Artistas 2016


Desde el primer día quisimos que la selección de artistas y disciplinas fuera exclusivamente de las participantes, bloggers y gestoras del arte están llevando a cabo su propia elección, porque ¿quién mejor que ellas para decidir de quién hablar o a quién presentar? El resultado…..

 

Adriana Pazos | Teresa Siluar | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres

Adriana Pazos es visual Art, Gestión Cultural y Especialista en Didáctica del Arte. Interesada en el campo de la Innovación en arte y cultura digital. Vídeo, Performance, Fotografía y Live Video aplicado a Artes Escénicas. Licenciada en Historia del Arte, especialidad Arte Contemporáneo, Universidad de Santiago de Compostela. Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Estudios de Educación e Innovación en arte y cultura digital, UOC. Vídeo, Fotografía y Live Video aplicado a Artes Escénicas.

Como Video Performer investiga las posibilidades de la producción de vídeo en vivo orientado al arte contemporáneo, la imagen visual como estructura envolvente y modeladora del espacio, creación de imágenes y vídeo en relación con discursos presentes en el arte actual. La interactuación y diálogo del Live Video con las artes escénicas contemporáneas, y la investigación sonora. Todo esto aplicado a la creación de espectáculos visuales inmersivos y performance. Integrante de las compañías de artes escénicas Voltage Opposites Project, Acción Camándula y La Mirona.

Sus intervenciones artísticas hasta el momento han estado vinculadas a eventos, jornadas y programas expositivos en entidades como el Auditorio de León, M.AR.CA, Museo Provincial de Lugo, Diputación de Lugo, Casa Tomada Centro de Intervención Artística, Galería ApuntodeFuga, Galería Metro, Feria de Arte Contemporáneo Cuarto Público, Festival Corpo(a)Terra, Festival Espazos Sonoros, Festival Miradas de Mujeres; e iniciativas como Encontro de Artes Electrónicas, Local Disponible, y Proyecto de innovación, desarrollo e investigación en Artes escénicas y Visuales a través de las nuevas tecnologías del Al-gaLab: [herm3TICa: Cámaras, sensores y telepresencia.]. Festival WOSINC, NEXOS Ciclo de Cultura y Arte Contemporáneo en Cidade da Cultura de Galicia, Proyecto #Violencia Zero Mulleres en Acción en Diputación de Pontevedra.

Adriana Pazos | Web

 

Alba Pérez Mansilla | Anna Roig | Entrevista

Alba Pérez Mansilla se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2005. Comienza su andadura laboral en el campo del diseño, realiza trabajos como ilustradora (revista digital Madrid, Universidad Complutense de Madrid, editoriales Turner, Arcadia y Ediciones Puerto Norte-Sur) y monta su propia academia de dibujo y pintura en Madrid (Taller Croma), donde imparte clases.

Entre sus producciones encontramos pinturas, dibujos, fotografías… Interpretaciones realistas; exhibicionistas diarios visuales; catárticos óleos que rozan la ilustración… Dejes postmodernos; un mundo visual interpretado con una mirada muy cinematográfica; reminiscencias de los comics con los que aprendió a leer.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que se encuentran, Ciudad. Paris Avenue, 2016, Doblegar. El Mendrugo, 2016, Vida. Ainhoa, Madrid, 2015, Lo que pasó fue… Dobles y Doblegar. Café La Palma. Madrid 2015 así como colectivas, destacando MA. Café La Palma. Madrid, 2015, Neo. CPB Arte, Madrid 2014, Hispteria Colectiva. Galería Mad is Mad, Madrid 2014. También ha podido verse su obra en diversas ferias de arte. En Febrero de este año la encontraremos en Room Art Fair.

Alba Pérez Mansilla | Web

 

Ana Barriga | Mariana HormaecheaAna Barriga Oliva (Jerez de la frontera, Cádiz, 1984) Desde pequeña, la influencia de su padre resulto fundamental para que se interesara por la mecánica y construcción de los objetos, inquietud que la llevo a cursar estudios especializados en la escuela de arte de su ciudad y posteriormente en Sevilla, donde también cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de pintura, en la actualidad esta terminando el Máster de Arte, Idea y Producción.

