Comunicadoras V MMM

Comunicadoras, protagonistas de la V edición de MMM

Tras cuatro ediciones contando con la participación de blogueras, periodistas y comunicadoras especializadas en arte, continuamos con esta vía.  

De nuevo estarán presentes algunas de las que han confiado en MMM desde la I edición y a las que se han ido sumando muchas otras que tanto están aportando. 

Como sucedió en los años anteriores, blogueras, periodistas y comunicadoras hablaran CON artistas-mujeres de sus obras, de sus inquietudes y de cómo enfrentan su posición de artistas-mujeres. Nos mostrarán su lado más personal, así como su posición como artistas y como mujeres frente al feminismo y la discriminación.

Audrey García

Licenciada en Historia del Arte, Filología Francesa y con un Master en Comunicación, se especializa en comunicación corporativa y cultural. Ha trabajado en varias agencias de comunicación como responsable RRPP, así como en galerías de arte y museos.

Desde hace 10 años, se dedica al mundo asociativo, colaborando con varias ONG’s y entidades. Es redactora de las publicaciones siguientes: Restos de Cultura, El Diario y es colaboradora de AVA (Antropología de la Vida Animal) dentro del Instituto Catalán de Antropología. Es vegana, antiespecista y antinatalista.

En Igualdad Animal (Fundación dedicada a los Derechos Animales) ha sido responsable durante más de 4 años de la prensa y portavoz para Francia, en paralelo con la coordinación de las traducciones (hasta en 8 idiomas diferentes). Es responsable de comunicación y redes sociales para varios proyectos culturales, especialmente en el sector del arte urbano.

Web

Andrea Martín

Palencia, 1988. Gestora cultural y comunicadora audiovisual​; Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión Cultural y actualmente está cursando el Postgrado de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. En continuo aprendizaje y formación, tiene experiencia en gestión cultural, comunicación, cooperación cultural, distribución, ilustración, fotografía y vídeo.

Ha trabajado en producción y gestión de invitados de L ́Alternativa Festival de Cinema Independent de Barcelona; en producción, programación y jurado de selección de festivales de cine (MCIP_Muestra de Cine Internacional de Palencia); Gestora Cultural en la Embajada de España y Centro Cultural de España – Casa del Soldado (Panamá); producción-realización de vídeo e imagen en UnveilArts (Londres); comunicación y selección proyectos en Fabriques de Creació Fabra i Coats; distribución en Artes Escénicas; forma parte de Gesculcyl-Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León.

Actualmente centrada en la vinculación entre el mundo del arte, el género y el feminismo; curso de Creación Ciberfeminista en Ágora Espacio de Formación Feminista; creadora y coordinadora de Las que Habitan, plataforma para la visibilización, conocimiento y reconocimiento de las mujeres que habitan la cultura de Castilla y León; comisariado y coordinación del proyecto Versionadas (premio de creación contemporánea que tiene como objetivo la reinterpretación y reflexión de la violencia de género en el cine).

Desarrolla sus proyectos profesionales y personales entendiendo la cultura y el arte como motor de reflexión y transformación social.

Web

Dora Román

Madrid. En 2014, fecha en la que terminó su licenciatura en Bellas Artes, se trasladó a El Escorial, lugar donde vive y trabaja actualmente.  Realizó primero estudios de Geografía e Historia y posteriormente un DEA en Historia del Arte, y  decidida a hacer de su pasión una profesión, dedica su tiempo a la tarea artística y a labores de gestión cultural, formando parte de las  asociaciones Imagina Escorial,  Blanco, Negro y Magenta y MAV Mujeres en las Artes Visuales,  perteneciendo a su grupo de comunicación. Colabora igualmente con las revistas digitales Tap Magazine y M-Arte y Cultura Visual

