Convocatoria artística para la exposición “El poder de la presencia: Eliminando los límites autoimpuestos”

Se inicia convocatoria artística con el objetivo de seleccionar las obras que configurarán la exposición colectiva «El poder de la presencia: Eliminando los límites autoimpuestos».

La exposición tendrá lugar del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019 en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos en la Diputación Provincial de Lugo.

A su vez, se seleccionarán cuatro obras que serán expuestas en los museos que componen La Rede Museística Provincial de Lugo,  Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar, Museo Fortaleza San Paio de Narla y Pazo de Tor, haciendo un relectura de las mismas, de forma que tengan un encaje fluido con las exposiciones permanentes de los propios museos.

 

TEXTO CURATORIAL

En un mundo eminentemente visual es fácil estetizar las luchas y agotarlas,
convertirlas en moda, igualar éxitos simbólicos a hechos irreversibles,
y no, los avances en igualdad son todavía frágiles.
(Remedios Zafra)

Los logros feministas, como cualquier logro social requieren una implicación continua y comprometida. Constantemente vemos cómo territorios que entendíamos como firmes y claros se tambalean, como el derecho indiscutible al aborto, la necesidad de una paridad en la valoración de nuestros trabajos, la lucha por erradicar el maltrato, la protección de nuestros derechos y libertades como mujeres, todos, frentes abiertos en los que vemos vulnerada la consecución del estatus de ciudadanas de primer orden.

La llamada de atención que ha supuesto la reactivación de los recientes movimientos en la lucha feminista están creando reacción y controversia cuando se supone que no debiera ser así. Mal que nos pese y nos sorprenda, aún queda mucho por recorrer, como movimiento organizado, pero también como individualidades.

El feminismo es también una batalla que se gana desde dentro, y tenemos que interiorizarla de tal forma que sea parte de nuestro ser, convertida en una fuerza que nos una, nos contagie de convencimiento para poder reivindicar la presencia y el lugar que nos merecemos.

Hoy seguimos necesitando ganar espacios de visibilidad y compromiso que nos permitan implementar además de necesarios cambios en el mundo de la política, la empresa, el mundo económico, el del saber o el mundo del arte, otros cambios que van más allá y que, en definitiva, son los que harán que la igualdad real llegue.

Hablamos  de esas decisiones que tomamos a diario, muchas veces nimias, incluso sin darnos cuenta, acoplándonos a las expectativas que como género se tiene de nosotras, perpetuando así un canon que, a fuerza de repetirse hemos interiorizado de tal forma que ni lo percibimos. Frenos autoimpuestos, techos, jaulas de cristal, que nos limitan el poder, el poder ser, el poder estar, el poder crecer.

Reconocer esos límites nos hará comprender el cómo. Cómo repercuten esas decisiones diarias en ponernos trabas, cómo decidimos hacer una cosa y no otra porque tenemos tan interiorizado esos cánones impuestos por el patriarcado que, en ocasiones, y eso nos ocurre un poco a todas, ni siquiera imaginamos otra opción, es así como nos traiciona nuestra mente subconsciente

Todo aquello que se posterga, todo aquello que se ahoga, todo el infinito tupido velo con el que enmascaramos la realidad para hacerla soportable.

Las decisiones que no tomamos, son la mujer que muchas veces estamos esperando y a la vez la que responde a esa igualdad que queremos reivindicar.

Sabemos que la lucha está fuera, pero también dentro, en la intimidad, en el hogar, en las relaciones laborales, en la relación con nosotras mismas, en nuestro propio silencio.

Sabemos cómo puede ser, hagamos que lo sea.

Esta nueva edición de “El poder de la presencia” de Mujeres Mirando Mujeres, comprometidas con la incidencia de la perspectiva de género en el arte, quiere insistir en estos territorios cotidianos, en los micro-mundos que diariamente nos enfrentan con la validación de nuestro derecho.

Qué batallas libramos dentro, bajo nuestra piel, ficciones y paradojas que conviven con esta mujer que reivindicamos y con la que somos, cuánta distancia hay entre nuestras realidades y aquello que defendemos.