Ha obtenido varios premios y accésits en distintos certámenes nacionales e internacionales, en 2011 participó como representante de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la 3ª edición de IKAS-ART. En 2012 fue seleccionada para la exposición QUE VIENEN LOS BÁRBAROS, colectiva de nuevos valores emergentes que pretendía ser representativa de la ultima generación de artistas sevillanos. En 2013 obtuvo la Beca Iniciarte, donde realizo su primera exposición individual a la que titulo PANEL DE CONTROL. PINTURA FRAGMENTADA. Proyecto expositivo en Sala Kastelar. La selección en Open Call de la Galería Luis Adelantado de Valencia (2014) le serviría para comenzar a trabajar con la galería valenciana Espai Tactel, con la que recientemente ha participado en proyectos como Arte Santander o Casa Leibniz (Madrid). Su primera exposición fuera de España (2015) fue SATURATION vino por parte del colectivo comisariado SCAN realizada en Londres que tenia como objetivo dar visibilidad al arte español. En este mismo año realizó su primera individual en una galería privada titulada EL HOMBRE Y LA MADERA (Birimbao, Sevilla) y también ha formado parte de Neighbour III en el CAC de Málaga. En la actualidad se encuentra preparando la beca de la térmica, con el proyecto titulado VIVA EL VINO que a finales de este mismo año se expondrá en China. En mayo participará en una                                                    colectiva en Las Naves (Valencia) y a final de este año tendrá su primera individual en Espai Tactel (Valencia). Fotografía:  © Sonia Espigares.

                                               Ana Barriga | Web

 

Anaisa Franco | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres

 

Anaisa Franco ( 1981 ). Premio Edith Russ Haus para Media Artists Emergentes en Alemania y Premio BEEP ARCOmadrid 2011 de arte electrónico. En los últimos años has desarrollado proyectos en Medialabs , residencias y comisiones como Medialab Prado, Mecad , MIS, Hangar , Taipei Artista Village, la China Academy of Public Art Research Center, Mediaestruch , Cité des Arts , ZKU, SP_Urban, UTS Sydney and many others. Los trabajos fueron desarrollados por becas y premios . Realizó un Máster en arte digital y tecnología por la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, Reino Unido y se graduó en Artes Visuales en la FAAP, Sao Paulo. Su obra se ha mostrado en América, Asia y Europa, como Experimenta Biennial en Australia, EXIT Festival en París ; ARCO Madrid en España; Europalia en Bruselas; Live Ammo en el MOCA Museo de Arte Contemporáneo de Taipei , Taiwán ; TEKHNE en MAB Museo de Arte Brasileña en São Paulo, Brasil; Sonarmática en el CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en Barcelona , España ; el Fifty Seoul International Media Art Bienal en Seúl, Corea; Juegos de la visión en el Medialab Prado y muchos otros. Actualmente está representada por la galería Central en Brasil y la Galería Adora Calvo en España.

Anaisa Franco | Web

 

 

Annita Klimt | Marta Rico | Entrevista

 

Apasionada del arte, de ver, mirar y observar, de ser copiloto en el coche, del cine francés, de las fotografías analógicas, del blanco y negro, de los tés en cafeterías con encanto y de los paseos interminables por Madrid. Es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine,trabaja en comunicación cultural y es editora jefe en ARTES.ANORMALMAG. Es Fundadora de Nada / Colectivo y está dando a luz a godArt Creative Lab, laboratorio creativo y vivero de artistas. En el ámbito artístico, se siente muy cómoda experimentando con el collage, sobre todo con aquel que no necesita muchas piezas para transmitir algo. Junto con la escritora Carmen Juan ha creado Le mot le plus doux, espacio donde conviven imágenes y palabras. Annita Klimt desprende una creatividad desbordante que va más allá del campo audiovisual y una sensibilidad propia de quien ha decidido al fin prender fuego a los límites que alguien impuso al lenguaje artístico.

