martes, marzo 19, 2024

    Carmela García. La duda como arranque del proceso creativo

    Mila Abadía MIRANDO a Carmela García

    Cuando en 1998 la fotógrafa y artista plástica Carmela García (Arrecife, Lanzarote, en 1964) presenta Chicas, Deseos y Ficción, la sociedad española estaba en pañales, feminismo y homexualidad eran cuestiones de nulo encaje social.

    Carmela García forma parte de una generación que ha tenido que enfrentarse a la sinrazón del patriarcado más rancio, eran los tiempos del si pero no. Un patriarcado que ha sabido mantenerse, sibilino, disimulado, y tan presente en nuestras vidas hoy en día.

    Tan necesario por lo artístico como por lo social, el trabajo de Carmela García aborda la ficción para situarse en los límites de la realidad, capaz de ponernos a prueba a la hora de determinar lo que entendemos por real y lo que no. Su continua investigación sobre género e identidad la colocan entre las artistas más comprometidas con el feminismo.

    © Carmela García | Mila Abadía | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Chicas, deseos y ficción

    Entre su producción encontramos obras como «Chicas,deseos y ficción», «Try to be a boy Try to be a girl», «Mentiras», «Planeta Ella», «Paraísos», » Iwant to be», «Ofelias», «Escenarios», «La Conspiración de las Pintoras Portuguesas», «No pisar el césped» o «Au bord de mer».

    Por todo eso y por mucho mas he querido hablar con ella para este proyecto.

    Carmela ¿Cuánto necesitas el arte y porqué?

    El arte y la vida me parecen indisolubles. Cuando hago fotos o cuando las estoy preparando, cuando hago un boceto o anoto una idea estoy dando lugar a realizar algo que va a formar parte de mi experiencia y lo va a invadir todo , es una forma de expresión, una manera de indagar y formar parte de algo que está más allá de mi misma.

    ¿Repensar el mundo para cambiarlo como fórmula de creación?

    Sí, al menos el mundo que está en mis manos, ese que puedo desarrollar como una ficción o un sueño. Todo lo que tiene que ver con mirar hacia adentro buscando respuestas, soluciones, cambios de paradigmas o cuestionar la historia que nos han contado, que es otra forma de mirar a través de las historias de otras. En mi trabajo intento plantear la posibilidad de crear mundos paralelos y gracias a ellos una vida vivible.

    © Carmela García | Mila Abadía | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Golden Age

    ¿Qué te inspira para crear?

    Las biografías de mujeres, las actitudes de gente que me encuentro por la calle, los espacios naturales, las fotos del periódico, las películas … a veces, viendo la obra de otros artistas, en la calma y el silencio de los espacios expositivos, siento una verdadera conexión y ningún otro lenguaje llega a conmoverme tanto, entiendo sus búsquedas y eso me motiva.

    Háblanos de tu proceso creativo…

    Siempre parto de la duda, me voy adentrando en los temas de manera intuitiva y a veces azarosa hasta que el proyecto va tomando forma. Tomo notas, me informo, guardo imágenes y voy llenando cuadernos de forma bastante caótica. Cuando el proyecto ya tiene, por asi decirlo, una entidad soy más expeditiva y minuciosa, me gusta preparar mucho las fotografías, buscar ayuda, tomarme mi tiempo, trabajar sin presión.

    ¿Dónde está tu paraíso perdido?

    Definitivamente ese paraíso está dentro de mí, es el único lugar donde se que puedo encontrarlo. El paraíso es un estado mental.

    © Carmela García | Mila Abadía | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Paraíso

    ¿Hasta donde la necesidad de otro futuro nos espolea?

    El futuro será consecuencia del presente. Se habla tanto del futuro que nos produce ansiedad y miedo y nos inmoviliza, es verdad que las cosas no están bien, el otro día leí en algún sitio, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad, justo eso pienso.

    Yo llevo una vida tranquila, intentando ser coherente con las pequeñas cosas del día a día, intento aplicar eso también al trabajo.