Entre las últimas exposiciones en las que ha participado se encuentran, en  2018:  Mujeres Encarceladas, entre otras muchas, en la Universidad Politécnica (Valencia), ’Ultimas miradas (de Gerda Taro), en el Museo Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca), Imagina Escorial Cambio Climático, en Sala de Exposiciones de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), The Lunch,  en Galería Abierto Theredoom (Madrid). En 2017: Art Fair Málaga – Palacio de Exposiciones y Congresos (Málaga), Layer_Text Project, en Facultad de Bellas Artes, Quinta del Sordo y Centro Cultural Pilar Miró (Madrid). En 2016: Ventanas al Arte (San Lorenzo y El Escorial); Proyecto Imagina Escorial, en Galería Edurne (El Escorial), Sobredosis, en Espacio Despliegue (Madrid) y I Jornadas El cuerpo como medida, en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada (Madrid).

Web

Leticia Palomo Garrido

Concienzuda analista del entorno, comenzó estudiando y licenciándose en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, para más tarde profundizar en la dinámica cultural del ser humano y licenciarse en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, mediante un trabajo de campo en torno al género y sus roles predefinidos.

Como hija del gran artista, Juan Antonio Palomo, la pasión por el mundo del arte y la creación no tardó en mostrarse para encauzar definitivamente su labor profesional. Redactora de la revista cultural La Línea Amarilla y Duckout! Magazine, en sus artículos la mujer artista es reivindicada, generando preguntas entorno a la gran paradoja de la invisibilidad de la mujer en el arte. También gestiona, redacta y dota de todo el contenido audiovisual al blog que desmenuza diversos ámbitos de la creación, Helica blog, el cual trata de servir al colectivo creativo de herramientas, noticias y entrevistas inspiradoras.

Web

Luz Darriba

Feminista, artista multidisciplinar, escritora, ha realizado más de 300 exposiciones colectivas, 50 individuales, 40 macrointervenciones en emblemáticos espacios públicos internacionales.

Entre ellas Cumulum, muralla de Libros (Lugo 2000); Libres avec des livres (Maison de l´UNESCO, París 2000); Alcalá, una puerta a la cultura (Madrid 2001); LibroLIBRE (MUPEGA, Sgo. de Compostela 2008); Libook (Palau Moja, Barcelona 2005); Bibliotecas de Babel (Lugo 2006); Laberinto (Lugo 2007); Cortar por lo sano (Argentina 2008); Ágora-Libros (Plazas de Galicia 2010); Follas Novas (Lugo 2007, Buenos Aires 2010); Flecha amarilla (Sgo. de Compostela 2013), Una Mano a las aves migratorias (Lugo 2013); Marelle des Livres (Bruselas 2014); Der_hechos humanos (Lugo 2015). Acciones de género: Patchwork (Sgo de Compostela, 2004); Guante negro, guante blanco (Lugo, 2005); Las mujeres tomamos las calles (Lugo, 2005); Señales (Lugo 2006, Buenos Aires, 2009, Costa Rica 2010); Palabras + (Sgo. de Compostela 2006); Arakne (San Sebastián, 2007); Cuestión de género (Buenos Aires, 2008); Antropofagia (Buenos Aires, 2008); Sare (Vitoria, 2009); Nonetrivial (Lugo, 2009); Piedras (Lugo, 2013); El vuelo de las mariposas (Lugo, Coronel Suárez, Argentina, 2014); El rayo que no cesa (Lugo 2016); Yo soy mi obra (Lugo 2016).

Algunas de las distinciones recibidas: Premio Brindisi, (Italia 1997); Premio Plástica Latina (Francia, 1998); Premio Academia Internazionale D´Arte Moderna (Italia, 1997); Mención Centenari d´Els 4 Gats (España, 1996); Premio Cittá d´Avellino, (Italia, 1994); Beca Ivonne Jean Haffen (Francia, 1995), Beca Xunta de Galicia (1993), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina 1983), Beca Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 1985); Premio a Extranjeros Salón Nacional (Argentina 1986). Escribió en la revista Foeminas, colabora con diferentes periódicos. Publica Toda la gente errante (2010); Juguetes para niños ciegos (2015); Lo que el viento no se llevó (2016). Recibe, entre otros, el Premio Ánxel Fole de Relato (2011). Recibe el Premio de las Artes y la Cultura Galega en 2018 y forma parte del Consello Galego da Cultura.