Anna Klimt | Web

 
 

Charro Guijarro | Mariana Pineda | Entrevistas

Soy Charo Guijarro, me diplomé en Relaciones Laborales en la Universidad de Castilla La Mancha e inicié posteriormente Psicología. Después de pasar más de una década dedicada al control de calidad, y a la gestión de recursos humanos, me replanteé mi futuro de manera totalmente distinta. La fotografía pasó a ser más que una pasión y una manera de expresarse a un medio de ganarme la vida. Destaco mi pasión por la fotografía sensual la cual considero un arte que espero dominar a la perfección. Me apasiona esta temática en la fotografía por varias razones. Una de ellas es porque es una parte de nosotros mismos que se ha intentado colocar en la zona mas oscura de nuestra persona, incluso anular, sobre todo en las mujeres. Creo que la fotografía es mi mejor manera de expresarme y comunicarme.

Aprendí de manera autodidacta, a través, de libros, artículos, blogs, tutoriales y realizando cursos con algunos de los fotógrafos a nivel internacional y docentes en centros de fotografía mas conocidos. Pero sin duda he tratado de buscar mi propia seña de identidad disparando y aprendiendo de los errores.

He colaborado como fotógrafa de moda en la Semana de la Moda en Cibeles de Madrid, un trabajo que me encanta especialmente. También he tenido la ocasión de prestar mi trabajo en espectáculos musicales cubriendo conciertos, entrevistas, etc…

Charro Guijarro | Web

 

corte redondo

 

 

Cristiana Gasparotto nació en Italia en 1977, donde se educó y se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Padua. Ha trabajado entre Italia, Inglaterra y España, estableciéndose finalmente en Madrid.

Ha realizado el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales en Lens Escuela de Artes Visuales y ha participado en varias exposiciones colectivas en Madrid y Barcelona. Su portfolio está disponible en Vogue Italia y en Art+Commerce. En la actualidad compagina su actividad profesional en el ámbito de la comunicación con trabajos fotográficos personales y profesionales.

Cristiana Gasparotto | Web

 

 

Ella Littwitz | Vanessa Silvestre | Presentación

 

Ella Littwitz (Israel, 1982) vive y trabaja en Berlín y Gante. Obtiene su BFA de la Academia Bezalel de arte, Jerusalén, el departamento de fotografía en 2009 y actualmente es una laureada candidata al HisK ( Instituto Superior de Bellas Artes de Gante, Bélgica). Littwitz expone en Israel, Europa y los EE.UU. incluyendo la 12 ª Bienal de Estambul 2011, Turquía y Herzliya museo de arte contemporáneo, de 2012, Israel. Recibió el premio Ahouvi Igal, 2013, Israel, el Premio de la Fundación Botín, 2012-2013, Santander, España y Arbeitsstipendium Stiftung Kunstfonds 2012, Bonn, Alemania.Desde 2014 ha sido residente del HISK, Gante. En 2015 participa en colectiva en espacio CIRCLE 1, Berlin y en la 6ª Bienal de Arte Contemporaneo de Moscú.

Las preguntas relacionadas con el nacionalismo y las construcciones de las naciones desempeñan un papel central en las etapas preliminares de su trabajo. Incluso si éste se presenta como noción abstracta de la vida moderna, encontró que su mecanismo construye nuestra vida cotidiana y la memoria colectiva. Está interesada en el momento en que una noción amorfa se transforma en una forma concreta y se utiliza como una herramienta de la política, los medios de comunicación o de la historia narrada. Su obra a menudo intenta desafiar la autenticidad de la historia registrada.

