martes, diciembre 11, 2018

    Comunicadoras IV MMM

    Comunicadoras, protagonistas de la IV edición de MMM

    Tras dos ediciones contando con la participación de blogueras periodistas y comunicadoras especializadas en arte, continuamos con esta vía. Contamos de nuevo con algunas de las que comenzaron en la I edición, así como con nuevas incorporaciones.

    Como sucedió en los años anteriores, blogueras, periodistas y comunicadoras hablaran CON artistas-mujeres de sus obras, de sus inquietudes y de cómo enfrentan su posición de artistas-mujeres. Nos mostrarán su lado más personal, así como su posición como artistas y como mujeres frente al feminismo y la discriminación.

    ana

    Ana Gr. Yñañez. Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos años trabajando y estudiando en otros campos, decidió volver a lo que realmente le apasionaba, el arte .Por ello, se marchó a Reino Unido para realizar un Master of Letters en la University of Glasgow con el que se especializó en el contexto artístico y socio-político de las vanguardias del siglo XX.

    Realizó prácticas en The Modern Institute, galería comercial de arte contemporáneo. Al mismo tiempo trabajó en la Glasgow Women’s Library, organización cultural reconocida como museo de interés nacional.

    De vuelta a España ha iniciado formación en gestión cultural con el objetivo de encontrar nuevas salidas profesionales. En este ámbito ha asistido en funciones de organización y gestión de programas culturales en la librería especializada en poesía Arrebato Libros de Madrid. En 2017 se embarcó en el proyecto de Arte a un Click donde se encarga de la elaboración de contenidos. En 2018 se suma al equipo de comunicación de Mujeres Mirando Mujeres.

    Ana Gr. Yñañez. Web
    Audriey García

    Licenciada en Historia del Arte, Filología Francesa y con un Master en Comunicación, se especializa en comunicación corporativa y cultural. Ha trabajado en varias agencias de comunicación como responsable RRPP, así como en galerías de arte y museos.

    Desde hace 9 años, se dedica al mundo asociativo, colaborando con varias ONG’s y entidades . Es redactora de las publicaciones siguientes: Restos de Cultura, El Diario y es colaboradora de AVA (Antropología de la Vida Animal) dentro del Instituto Catalán de Antropología. Es vegana, antiespecista y antinatalista.

    En Igualdad Animal (Fundación dedicada a los derechos animales) ha sido responsable durante más de 4 años de la prensa y portavoz para Francia, en paralelo con la coordinación de las traducciones (hasta en 8 idiomas diferentes). Es responsable de comunicación de la Fundación Contorno Urbano, primera
    fundación del territorio español dedicada al arte urbano y al graffiti.

    Audriey Garcia. Web

    laura Franganillo

    Laura Franganillo Lobato. Licenciada en Historia del Arte (USAL). Estudios de Museos y Patrimonio. Especialista en historia del arte digital y community manager. Diplomada en Tasación y Peritaje de Obras de Arte, Directora de LABARTBLOG. Miembro del colectivo REVERSO GESTIÓN CULTURAL. Ha colaborado y escrito para diversos medios como PAC PLATAFORMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, MITO REVISTA CULTURAL y DUCKOUT MAGAZINE. Tiene experiencia en museos, ferias y exposiciones en diversos ámbitos (Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Museo Casa Lis, Museo Revello de Toro, Fundación Picasso Museo Casa Natal, ARTECANAL, ARCOmadrid, JÄÄLPHOTO, CASA//ARTE, Art & Breakfast).

    Laura Franganillo Lobato.  Web

    merche1

    Mercedes Palaín. Formada en comunicación y redacción publicitaria. Fue Premio Extraordinario Monoteatro Sin Palabras 2009 y Mención de Honor de la Cátedra Cineo 2010, 15 años trabajando en publicidad la avalan como profesional. En 2014 decide darse un tiempo para dedicarse a una de sus pasiones, la escritura, enfocándola desde el punto de vista de la comunicación digital. Se prepara concienzudamente para su nueva etapa como administradora de RRSS y Comunnity Manager.

    En 2015 toma las riendas de la comunidad digital de Arte a un Click, donde es voz y altavoz de sus redes sociales. Y donde deja su impronta narrativa sobre aquellos autores que le seducen.  En 2016 recoge el testigo de las redes de Mujeres Mirando Mujeres.

