Cristina Toledo: La transgresión iconográfica



Natalia Alonso MIRANDO a Cristina Toledo


 

Conocí a Cristina Toledo (La Palmas de Gran Canaria, 1986) hace unos meses cuando una amiga en común nos presentó y, automáticamente, me quedé prendada de su trabajo. Tanto la estética como la temática de sus obras convirtieron a su pintura en uno de mis referentes artísticos. Ahora, tengo la oportunidad de entrevistarla para la III Edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, justo cuando acaba de ser seleccionada por el CAAM (Centro Atlántico de Arte moderno) para la primera exposición del Proyecto “Espacio CV. Creatividad y Visibilidad”.

Tu pintura tiene una personalidad muy marcada, un estilo propio e identificativo. ¿Cómo concibes el proceso creativo?

Tener un estilo identificativo no es algo que me preocupe, no lo busco. Aunque al final en la pintura pueda haber siempre una unidad y coherencia formal, me gusta también incorporar diferentes recursos dependiendo de la intencionalidad de cada pieza. Mi proceso creativo se divide en dos fases. La primera es la búsqueda de referentes fotográficos, la elección de lo que voy a representar. La segunda es la traducción de esa imagen a mi lenguaje pictórico, para añadir nuevas capas de significados y de plasticidad.

Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Bag it, óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm., 2013

Es habitual que tomes como elemento inspirador a la fotografía, ¿piensas en un tema y buscas las fotografías o estos surgen de forma espontánea tras encontrar alguna fotografía determinada?

El proceso de recolección de imágenes casi siempre comienza de forma azarosa. Localizo alguna fotografía que me llama la atención y a partir de ahí tiro del hilo en internet o en revistas de época y fotografías familiares hasta hacerme con un grupo de ellas que estén relacionadas. Termino acumulándolas tanto en papel como en carpetas digitales. Creo que si ahora mismo parase de guardar fotos, tendría suficiente material para pintar durante años. Pero no puedo evitar seguir acumulando imágenes.

Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Back to the future, óleo sobre lienzo, 93 x 130 cm., 2013

¿Qué punctum deben tener las fotografías para que las selecciones? ¿Cuáles son las características que hacen que te decantes por unas y no por otras?

Es difícil de decir. De entrada, me llaman la atención las imágenes de época. Me resultan más sugestivas, creo que propician lecturas más abiertas porque hemos perdido parte de los códigos necesarios para descifrarlas en su totalidad en un golpe de vista. Me atraen las fotografías en las que aparece algún elemento perturbador, algo inesperado o que parece fuera de su contexto habitual. Por ejemplo una escena familiar y cotidiana en la que surge un elemento asociado a la violencia. También he trabajado otras imágenes más sutiles, sin elementos inquietantes, como por ejemplo en la serie “Nuevo Mundo” o en “Oscuridad Cegadora”; aquí el trasfondo que nos hace plantearnos preguntas surge por la acumulación de imágenes de un mismo tipo. 

Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

El frente doméstico (Londres, 1940), óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm., 2014

Te interesa la escena en sí, muchas veces aunque parezca incongruente. ¿Qué movimientos pictóricos o que artistas te han influido más?

Mis referentes son muy variados y no se limitan al campo pictórico, aunque evidentemente la pintura es la parcela de las artes que más me interesa. A parte de los grandes maestros que siempre se mantienen como punto de influencia, me interesan especialmente artistas como Luc Tuymans, Michael Borremans, Wilhelm Sasnal, Mamma Andersson, Marcel Van Eeden, Barbara Kruger y Annette Messager. También sigo con atención la obra de artistas más cercanos a mí por edad y por proximidad como Hugo Alonso, Maria Carbonell, Concha Martínez Barreto, Nacho Martín Silva, Alain Urrutia, etc.

Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Un campo de batalla, óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm., 2014

En gran parte de tus proyectos pictóricos la mujer, y la objetualización a la que se ve sometida cultural y socialmente, es protagonista. ¿Desde cuándo la sitúas en un punto temático preponderante?

Comencé la serie “Oscuridad Cegadora” en el año 2013, y creo que fue ahí cuando la perspectiva de género se coló en mi pintura. Desde muy joven me interesé por el feminismo y por las artistas que trabajan desde esa óptica, pero fue a partir de esta serie cuando empezó a ganar peso en mi producción. Después continué con “Tatuadas”, “Nuevo Mundo” y “Torturas de belleza”. En todos estos proyectos se plantean cuestiones alrededor de la representación del cuerpo femenino y de algunos de los mecanismos que ha buscado el sistema patriarcal para mantenernos bajo control.

Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Ejercicios para la visión, óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm., 2016

En Nuevo Mundo, tu exposición del pasado diciembre en Vuela Pluma Ediciones (Madrid), reproduces pictóricamente portadas de antiguas revistas españolas ilustradas en las que la mujer se presenta como reclamo. ¿La figura femenina sigue siendo a día de hoy un fetiche de belleza para los mass media?

Me considero una persona feminista, aunque tenga mis contradicciones y me quede un largo aprendizaje por delante, y por ello no puedo ni quiero evitar ver las desigualdades que se reflejan en nuestra cultura visual. La objetualización de la mujer y el tratamiento sexista y diferenciador son el pan nuestro de cada día en los medios. Lo tenemos muy asumido dentro de nuestra cotidianidad, pero una vez que te das cuenta de que esto es así, ya no puedes dejar de verlo. Creo que estamos en un momento muy interesante en el que cada vez más personas están tomando conciencia de ello. Y teniendo en cuenta que  las artes plásticas y visuales trabajan en gran medida con imágenes, considero que son espacios que podemos aprovechar para generar pequeños reductos de resistencia frente a este hecho.

© Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Desconocida, acrílico y óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm., 2016

Tu actual proyecto para la Galería Javier Silva de Valladolid titulado Sacrifice habla sobre la tiranía de la belleza y cómo para alcanzar un ideal estético las mujeres se autoinflingen tratamientos que se asimilan a torturas. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva serie y su temática?

En la serie que va a ser expuesta en la Galería Javier Silva en abril, continúo poniendo el foco en estas tiranías estéticas. Las pinturas representan a mujeres utilizando diversos artilugios o tratamientos que les permiten modificar sus cuerpos para acercarse a los cánones de belleza imperantes en su contexto social. El conjunto plantea ideas como la tortura autoinflingida, la aspiración de alcanzar ideales imposibles, el impacto de los medios, etc.

Cristina Toledo | Natalia Alonso Arduengo | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Shape your nose at home!, óleo sobre lienzo, 60 x 60 cm, 2016

© Cristina Toledo | Web

Natalia Alonso Arduenco | Web