Ella Littwitz | Web

 

Emma Fernández Granada | Presentaciones | Mujeres Mirando MujeresEmma Fernández Granada (Gijón, 1961) Licenciada en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de pintura. Dibujante y diseñadora gráfica en la época de los 80-90, -no ajena pero por complete independiente al fenómeno de la movida madrileña-, Fernández Granada inicia su singular andadura artística a través de colaboraciones con medios e instituciones entre los que cabe mencionar “El País”, “El Mundo”, “Cambio 16”, Grupo G+J, FUNCAS (Fundación Cajas de Ahorro), FUNDESCO (Fundación Arte y Tecnología, Telefónica), ICEX, Fundación Santander Central Hispano, TELOS (Telefónica), Fundación ONCE, “Saber Leer” (Fundación JUAN MARCH)…

Exposiciones en instituciones tales como Fundación Maphre / Madrid, Fundación Telefónica / Madrid, Fundación Kutxa / San Sebastián, Obra Social y Cultural de Cajastur / Oviedo, Casa de Colón / Huelva, Fundación Vela Zanetti / Auditorio de León, Fundación Museo Evaristo Valle / Gijón, CAF / Centro Andaluz de la Fotografía / MUSA / Red de Museos Andaluces / Almería, Fundación Caixanova / Vigo…, y su presencia en las Ferias de Arte Internacionales Madridfoto, Estampa,Art-Madrid, Berliner Liste / Berlín, Feria de Arte Contemporáneo STEP / Milán, las bienales de arte Biënnale Brabant 2012 / Holanda, I Bienal del Sur/ Panamá 2013, y su participación en el Proyecto Imago Mundi 2014_2015 organizado por la Fundación Benetton con la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) / país invitado España, se presentan como referentes de su trayectoria artística.

                                                Emma Fernández Granada | Web

 

 

Irene Cruz | Raquel Moraleja

Irene Cruz (Madrid, 1987) es fotógrafa y videoartista. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y más tarde Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. También asistió al prestigioso Máster Internacional de la escuela EFTI, con el que se especializó en Fotografía Conceptual y Creación Artística. Ha ganado varios premios, incluyendo un accésit en Fototalentos (organizado por la Fundación Banco Santander), el Segundo Premio en el Concurso de Fotografía de la Fundación AENA y el Primer Premio en el Concurso de Fotografía de Iberdrola 2014.

Ha participado en más de 120 exposiciones, ferias de arte contemporáneo y festivales del mundo entero. Durante el próximo mes de febrero, su obra podrá verse en ferias como Art Madrid, Room Art Fair y We Are Fair. Las mujeres anónimas, románticas, etéreas, son una constante en su fotografía, que indaga en las luces y los elementos naturales de paisajes del norte de Europa. En su última etapa, ha añadido la figura masculina a algunas de sus piezas. Hasta la fecha tiene editados seis foto-libros, en solitario o en colaboración con otros artistas, escritores y comisarios. Actualmente reside y trabaja en Berlín.

Irene Cruz | Web

 

JUulia Butaine | Donia Soraya | entrevista

 

Julia Butaine se inspira y basa su trabajo en neurociencia, el estudio científico del cerebro. Nacida en Massachussetts (EEUU), Buntaine saca su bachiller en arte y su certificado en Neurociencia Cognitiva del Hampshire College, su postgrado en Arte de Estudio del Maryland Institute College of Art y su Master en Bellas Artes de la escuela de artes visuales (School of Visual Arts).

Buntaine expuso su trabajo al nivel nacional e internacional, en particular en Amherst, Nueva York, Baltimore, Seattle, Madison y Toronto. También es fundadora y directora del centro SciArt Center, y fundadora y jefa de redacción de la revista de arte basado en ciencia on-line, SciArt in America. Publica en SciArt in America, Bio Art: Altered Realities y más. Buntaine vive y trabaja en Nueva York.