    Mercedes Palaín. Web

    Mila
    Mila Abadía, la curiosidad personificada, gregaria hasta la médula, hambrienta de sensaciones. Siempre en proyecto. En 2013 co-crea la plataforma de difusión artística Arte a un Click que dirige desde entonces, con su visión pretende llegar a un público interesado e inquieto. Eterna asistente y, cuando le dejan, contribuyente en ferias, festivales y eventos de arte tanto online, ha llevado a cabo más de 20 colaboraciones como media partner, como offline, mediante distintos proyectos que ha sido acogidos por jäälphoto, ArtNitCampos, Marte, Room Art Fair, Art Photo Bcn, Art & Breakfast o Cutur3 Club. Allá donde hay un emergente la encuentras. En 2015 funda Mujeres Mirando Mujeres, iniciativa que dirige y en la que vuelca gran parte de su energía.

    Mila Abadía. Web

    Miriam CallejoMiriam Callejo. Licenciada en Historia (UC) e Historia del Arte (UMA) y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial (UC). Ha estudiado y trabajado en Málaga, Malta, Irlanda y Portugal antes de regresar a su Santander natal. Actualmente su área de estudio, además del arte contemporáneo, se centra en el aprendizaje de la lengua japonesa y su Historia e Historia del Arte. Profesionalmente, ha formado parte del equipo organizador de Estudio Abierto (Málaga, 2012), coordinado Wallpeople en Santander y dirigido Tangram Project.

    También ha colaborado con galerías de arte en Málaga, coordinado para Artesantander 2014 la mesa
    redonda #blogsxarte y conferenciante sobre arte japonés femenino en Librería Gil. Ha publicado artículos y reseñas en Arte y Parte, ANHAD, Beis, 967Arte y Nocapaper, y textos para catálogos de Federico Miró y Gonzalo Fuentes. Actualmente, trabaja en la galería Juan Silió, colabora ocasionalmente con PAC y es investigadora y responsable de contenidos y comunicación de Mangekyo Studios con quien se encuentra desarrollando Proyecto Tempvs. Es autora del blog Ret(r)azos.

    Miriam Callejo. Web

    montaña

    Montaña Hurtado es licenciada en Historia del Arte, especializada en museografía interactiva y didáctica y en innovación abierta para la gestión de proyectos culturales.

    Autora del blog Zapatos Rosas desde 2007, ha participado como ponente en diversos eventos y jornadas relacionadas con el arte contemporáneo, internet y las redes sociales y ha publicado artículos sobre arte contemporáneo, gestión cultural y museología en medios escritos y digitales.

    También ha colaborado en plataformas como ARCO Bloggers y LABlog de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha comisariado diversas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente coordina la programación expositiva de la asociación cultural Lemon y Coco y gestiona otros proyectos de arte contemporáneo y música.

    Montaña Hurtado. Web 

    Natalia Alonso

    Nacida en Madrid en 1984. Vive y trabaja en Gijón. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su formación se orienta al arte contemporáneo desarrollando su actividad profesional en estrecha vinculación con el ámbito de las galerías de arte. Ha sido becaria de ATM Contemporary y ha trabajado tres temporadas con Espacio Líquido. Posteriormente, entró a formar parte del staff de Galería Van Dyck y ha sido asistente de dirección en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

    En la actualidad es secretaria de Bcollector, una asociación centrada en la puesta en valor del coleccionismo privado.

    También realiza proyectos de gestión cultural y comisariado de exposiciones, además de escribir en su blog Con el arte en los talones y en varias revistas y portales culturales web (Crac! Magazine, Mincho Illustration and Graphic Arts Magazine, La Casa Ártica, blogURBS de estudios urbanos y ciencias sociales…). En 2018 se incorpora al equipo de comunicación de Mujeres  Mirando Mujeres.

    Natalia Alonso Arduendo. Web

    RAquel MOraleja

    Raquel Moraleja es graduada en Periodismo y Máster oficial en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene formación en community management y en márketing aplicado al arte y a la cultura por el I Art de Madrid. Además, ha sido becaria en distintos cursos de comisariado de exposiciones, gestión cultural, creación literaria, teatro, radio… en instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.

    Es la autora del blog especializado en literatura y arte contemporáneo Lit Ar Co. Semanalmente publica noticias, crónicas, reportajes, entrevistas con artistas, escritores, editores… Con él ha sido media partner en ferias de arte como Room Art Fair, We are Fair, Just Mad… Trabaja en el área de prensa de la feria de libros de artista MASQUELIBROS. Ha participado en la organización de exposiciones de artistas como Irene Cruz y Elisa Terroba. Colabora con las revistas Qué Leer y Descubrir el Arte. Acaba de ser galardonada con el I Premio Internacional “Novelas ejemplares” por su nouvelle “Sin retorno” que se publicará el próximo mes de abril en Verbum editorial.

