili Elbe, nacida como Einar Wegener. Lili está considerada la segunda persona en someterse a un proceso de cambio de sexo mediante varias intervenciones quirúrgicas. Como consecuencia de esta cirugía experimental murió en 1931 cuando tenía 48 años.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Lili Elbe, «Poplerne langs Hobro Fjord», 1908. Oil on canvas. 92×118 cm. Viejle Museum.

Estudió en la Real Academia de Artes Danesa en Copenhague, donde conoció a la pintora Gerda Gottlieb (1886-1940), con quien contrajo matrimonio a los 22 años en 1904. Durante un tiempo, Lili pudo disfrutar de un cierto reconocimiento profesional como paisajista. Expuso en el Salon d’Automme de París, el Kunstnernes Efterårsudstilling de su ciudad natal y recibió el premio Neuhausens.

Con su esposa Gerda se instaló en París en 1912. Fue en aquel tiempo cuando adquirió conciencia de su condición de mujer transgénero, comenzó a travestirse y adoptó una identidad femenina. Lili se convirtió entonces en la modelo y musa de los cuadros de Gerda, siendo los primeros retratos de la historia del arte donde aparece representada una persona transgénero.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Lili Elbe, «Vista de Capri», Italia, c. 1929.

La relación entre ambas mujeres continuó en el tiempo y transgredió cualquier ideal heteronormativo. En 1930 pudo por fin cambiar su nombre legal por el de Lili Ilse Elvenes, tras viajar a Alemania para iniciar una serie de cuatro operaciones en dos clínicas de Berlín y Dresde. Allí falleció al año siguiente por un rechazo inmunológico y una infección después de un trasplante de útero.

© Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Lili Elbe, «Ponte Vechio», Florencia. c. 1929.

Su autobiografía titulada “Man into Woman” fue publicada póstumamente en 1933 por su amigo Ernst Ludwig Hathorn Jacobson bajo el pseudónimo de Niels Hoyer. La historia de Lili Elbe se hizo mundialmente célebre a partir del bestseller “La chica danesa” (2000) del escritor estadounidense David Ebershoff, que fue llevada al cine en el año 2015 por el cineasta británico Tom Hooper y recibió multitud de premios en varios festivales internacionales.

Imagen destacada: © Baya Mahieddine, «Sin título», 1992. Aguada y grafito sobre papel, 75 x 100 cm. Mathaf, Arab Museum of Modern Art, Doha.

© Diana Larrea. Web. Tal día como hoy en Facebook. Bio en MMM

Dejar una respuesta