Julia Butaine

 

 

Julia Calvo | Verónica Moreno | Presentación

 

Julia Calvo, nacida en 1985 comenzó a estudiar Bellas Artes en Cuenca para terminar sus estudios en la Facultad HFBK, Hamburg, Alemania. Tras 8 años de estancia en la ciudad y haber desarrollado diferentes proyectos entre Alemania y España, vuelve en 2015 a la ciudad de Barcelona, para continuar su formación profesional.

Su interés por el arte y sus manifestaciones le ha llevado a colaborar en cantidad de proyectos colectivos y exposiciones en la galería Artnueve, Murcia así como la asistencia a ferias de arte; ARCO-Madrid, VOLTA-Basel, Kunstfrühling-Bremen.

Ha trabajado como comisaria de varios proyectos entre los que destacan, colaboraciones en el museo de Antropología de Hamburg Museum für Volkerkunde, Kunstverein, Hamburg.

Julia Calvo | Web

 

Kristina Peña | Doll Ida | Entrevista

 

 

Kristina Peña (Hondarribia, Guipúzcoa) es una artista multidisciplinar, que compagina su trabajo artístico con su puesto en la Diputación de Guipúzcoa. Es Licenciada en Ciencias de la Información y trabajó durante tres años en la EITB. Fotógrafa, collagista y escritora de pequeños relatos, en la actualidad colabora para el periódico DEIA, donde escribe y expone parte de sus obras. Su tarea como artista consiste en enriquecer y embellecer su porción del mundo. Todos y cada uno de los minutos de los que es testigo.

Kristina Peña | Web

 

 

 

 

Laura Salguero | Entrevista | Mujeres Mirando MujeresLaura Salguero (León, 1987) realizó su licenciatura en Bellas Artes a caballo entre Cuenca y Valencia, realizando en esta última ciudad un Máster de Producción Artística y un Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería.

Entre las exposiciones en las que ha participado, destacan ’SELECTA 2012’ en la gale- ría KirRoyal (Valencia); ’Un raro visitante’ en Twin Gallery (Madrid); ‘Artistas en Red’, una exposición colectiva compuesta por mujeres artistas de Galicia y León en la galería Dosmilvacas (León); ’El Viaje de Caronte’ en La Lisa (Albacete); ‘La irrupción de lo ines- perado’, en la galería Serendipia (Madrid) y ’Mirabilia’, su primera individual producida por LA GRAN y comisariada por Marta Álvarez que tuvo lugar en La Atómica (Valladolid) ubicada en el marco del festival Miradas de Mujeres y su segunda individual ‘In Vitro’ que se realizó dentro de la bienal internacional Melting Point, que se celebra en Valencia de joyería contemporánea.

Su obra ha sido expuesta por diversas ferias tales como “Estampa”, “Room Art Fair”, “Arte Público”, “Just Mad” y “Berliner Liste”. Se pueden adquirir una serie de producciones diseñadas por ella misma para LAGRAN y Nocapaper.

Laura Salguero | Web

 

Leila Amat | Mila Abadía

Leila Amat. Nací en Madrid en 1987, pero a los pocos años mis padres se trasladaron a Sevilla, donde me crié hasta los 18 años, edad en la que volví a mi ciudad natal para estudiar mi carrera y un Máster. Soy filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura. Mi carrera como fotógrafa no comenzó produciendo fotografías, sino contemplándolas. Tendría unos 11 años cuando mi casa de Sevilla se incendió. Fue limpiando de humo todas las fotografías que mi padre tenía en una caja cuando tuve mi primera experiencia fotográfica. A disparar no comencé hasta los 17 años. Desde el principio quise que cada imagen fuera en sí misma un universo, un mundo paralelo en el que vivir e interpretar un personaje que no era en la vida real, aunque con el tiempo me he dado cuenta de que para mí es más real una foto que mi propia vida.

Fue durante la carrera cuando me di cuenta del gran apoyo que era para mí la fotografía. De hecho, durante una grave depresión que sufrí durante cuatro años, fue la única forma de sacar todos los demonios de dentro.