    Raquel Moraleja.  Web

    Paulina LeónPaulina León Crespo (Quito, 1978) Artista y comisaria comprometida con el desarrollo crítico de la escena artística de la región, teniendo como línea transversal de reflexión y acción las teorías de género y de la diversidad funcional.
    Actualmente realiza su doctorado en Investigación Artística en la Universidad Castilla de la Mancha (España). Obtuvo su Master en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB). Ha sido acreedora de varios reconocimientos como el Premio Paris (Quito 2000), Premio DAAD (Berlín 2004), beca NaFöG (Berlín 2007), beca DAAD (Barcelona 2008), residencia Casa de Velázquez (Madrid 2009), beca del Consejo Nacional de Cine de Ecuador (2012), beca Nuevo Mariano Aguilera (Quito 2012), Fondos Concursables del Ministerio de Cultura (2010, 2016), Mención de Honor al Premio “Manuela Sáenz” de investigación científica en temas de género (Quito, 2017), entre otros.

    Para la profesionalización de los actores del arte ha impulsado, entre otros proyectos: las cinco ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía / FLACSO (Ecuador); la elaboración del Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en el Ecuador; la red iberoamericana para el intercambio y la profesionalización Lablatino; la plataforma El Coro del Silencio para la investigación, producción y difusión cultural en lengua de señas; y diversos programas pedagógicos con énfasis en la investigación artística.

    Su más reciente curaduría es “Cuerpos que (se) miran. Nuevas representaciones de la discapacidad” (2017) realizada en Arte Actual FLACSO (Quito). Durante el 2015 se desempeñó como coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). Actualmente es docente de  la Facultad de Artes de la Universidad Central. Ha participado en exposiciones, festivales, simposios y encuentros en América, Europa y Asia.
    Paulina León. Web

    Pila rSanchezPilar Sánchez Monje se considera una activista de la cultura. Ha desarrollado durante más de una década una intensa trayectoria desde el ámbito privado y público, en difusión y producción en artes escénicas, con compañías de todos los formatos y lenguajes, para espacios en interior y en calle, además de producir para diversos festivales de todo el territorio estatal y europeo (Musikale, Festival de las Artes de Castilla y León, La noche en Blanco de Madrid, Fest’Arts de Libourne, entre otros).

    Desde 2011 está vinculada a programas de investigación, museología social y mediación cultural en las artes plásticas y el patrimonio, con entidades como la Red Museística Provincial de Lugo o la Fundación Santa María la Real, colocando el foco en la dimensión social de la cultura. Con este objetivo a la vista desde los años 90 ha puesto en práctica otros tantos proyectos participando de asociaciones artísticas, educativas y sociales. En la actualidad es socia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales y de la Asociación patrimonial O Sorriso de Daniel.

    Comprometida con la visualización de la diversidad de género en el arte, se encargó de la difusión en redes de la Bienal MAV en 2016, fue gestora para la Rede Museística de los proyectos Mulleres en/para/por/desde/ante o Museo y del audiovisual Mulleres de Aquí e Dacolá, y se ocupó de la secretaría técnica/coordinación del Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación de 2013 a 2017.

    Pilar Sánchez. Web

    Sofía Fernandez Alvarez

    Sofía Fernández Álvarez (Madrid, 1990) es graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde desarrolló sus prácticas académicas como asistente de coordinación de exposiciones

    Como comisaria independiente, ha realizado exposiciones en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), Espacio Trapézio, galería Fernando Pradilla y Espacio Nigredo, entre otros. En 2015 recibió la Beca de Residencia para Jóvenes Artistas y Comisarios de la Comunidad de Madrid, que desarrolló en Residency Unlimited (Nueva York) en forma de proyecto de intervención y performance en el espacio público de la ciudad.
    Desde enero de 2017 forma parte del equipo de la galería Parra & Romero.

    Sofía Fernández. Web

    Teresa Miquel

     

    Actualmente es community manager en el centro de Arte Contemporáneo Nau Côclea, (Girona) y del grupo de música contemporánea e investigación musical Orquestra del Caos (Barcelona).

    Creadora del blog “Impressions du monde”, en el que combina impresiones personales o comentarios de eventos culturales con entrevistas a profesionales del arte y la cultura. Este blog fue seleccionado en el año 2014 por el Museo Arqueológico de Cacabelos (León) y dentro del Festival Miradas de Mujeres, para presentar en el mismo museo la sección “EntrevistArte”, una sección con entrevistas a artistas femeninas.

    Teresa Miquel. Web