Web

Maira Colín

CDMX, 1978. Ganó el XVIII Concurso Literario de Prosa y Poesía «Timón de Oro», el Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas 2014 y el Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León 2017. Ha publicado libros de literatura infantil y cuento, y colaborado en más de media docena de antologías. Fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) en el género de novela. Salida de Emergencia (La Cifra Editorial, 2016) es su primera novela.

Actualmente estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ha participado en congresos nacionales e internacionales en los que ha presentado ensayos producto de su investigación doctoral, que incluye a autores como Gilles Deleuze y Judith Butler. Los temas que trabaja son cuerpo, identidad, comunidad y posthumanismo. 

Textos en  WebWeb, o Web

Marina Avia Estrada

1991. Graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2013, UAM), realicé el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, la UCM y el Museo Reina Sofía (2014-2015). Desde el inicio de mis estudios universitarios, he recibido numerosas becas por el aprovechamiento académico excelente y he colaborado con diferentes instituciones y organismos, entre otros, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación 25M, la Galería Maisterravalbuena, el CA2M y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). Actualmente estoy trabajando como gestora cultural en la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes (espacio Tabacalera) con una beca FORMARTE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2019, gracias a una beca Fulbright de Ampliación de Estudios, completaré mi formación con un máster en estudios de comisariado en Nueva York.

He completado mi formación participando en numerosos cursos y grupos de investigación vinculados al mundo del arte contemporáneo y al comisariado. Entre ellos, cabe destacar ​el programa DIDDCC del Centro de Arte Dos de Mayo (que tuvo como resultado una publicación colectiva que refleja los resultados del proceso de aprendizaje, así como el comisariado grupal que realizamos de una de las ​colecciones del museo (​Colección Pública XIV​). Asimismo, formé parte del módulo de crítica y escritura del Programa de Comisariado organizado por Peio Aguirre en Tabakalera (Donosti), cursé el programa de Comisariado de Tabacalera-Promoción del Arte dirigido por Emma Brasó y estoy finalizando el curso de la Casa Encendida -“Comisariando el Presente”- organizado por Tania Pardo.

Más allá de la gestión cultural, me atrae la crítica de arte y la escritura y me gusta mantener el contacto directo con los artistas. En mis ratos libres trato de sacar tiempo para escribir artículos, entrevistas y comentarios, algunos de los cuales han sido publicados en Exit Express (las últimas entrevistas publicadas a Cristina Lucas y a Tino Calabuig) y en otras revistas de arte.

Marina Fertré

Doctoranda de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga en el ámbito del periodismo especializado en arte y arquitectura. Es Arquitecta por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Instituto de Arte Contemporáneo.

Colabora como periodista especializada en arte en diversas publicaciones y en su magazine online Expoartemadrid (www.expoartemadrid.com), donde realiza entrevistas a artistas y reseñas sobre exposiciones de arte que tienen lugar en la capital.

Web 

Mercedes Palaín

Formada en comunicación y redacción publicitaria. Fue Premio Extraordinario Monoteatro Sin Palabras 2009 y Mención de Honor de la Cátedra Cineo 2010, 15 años trabajando en publicidad la avalan como profesional. En 2014 decide darse un tiempo para dedicarse a una de sus pasiones, la escritura, enfocándola desde el punto de vista de la comunicación digital. Se prepara concienzudamente para su nueva etapa como administradora de RRSS y Comunnity Manager.

Tras tres años como Community Manager y Social Media Strategits en la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click y en el proyecto de arte y género Mujeres Mirando Mujeres, a principios de 2018 decide iniciar un nuevo camino en el mundo de las ondas en Radio Topo donde toma las riendas del programa de arte y feminismo «El Chamizo».

