CONVOCATORIA ARTÍSTICA


Convocatoria artística dirigida
a las artistas participantes en la
I, II, y III edición de Mujeres Mirando Mujeres

El poder de la presencia | CONVOCATORIA ARTÍSTICA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Se inicia convocatoria artística con el objetivo de seleccionar las obras que configurarán la exposición colectiva “El poder de la presencia” y que a su vez optarán a los galardones que desde la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE junto a la Diputación de Castellón y la propia plataforma Arte a un Click se han establecido.

La exposición tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2018 en Est_Art Space, espacio multidisciplinar de 1.500 m2 situado en Alcobendas, Madrid. (Recorrido)

El poder de la presencia | CONVOCATORIA ARTÍSTICA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Est_Art Space. Vista exterio

TEMA SOBRE EL QUE DEBE VERSAR LA PROPUESTA

El arte siempre es y actúa como vía fundamental para transformar los modos en que miramos.

En “El poder de la presencia” se pretenden reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de dichos “lugares o esquemas” a los que hemos sido relegadas.

Obras que nos muestren el cambio que entre todas estamos generando, otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Cómo su trabajo hace temblar todos los emblemas de poder y autoridad impuestos hasta hora.

Obras que reflexionen sobre nuevas formas operantes de interacción, en las que la mujer se vea dignificada, habilitada e investida en toda la amplia gama de despliegue de sus capacidades. Su multiplicidad y poder social, liberadas ya de cualquier control, mensaje o enclaustramiento mental, físico, intelectual o del tipo que sea. La súper mujer o la mujer en sí, según su individualidad y elección personal.

Obras que cambien y cuestionen el discurso de la dominancia, narrativas que se posicionen desde una mirada liberadora para la mujer dentro del arte, como artista ante la sociedad y como agente transformador de la realidad.

INSCRIPCIÓN

Quién puede participar

Aquellas artistas que hayan formado parte de la I, II y III edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres.

Sobre las obras

Deberán acogerse al tema propuesto: Presencia, ausencia y posición de la mujer en el arte, según texto curatorial.

La producción de las obras, en su caso, correrá a cargo del la artista.

Abierto a cualquier disciplina artística: videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, pintura,  grabado, ilustración…

Se podrán presentar de 1 – 3 obras.

Las obras deberán ser propiedad de sus autoras, y disponer de todos los derechos necesarios para la exhibición y publicación de las imágenes presentadas.

Envío de propuestas

Cada artista deberá presentar:

  • Dossier en PDF que debe contener:
    • Nombre y apellidos del artista, teléfono, dirección electrónica, web y redes sociales.
    • Breve currículo artístico con fotografía.
    • Ficha técnica de la obra y fotografía  (Título, Técnica y Medidas)
    • Si la obra es una pieza de vídeo o sonora, se debe hacer constar un enlace para que se pueda ver o escuchar íntegra.
    • Descripción conceptual del proyecto artístico (máximo, 400 palabras) y motivos por los que se entiende adecuado al tema propuesto.
    • Montaje aconsejado y necesidades técnicas.
  • Fotografías de la obra (u obras) a exponer en formato jpeg con una resolución de 300 ppp.

Las artistas cederán a Arte a un Click, MMM y Est_Art los derechos de exhibición y difusión con el objetivo de divulgar o promover la exposición ya sea vía Internet, prensa, medios audiovisuales y/o ediciones en catálogos o a través de cualquier material promocional.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:  

Antes del 10 de febrero de 2018 a las 23.59 h.

Notificación de las artistas seleccionadas

Los artistas seleccionados serán avisadas directamente por la organización el 22 de febrero de 2018.

EL ESPACIO

1.500 m2 es el espacio expositivo de Est_Art.  Tiene cabida obra de cualquier disciplina y materiales de pared. 

También se dispondrá de una vitrina de cristal para piezas pequeñas y/o delicadas, así como peanas de exhibición, además de poder ser reconvertidos los contenedores de obra en estantes.

El poder de la presencia | CONVOCATORIA ARTÍSTICA | MUJERES MIRANDO MUJERES

Est_Art Space. Vista interior

Venta

Las obras estarán a la venta a cargo de Est_Art. De producirse, la organización tendrá una comisión del 20% sobre el coste, del que un 10% se dedicará a gastos de organización y otro 10% será cedido a Est_Art.

Montaje y desmontaje

El montaje y desmontaje de las obras en la exposición correrá a cargo de la organización y se realizará durante la semana previa al día de la inauguración.

Tratándose de una exposición comisariada, la distribución de obra se realizará basándose en el discurso expositivo y la adecuación al espacio.

Recepción de las obras seleccionadas

Las obras seleccionadas deberán estar en Est_Art Space. C/ La Granja, 4 – Polígono Industrial – 28108 Alcobendas (Madrid) Tfno. 916 610 818 como fecha límite, el 5 de marzo de 2018. Horario de recepción de obras de Lunes a Viernes de 10.00h a 18.00h.

El desmontaje se realizará durante la semana siguiente a la finalización de la muestra.

La organización desmontará la obra, dejándola preparada para su retirada en el mismo embalaje que ha sido recibida.

No se asumirá por parte de la organización responsabilidad alguna una vez entregadas al transportista.

Los costes de envío y devolución de las obras serán de cargo de la artista y deberán ser retiradas en un periodo máximo de diez días.

Aceptación de las bases

La participación en la convocatoria supone la  aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho a resolver, en la forma que estime oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases.

PREMIOS

El Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón junto a la Diputación de Castellón por un lado, y la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click por otro, apoyan el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en la exposición la oportunidad de acceder a los siguientes premios:

Premio ARTE A UN CLICK adquisición de obra: Distinguirá una obra de entre todas las exhibidas en la exposición y tendrá una dotación de 500 €.

Premio Espai Cultural Obert Les Aules – Diputación de Castellón:  Distinguirá a una artista presente en la muestra y organizará en 2018 una exposición individual para inaugurar la temporada en Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón.

Se cubrirán los gastos de traslado de obra y montaje, así como traslados, dietas y alojamiento de la artista para la inauguración.

La artista seleccionada deberá presentar un dossier del proyecto expositivo antes del 1 de julio de 2018.

La exposición se realizará en septiembre de 2018.

Jurado

El jurado determinará a las artistas que participen en la muestra y a las ganadoras de ambos premios. Su decisión será inapelable.

Se tendrá en cuenta tanto la calidad de la obra presentada como su adecuación al texto comisarial y a los presupuestos del proyecto Mujeres Mirando Mujeres.

La composición del jurado es la siguiente: Luisa Pita (directora galería Luisa Pita Santiago de Compostela), Mónica Mura (artista y artivista), Maite Sánchez Urueña (directora de Est_Art Space), Mujeres Mirando Mujeres (Adriana Pazos Ottón, Mercedes Palaín, Ana Gr. Iñañez, Natalia Alonso Arduengo y Mila Abadia),  Joan Feliu (co-director de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo y profesor de la Universitat Jaume I).