Preguntémonos a modo de caso de estudio, cuán feministas somos de verdad en nuestras vidas, en nuestra forma de conducirla, y abracemos con amor cada una de las batallas libradas y ganadas a siglos de programación y sojuzgamiento.

Recordad que somos y fuimos “Las de la Hoguera”. ¿Qué es y qué será la mujer antes y después del género?

“El feminismo es una forma de vivir individualmente
y de luchar colectivamente”
Simone de Beauvoir

 

INSCRIPCIÓN

Quién puede participar

Aquellas artistas que hayan formado parte de cualquiera de las cinco ediciones del proyecto Mujeres Mirando Mujeres nacidas y/o residentes en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-León y Galicia, siempre que dispongan de obra en alguna de las cuatro Comunidades Autónomas.

Sobre las obras

Deberán acogerse al tema propuesto: Eliminando los límites autoimpuestos.
La producción de las obras, en su caso, correrá a cargo del la artista.
Abierto a cualquier disciplina artística: videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, pintura, grabado, ilustración…

Se seleccionarán un máximo de 10 artistas.

Se podrán presentar de 1 – 3 obras. De entre ellas la organización podrá seleccionar una para ser expuesta en los Museos que componen La Rede Museística Provincial de Lugo.
Las obras deberán ser propiedad de sus autoras, y disponer de todos los derechos necesarios para la exhibición y publicación de las imágenes presentadas.

Envío de propuestas

Cada artista debe cumplimentar el siguiente FORMULARIO

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Se admitirán propuestas hasta las 23.59 h. del 15 de julio de 2019
Notificación de las artistas seleccionadas:
La selección se comunicará directamente a las artistas el 31 de julio de 2019 y se hará público en las redes sociales y prensa a partir de dicha fecha.

EL ESPACIO

La Sala de Exposiciones del Pazo San Marcos de la Diputación de Lugo, se encuentra ubicada  en la C/ San Marcos nº 8 27001 Lugo. La sala cuenta con una superficie de 156 m2 en un espacio rectangular y 176 m2 de la antigua capilla que se encuentra abierta al primer espacio.

Recogida de las obras seleccionadas

Las obras seleccionadas deberán estar perfectamente embaladas y disponibles para su recogida por parte de la organización a partir del día 10 de octubre de 2019 a las 9.00 h en cualquiera de las cuatro Comunidades Autónomas arriba mencionadas.

La hora y fecha de recogida se hará saber con una antelación mínima de tres días a las artistas.

Devolución de las obras

La organización desmontará la obra, dejándola preparada para su retirada en el mismo embalaje que ha sido recibida. Se hará entrega de la misma en el punto de su recogida en el plazo de 20 días desde el desmontaje.

PREMIO

La galería de arte Luisa Pita con sede en Santiago de Compostela apoya el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en la exposición la oportunidad de acceder al siguiente premio.

Premio Luisa Pita Galería de Arte. Distinguirá a una artista presente en la muestra y organizará a partir del 10 de enero una exposición individual en su sede con el apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

Las condiciones de la exposición se establecerán directamente entre galería y artista. Los gastos de traslado será asumidos por la artista. En todo caso la organización podrá hacerse cargo, a solicitud de la artista, de un máximo de 100€ por traslado de obra.

Jurado

El jurado determinará a la ganadora del premio. Su decisión será inapelable.

Se tendrá en cuenta tanto la calidad de la obra presentada como su adecuación al texto comisarial y a los presupuestos del proyecto Mujeres Mirando Mujeres.

La composición del jurado es la siguiente: Luisa Pita (directora galería Luisa Pita Santiago de Compostela) Adriana Pazos Ottón y Mila Abadia (Mujeres Mirando Mujeres), Encarna Lago (Gestora de La Rede Museística Provincial de Lugo) y Paula Cabaleiro (Comisaria).

Aceptación de las bases y cesión de derechos.

La participación en la convocatoria supone la aceptación de estas bases. MMM se reserva el derecho a resolver, en la forma que estime oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases.

Las artistas, con su participación, ceden a Arte a un Click y MMM los derechos de exhibición y difusión con el objetivo de divulgar o promover la exposición ya sea vía Internet, prensa, medios audiovisuales y/o ediciones en catálogos o a través de cualquier material promocional.