A finales de 2018 funda y dirige desde entonces su propio espacio, «The Dinner Party», programa de arte y feminismo en formato podcast.

Web

Mila Abadía

Derecho. Universidad de Zaragoza. Formada en Diseño y gestión de exposiciones. Técnico en marketing de contenidos. Content Marketing y Blogging por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En 2013 crea, junto a Jose Luis Calleja, Arte a un Click, plataforma de arte contemporáneo que dirige desde entonces. Con su visión pretende llegar a un público interesado e inquieto.

Ha participado como media partner en más de 60 ferias, festivales y eventos de arte, actividad que sigue desarrollando.

Desde 2015 ha comisariado distintos proyectos expositivos en ferias de arte, «Natura» en jäälphoto (2015), «E-volución Re-volución»  en ArtNitCampos (2015), «Sentires oblicuos» en MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (2015), «Sensaciones Sanadas» en Room Art Fair (2016) «Esencias reveladas» en Art & Breakfast (2016), «Encuentros» Art Photo Bcn (2016), Mujeres Mirando Mujeres en Cultur3 Club (2016).

En 2015 funda Mujeres Mirando Mujeres, iniciativa de arte, género y feminismo que dirige y que, tras  su IV edición en 2018 organizó la colectiva “El poder de la presencia” con 21 artistas seleccionadas de entre las participantes en las tres ediciones anteriores de MMM.

Web

Miriam Callejo

Licenciada en Historia (UC) e Historia del Arte (UMA) y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial (UC). Ha estudiado y trabajado en Málaga, Malta, Irlanda y Portugal antes de regresar a su Santander natal. Actualmente su área de estudio, además del arte contemporáneo, se centra en el aprendizaje de la lengua japonesa y su Historia e Historia del Arte. Profesionalmente, ha formado parte del equipo organizador de Estudio Abierto (Málaga, 2012), coordinado Wallpeople en Santander y dirigido Tangram Project.

También ha colaborado con galerías de arte en Málaga, coordinado para Artesantander 2014 la mesa
redonda #blogsxarte y conferenciante sobre arte japonés femenino en Librería Gil.

Ha publicado artículos y reseñas en diversos medios digitales y en papel, así como textos para catálogos. Actualmente trabaja en la galería Juan Silió, continúa realizando colaboraciones en medios y plataformas especializadas, y es investigadora y responsable de contenidos y comunicación de Mangekyo Studios. Es autora del blog Ret(r)azos.

Web

Montaña Hurtado

Historiadora del arte y gestora cultural, interesada en el arte contemporáneo, la comunicación y el desarrollo de procesos participativos en el mundo del arte, la cultura y los museos. Ha trabajado tanto en el ámbito de los museos como en la coordinación y comisariado de exposiciones y la comunicación cultural en instituciones como la Junta de Extremadura o el Museo de Cáceres. Además, ha colaborado con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en su proyecto LABlog. Como ponente, ha participado en jornadas y foros celebrados en la Universidad de Extremadura, Universidad Complutense de Madrid, CAC Málaga o ARCO.

Es autora del blog Zapatos Rosas y dirige el proyecto de archivo y difusión de artes visuales Arte Actual Extremadura. Actualmente, gestiona diversos proyectos culturales vinculados con el arte y la música en la asociación cultural Lemon y Coco, y es colaboradora en el proyecto Woman Art House.

Web

Paulina León Crespo

Quito, 1978. Artista y comisaria comprometida con el desarrollo crítico de la escena artística de la región, teniendo como línea transversal de reflexión y acción las teorías de género y de la diversidad funcional.
Actualmente realiza su doctorado en Investigación Artística en la Universidad Castilla de la Mancha (España). Obtuvo su Master en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB). Ha sido acreedora de varios reconocimientos como el Premio Paris (Quito 2000), Premio DAAD (Berlín 2004), beca NaFöG (Berlín 2007), beca DAAD (Barcelona 2008), residencia Casa de Velázquez (Madrid 2009), beca del Consejo Nacional de Cine de Ecuador (2012), beca Nuevo Mariano Aguilera (Quito 2012), Fondos Concursables del Ministerio de Cultura (2010, 2016), Mención de Honor al Premio “Manuela Sáenz” de investigación científica en temas de género (Quito, 2017), entre otros.