Vendiendo en la calle he sobrevivido durante dos años y conocí a mi chico, Guille. Hoy en día resido en Malasaña (Madrid) en un humilde pisito con Guille, y mis dos perritas, Milka y Menta. La vida que llevo me da lo justo para vivir bien. Pero, sobre todo, para vivir de lo que amo con los que amo.

Leila Amat | Web

 

Lucía Antebi | Semiramis González

 

Lucía Antebi (Buenos Aires, 1976), es fotógrafa, directora de arte y artista de performance. Aterriza en la fotografía de forma instintiva, fuertemente influenciada por el mundo de la antropología y el psicoanálisis. Basa su trabajo en la búsqueda de aquello sobre lo que no se habla.

Su obra se ha presentado en lugares como el Festival de Fotografía de Arlés, PHotoEspaña y París Photo. Escribe, dirige y co-protagoniza algunos de sus propios trabajos como Unprotected, que recibió el premio especial de las becas BAF.

En el mundo editorial ha publicado, junto a cinco fotógrafos más, el trabajo Todas Direcciones, que en este momento se distribuye en España, Francia e Inglaterra. Recientemente ha sido seleccionada para participar en la residencia artística ¨Granitti Murales¨ (Italia).

Lucía Antebi | Web

 

 

Lucía Simón | Carmen Quijano | Presentación | Mujeres Mirando MujeresLucía Simón Medina (Santander, 1987) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La-Mancha y Máster en Arte Interdisciplinar por la Universidad de Arte de Braunschweig, Alemania. Ha participado en los talleres de Lothar Baumgarten organizado por la Fundación Botín, Santander, “Shooting Animals” impartido por Sascha Weidner en Niedersächchsische Landesvertretung, Berlín y “I don´t know wether I´m coming or going” en EEA, Berlín.

Ha obtenido el premio Generación 2015 de la Fundación Montemadrid, la bolsa de producción Propuestas 2015 concedida por Vegap y el Espacio Zuloaga y la Beca Deutschlandstipendium otorgada por el Bundes Ministerium für Bildung und Forschung, Alemania, 2014.

Su trabajo ha sido mostrado en la Casa Encendida, Madrid; Galería Plan B, Cluj, Rumanía; ArteSantander, Santander y en la Biblioteca Central de Cantabria, Santander.

El objetivo de su investigación artística es tanto analizar la transcripción y deconstrucción de unas disciplinas en otras distintas, así como experimentar con los límites del lenguaje a través de la notación gráfica, el cálculo matemático, el sonido y el movimiento.

Lucía Simón

 

Maia Marinelli

 

Maia Marinelli es un artista multidisplinar que nació en Italia pero creció en un barco de vela y tiene su hogar desde hace algunos años en la hawaiana isla de Maui. Marinelli cursó el máster de NYU en Telecomunicación Interactiva además de estudiar Diseño de Escenarios para Teatro y Cine en la academia de Bellas Artes de Florencia. Su obra ha sido expuesta en Los Angeles County Museum of Art, en el Museo de Arte Contemporáneo de Génova, Italia; en la University of British Colombia en Vancouver, en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York, en el Museo Pecci de Arte Contemporáneo y en la Bienal de Artistas Mediterráneos entre otros lugares.

© Maia Marinelli | Web

 

 

 

Maike Lüdenbach | Amwlia Aguado | presentación

 

Maike Lüdenbach. Nacida en Alemania, aunque criada y crecida en Barcelona, en la actualidad afincada en Viena, se ha paseado por la pasarela desde los 13 años. Antes de cumplir 16 fue descubierta por un productor que quiso hacer de ella un producto latino. Grabó un disco en Miami pero desestimó la idea de publicarlo.

