martes, diciembre 11, 2018

    Biografías individuales. Colectivo Género y Cultura Visual

    El colectivo Género y Cultura Visual está compuesto por cinco agentes cuyas biografías se detallan a continuación:

    Teresa Llácer Viel (Universitat Jaume I)

    Teresa Llácer Viel (Valencia, 1989) es licenciada en Comunicación Audiovisual (2007-2013) e Historia del Arte (2008-2013), por la Universitat de València. Máster Interuniversitario de Investigación en Historia del Arte y Cultura Visual en la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València (2013-2014). Becaria pre doctoral (FPI) en el grupo de investigación Iconografía e Historia del Arte. Ha obtenido el premio extraordinario en la licenciatura de Comunicación Audiovisual correspondiente al curso académico 2012/2013 y ha sido becaria de colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, así como de la beca JAE Introducción a la investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto al Doctor Wilfredo Rincón García. Ha impartido clases como Profesora asociada en el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I (2015).

    De igual modo, ha participado en encuentros científicos nacionales e internacionales como el XIV Coloquio Internacional Potestas. Discursos del Poder (UJI) así como las XVIII Jornadas Internacionales de Historia de Historia del Arte. Imaginarios en conflicto: “Lo español” en los siglos XIX y XX (CSIC). Entre sus ponencias en eventos académicos centrados en las lecturas de género, destacan el Congreso Internacional Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas, el Seminario De/Construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la Modernidad (UV) o las Jornadas Cátedra UNESCO: Espacio, género y memoria 2016. Asimismo, es coautora del libro Roger Corman (2016) y ha publicado los artículos “The Empress of the French. Iconography of Joséphine de Beauharnais” en Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte (Universitat Jaume I- Universität Potsdam) y “Cervantes de Salazar y el inicio de la cultura emblemática en América”, junto a Víctor Mínguez, en la revista Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas.

    Aneta Vasileva Ivanova (Universitat de València)

    Aneta Vasileva Ivanova es licenciada y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (Premio extraordinario del Máster, 2014), actualmente, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la misma universidad. Sus líneas de investigación vinculan la imagen y la autoría femenina con las transformaciones políticas y  sociales en Europa de siglo XX. Ha participado en varios proyectos, dedicados al análisis de las manifestaciones artísticas contemporáneas desde el enfoque de género, como Espacio, género, memoria, 2017 o Relecturas. Itinerarios museales en clave de género, 2017. Es coordinadora y editora de los libros Fernando Moreno Barberá. Un arquitecto para la Universidad, PUV, 2015 y Espacio, género, memoria: discurso académico y práctica socioespacial, Tirant lo Blanc, 2017. También ha publicado en monográficos colectivos como De-construyendo identidades: la imagen de la mujer en la modernidad, PUV, 2016; Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea, PUV, 2016, o en revistas como Ars Longa y el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Es miembro del grupo de investigación de la Universitat de València VALuART. Su tesis doctoral se desarrolla entre España y Rusia, dedicándose a las ilustradoras de libros infantiles y las artistas del cómic.

    María Hernández-Reinoso (Universitat de València)

    Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (2015) y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Valencia (2016). Actualmente es estudiante de doctorado en el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València; su investigación está centrada en La obra de Alex Alemany. Análisis de su visión formal y su aproximación al onirismo y trabaja también en proyectos en torno al patrimonio y el turismo cultural.  Realizó prácticas curriculares en el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, en Fundación Bancaja, en el Museo Municipal de Cerámica de Paterna becada por la Diputación de Valencia, y en Cátedra UNESCO.

    Fue jefe de gabinete del IVAM y ha comisariado la obra de Alex Alemany en exposiciones realizadas a nivel local, nacional e internacional; destacando las realizadas en la ciudad de Taipei (Taiwan, R.O.C.). Como docente ha impartido clases en el Centre Internacional de Gandia así como formación específica para guías de turismo de la Comunitat Valenciana. Ha formado parte del comité científico de Espacio, Género, Memoria, 2016, enmarcado en el homónimo proyecto anual de cooperación, financiado por la Cátedra UNESCO. Igualmente forma parte de los proyectos de investigación Las mujeres que representan, las mujeres representadas en el arte occidental (UV-INV-PRECOMP 12- 8061) y La conquista de la subjetividad femenina en las artes visuales desde el fin del Antiguo Régimen a las vanguardias (UV-AICO-2015) y es colaboradora del equipo de trabajo del proyecto VALuART Valencia, (GIUV2015-224).

    Ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales como el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte o II Conferência Internacional de Turismo & Historia. O papel do turismo na valorizaçao histórico-cultural do espaço Ibero-Americano (Faro, Lisboa, 2016) y en el comité científico del 1st. International Forum on Tourism and Heritage 2016 de Porto (Lisboa).

    Clara Solbes Borja (Universitat de València)

    Graduada en Historia del Arte por la Universitat de València con premio extraordinario de grado (2014), Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2015) y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad de Alicante (2016). Ha complementado su formación con múltiples cursos enfocados a los Estudios de Género, los Estudios Culturales, el comisariado de exposiciones y el Arte de los siglos XIX y XX, así como con prácticas formativas en centros como el IVAM de Valencia.

    Ha sido becaria de museografía en el Museo de Bellas Artes Gravina, colaborando en tareas de investigación, conservación, catalogación, inventariado, difusión de fondos, educación y coordinación de exposiciones (2016-2017) y ha trabajado como mediadora de arte en Bombas Gens Centre d’Art (junio-septiembre 2017). Asimismo, ha colaborado  en publicaciones como La colección artística de la Diputación de Valencia (2017).

    Actualmente, es Personal Investigador en Formación del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, en el que colabora con el grupo de investigación VALuART. También participa en proyectos museográficos como “Relecturas museales en clave de génere”, financiado por la Generalitat Valenciana; y “De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX”, ganador de la convocatoria pública RESET (2017) del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    Pablo Sánchez Izquierdo (Universitat de València)

    Licenciado en Historia del Arte (2013) y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (2014) por la Universitat de València. Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Alicante (2015). Ha sido becario de museografía y museología en el Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante (2014- 2015) y en la actualidad forma parte del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València en calidad de Investigador en Formación, donde lleva a cabo su tesis doctoral gracias a una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación (convocatoria de 2014).

    Ha participado como comunicante en congresos nacionales e internacionales como Arquitetura Tradicional no Mediterrâneo Ocidental (Mértola, Portugal, 2015), II CoupdeFouet International Congress (Barcelona, 2015) o El  Modernismo en el Arco Mediterráneo (Cartagena, 2016) y ha sido ponente invitado en el seminario Recepción, Imagen y Memoria de Arte del Pasado (Valencia, 2017). Asimismo, es autor de artículos y publicaciones científicas tales como “Tradición, fiesta y modernidad: la recepción del Art Déco en Alicante a través de los carteles de las Hogueras de San Juan” (Ars Longa, 2016), “Pintoras de provincias, pintoras olvidadas. Las artistas en el Alicante del primer tercio del siglo XX (1894-1931)” (Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 2016). Sus líneas de investigación se centran en la conformación de los paisajes culturales y la relación entre los artistas y la sociedad durante el primer tercio del siglo XX en España, si bien tanto su tesis doctoral como sus principales estudios se centran en la ciudad de Alicante.