Para la profesionalización de los actores del arte ha impulsado, entre otros proyectos: las cinco ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía / FLACSO (Ecuador); la elaboración del Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en el Ecuador; la red iberoamericana para el intercambio y la profesionalización Lablatino; la plataforma El Coro del Silencio para la investigación, producción y difusión cultural en lengua de señas; y diversos programas pedagógicos con énfasis en la investigación artística.

Su más reciente curaduría es “Cuerpos que (se) miran. Nuevas representaciones de la discapacidad” (2017) realizada en Arte Actual FLACSO (Quito). Durante el 2015 se desempeñó como coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). Actualmente es docente de  la Facultad de Artes de la Universidad Central. Ha participado en exposiciones, festivales, simposios y encuentros en América, Europa y Asia.

Web

Sara Torres Sifón

Cádiz, 1983. Historiadora del Arte y Máster en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Atraída por la pedagogía y la divulgación cultural comenzó su labor
en el área de difusión del Museo del Traje CIPE. Ha trabajado como crítica de arte en distintas revistas culturales y actualmente es editora y redactora de contenidos de la revista PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.

Además, participa activamente en todas las labores de comisariado en las que se embarca PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Es miembro del jurado de la beca de Residencia Artística Art House Holland. Coordinadora de la iniciativa Woman Art House.

Web

Sofía Martínez Hernandez

1987, Totana, Murcia. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Murcia y posteriormente estudió Restauración y Conservación. Se encargó de restaurar en el Monasterio de Santa Ana las obras del escultor más emblemático murciano del barroco: Francisco Salzillo.

Tras tres años como galerista en otra galería en la que se convirtió en directora gerente, abrió su propia galería de arte con 26 años: Galería Léucade, convirtiéndose en la galerista más joven de España. En solitario y únicamente con tres años de vida, Léucade fue seleccionada para participar en Art Madrid y la nombraron una de las 36 mejores galerías del mundo.

Fue elegida los dos años en los que se presentó. La invitaron por dos años consecutivos a la embajada francesa de Madrid, únicamente para los participantes de ARCO. A los cuatro años de crear Léucade abrió otra galería en otro local como extensión de ésta.

Se trataba de un proyecto pensado para sólo un año de duración, donde al igual que Léucade, desde el primer día la galería contaba con todos los tipos de Arte, incluso se celebraron conciertos en la azotea del edificio con las vistas de la torre de la Catedral de Murcia como escenario de los conciertos.

En Léucade, desde hace 5 años, se combinan las exposiciones con espectáculos de danza, teatro, conciertos, recitales, festivales, concursos, workshops… También creó su propia feria: Keyhole Art Fair, la I Feria Internacional de Arte en Murcia. Sofía Martínez Hernández, además de ser galerista y gestora cultural, es crítica artística, comisaria de exposiciones y representante de artistas. Sus críticas aparecen en prensa a nivel nacional e internacional, y Léucade ha aparecido en medios como El País o ABC. Escribe para diversas publicaciones, catálogos de artistas y revistas de Arte. E

En el 2019 comienza como profesora en el Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Murcia.

Web

Teresa Miquel

Actualmente es community manager en el centro de Arte Contemporáneo Nau Côclea, (Girona) y del grupo de música contemporánea e investigación musical Orquestra del Caos (Barcelona).

Creadora del blog “Impressions du monde”, en el que combina impresiones personales o comentarios de eventos culturales con entrevistas a profesionales del arte y la cultura. Este blog fue seleccionado en el año 2014 por el Museo Arqueológico de Cacabelos (León) y dentro del Festival Miradas de Mujeres, para presentar en el mismo museo la sección “EntrevistArte”, una sección con entrevistas a artistas femeninas.

Web