    Mira, durante más de un año estuve yendo a una cabaña, bastante perdida en el monte, es el lugar de creación de unas amigas artistas en Segovia. Me enamoré de la atmósfera que allí encontré y empecé a frecuentarlo y a tomar fotos de la luz, de la gente que paraba por allí, de las cosas que sucedían… aprendí mucho de la soledad, la creación artística, el silencio y las cosas insignificantes. Fue en un momento en el que necesitaba dejar atrás el ruido y la confusión. Mientras estaba allí me sentía completamente compenetrada con el lugar, con mi cámara de gran formato y mi cuaderno, sin pretensiones ni prisas, al final de todo eso salió un foto-libro, Secret Club, ese librito es para mi una declaración de intenciones.

    Mirando nuestra actual sociedad, y más concretamente a las mujeres de hoy en día ¿Cuánto crees que hemos avanzado? O siendo algo más pesimistas ¿dónde nos hemos estancado o cuánto hemos retrocedido desde que comenzaste a crear?

    Yo no creo que hayamos retrocedido en absoluto, algunas políticas sí, pero no las mujeres. El avance de las mujeres es imparable, se está creando mucha conciencia y está triunfando la sororidad y es un fenómeno global porque todas las mujeres en todo el mundo están trabajando por ello, hay mucho por hacer y es apasionante.

    Mi propia experiencia es un ejemplo, yo he organizado mi vida con mi compañera y nuestra hija y tenemos derechos con los que yo ni siquiera podía soñar cuando era más joven, mi hija está creciendo en esta realidad, la clave está en estas nuevas generaciones. Esta es una de las razones por las que soy obligatoriamente optimista.

    © Carmela García | Mila Abadía | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    La conspiración de las pintoras portunguesas

    La educación como medio para instaurar una sociedad igualitaria es algo que lleva demasiado tiempo ¿Qué crees que se debe hacer ahora, en este momento, para que las mujeres dejen de estar infrarrepresentadas en el arte?

    La educación es la clave, no cabe duda. Hay mucha gente que está trabajando seriamente en ese sentido, las cosas no van a cambiar de un día para otro, no hay una aplicación para eso.

    En la ilusión de inmediatez que vivimos actualmente no nos damos cuenta del tiempo y el esfuerzo que llevan los cambios. Cada uno de nosotros tiene el deber de hacerlo y hasta ahí llego yo, a mi compromiso.

    Respecto a las mujeres en el arte se lleva mucho tiempo ya reclamando un lugar igualitario pero estamos muy lejos de eso y más en este país.

    Hay heroicidad en las biografías de mujeres que han creado desde donde han podido, con o sin legitimación, han seguido su camino y han desarrollado su proyecto y no sólo en el mundo del arte ha sido así siempre y en todos los ámbitos. No es el sistema patriarcal quien nos va a legitimar, o al menos no debería ser esa nuestra aspiración, primero tendrá que cambiar el sistema y eso llevará tiempo, pero llegará.

    Tu próximo proyecto….

    En Mayo inauguro una exposición en el IVAM en Valencia , se trata de una indagación sobre las mujeres en el espacio público, su presencia y su ausencia, sus estrategias a lo largo del tiempo y en el presente para hacerse visibles y conseguir sus objetivos. Ahí me encuentro con vidas increíbles y con grandes personas que hacen grande la vida.

    Gracias por tus palabras Carmela, como tu, en Mujeres Mirando Mujeres también estamos convencidas de que la única solución para cambiar lo que no funciona es «hacer» y en eso estamos, a nuestro modo, pero hacemos. Yo me quedo con tu «hacer» optimista.

    © Carmela García | Mila Abadía | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Triadas

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    Planeta Ella

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    Paraíso

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    I want to be | Memoria

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    Chicas, deseos y ficción

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    Chicas, deseos y ficción

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    Chicas, deseos y ficción

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    I want to be

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    I want to be. Lee Miller

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    I want to be | Maria Laurencin

     

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    © Carmela García | Web | Fabebook
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    I want to be | Una Toubriede

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