Así que grabó unas maquetas y aparecieron las ofertas. Desestimó aquellas que querían convertirla en una chica mona con minifalda y aceptó la que respetaba su propuesta de pop-rock elegante y creíble. Una operación en las cuerdas vocales, le obligó a ir a un especialista en Berlín, durante casi un año, tras una serie de circunstancias personales empezó con los collages. Ya durante las giras usaba una servilleta o un papel y escribía sus ideas; hacía fotos a los amigos, los músicos, y lo iba pegando todo en un diario. Así fue como empezó a introducirse en el mundo del collage, que sigue siendo su principal forma de expresión, sin olvidar otras como la ilustración, técnicas mixtas…

Maike Lüdenbach | Web

 

 

Naia del Castillo | Cristina Fdez. Crespo | entrevista

Naia del Castillo (Bilbao, 1975) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura y Master por Chelsea College of Art & Design en Londres. Actualmente es Doctoranda en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Ha residido y trabajado en Bilbao, Rotterdam, Londres, Barcelona, París, Roma, Nueva York, Hong Kong y Madrid, gracias a la ayuda de diversas becas como ISCP, Internacional Studio and Curatorial Program en Nueva York (2009) o Cité Internationale des Arts en París (2004).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Entre las últimas se encuentran Flujos, (Fundación BilbaoArte, Bilbao, 2014), Altered Perceptions en Ilivetomorrow gallery (Hong Kong, 2011), Time After Diamonds (DeSantos Gallery, Houston, 2009), El Reino del Silencio. Escultura española 2000-2010 (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2009), Nuevas Historias. A New View of Spanish Photography and Video Art, (exposición itinerante, 2008, Museo de Arte Contemporáneo Kulturhuset, Estocolmo; National Museum Photography Den Sorte Diamant, Royal Library, Copenhage; Kuntsi Museum, Finlandia y Sternesen Museum, Noruega).

Naia del Castillo | Web

 

 

 

Narcisa Hirsch | Nekane Aramburu | Presentación | Mujeres Mirando MujeresNarcisa Hirsch Artista de origen alemán (Berlín, 1928), iniciada primero en la pintura, realizó su trabajo mayoritariamente en Argentina, articulando, sin embargo, a través de su obra, una relación de tiempos basculantes entre el este y el oeste, el desplazamiento físico y místico, la exploración del interior y el exterior de los seres y sus contextos.

Hoy es posible destacar su influencia como pionera en los años sesenta y setenta, en que desarrolló, además de propuestas de cine experimental, instalaciones, piezas objetuales, performances, grafitis e intervenciones urbanas en un momento social y político muy denso del país donde ha vivido la gran parte de su existencia, Argentina. Involucrada también en el trabajo con los colectivos de vanguardia, participó con intensidad en la escena artística en torno al experimentalismo cercano al Instituto Di Tella de los años sesenta.

Su inmersión en el cine político, desde una concepción personal al margen de lo que se entendía por «político», y en el universo femenino en plena segunda ola del movimiento feminista, singulariza el posicionamiento vital y creativo de esta artista, aún en activo a sus ochenta y ocho años. Su mayor producción fílmica corresponde al periodo de la última dictadura militar argentina, expandiéndose posteriormente a la videoinstalación y la edición. Sus piezas involucran al espectador incitándole a decodificar el mensaje audiovisual y conduciéndole a un nuevo lugar temporal donde el ojo y el inconsciente nos trasladan más allá de                                                 lo fenoménico y del medio técnico con el que se trabaja en cada momento.

                                                Narcisa Hirsch

Pamem Pereira | Paula Cabeleiro | Presentaciones
Pamen Pereira (1963, Ferrol-A Coruña) Su obra se ha presentado en galerías españolas y de diversos países como Galería Trinta (Santiago de Compostela), Galería Víctor Martín (Madrid), Galería Paral·lel 39 (Valencia), Galería Antonio de Barnola (Barcelona), Galería Rafael Ortiz (Sevilla ), Galería Altxerri (San Sebastián ), Galería Estudio Artizar (La Laguna, Tenerife), Recent Gallery (Sapporo, Japón), Barg Gallery (Teheran, Irán)…

También ha mostrado su trabajo en museos como el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Museo de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, Museo de Lugo, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno),Museo Esteban Vicente de Segovia, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Museo de Bellas Artes de Caracas en Venezuela, Museum Zu Allerheilligen Schaffhausen en Suiza, Palacio de la Ópera de El Cairo, Egipto…. Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago, Colonia, Nagoya en Japón o Basel en Suiza entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Su obra está ampliamente catalogada desde 1989.

Entre sus múltiples exposiciones, podemos destacar la presente ” La mujer de piedra se levanta y baila” en MUSAC (León) y la reciente muestra multisede “En (re)torno á paisaxe” (Museo de Pontevedra e Iglesia de la USC de Santiago de Compostela, 2015) comisariada por Paula Cabaleiro, que escribirá sobre su                                                        trabajo en esta edición de “MMM”.

                                               Pamen Pereira | Web

Pola Maulén | Emma Trinidad | Presentación
Pola Maulén (Santiago de Chile, 1981), ilustradora, diseñadora, collagista, poeta, gestora cultural. Ha vivido y trabajado en Santiago de Chile y Madrid. Estudió Diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Cursó además, estudios de museos y patrimonio histórico artístico en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado sobre los anti-museos, profundizando en el caso del Cementerio de Obras de Arte de Morille, en Salamanca. Su tesis de fin de carrera estuvo enfocada en el trabajo de la mujer en la industria textil en Santiago de Chile. Como gestora cultural ha trabajado en el dpto. de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid. Actualmente dirige y colabora como artista en la plataforma cultural Las Mujeres sin Rostro, espacio que surgió ante la necesidad de demostrar que el mundo está repleto de mujeres tremendamente creativas, solidarias, que no se amedrentan. Mujeres que han encontrado en la creación el camino para ser libres.

Su trabajo artístico se ha visto en Madrid Espacio Oculto y en el Instituto Cervantes. Ha realizado talleres con Wilfredo Prieto y colaborado con el ilustrador Aitor Saraiba. Ha sido publicada en el primer número del fanzine del colectivo Quién coño es (España) y Nada Colectivo (España). Ha colaborado en las acciones callejeras del colectivo feminista Útero Rebelde (Chile); para Wombastic (Asociación de autoras de Cómic, España); ha ilustrado para la Biblioteca de las Grandes Naciones (colectivo de poetas y artistas dirigido por Xabier Susperregui, España); y contra la violencia a la mujer en Ciudad Juárez, Ayotzinapa, Palestina, etc. Algunas de sus obras pueden verse de forma permanente en El Brujito-Altona, en Hamburgo (colectivo/bar café zapatista). Próximamente colaborará con los colectivos feministas Cementery Sister (EE.UU.), La que Arde y Gafas Violetas (México).

Pola Maulén | Web

Rocío Verdejo | Isabel Lázaro

 

Rocío Verdejo (Granada 1982) se forma como fotógrafa en EFTI especializándose en moda y creación artística, aunque ya contaba con una formación previa en Comunicación Audiovisual en Málaga antes de trasladarse a Madrid, donde reside y trabaja actualmente como creativa en la agencia de publicidad La Despensa. Este bagaje y su actual trabajo aportan a sus proyectos un aspecto muy completo, ideando la imagen más allá de la misma y provocando las reacciones propias de otros ámbitos artísticos como la moda o el cine.

Ha realizado exposiciones individuales en espacios como Art Madrid, 2015; Art Deal Projects, 2015; Galería Marisa Miramón, 2014; Círculo del Arte de Barcelona, 2014; Addaya Centre D´art Contemporani, Alaró, Mallorca, 2013-2014; MUPAM, Málaga, 2012-13 o X Jornadas Fotográficas de Aracena, Huelva, 2009; entra las colectivas destacan Fotofever con Art Deal project, París, 2015; Drink me, DA2, Salamanca, 2015; JäälPhoto, Madrid, 2015; Espacio Iniciarte, Málaga, 2014; Galería Escalera de Incendios, Barcelona, 2013; Museo de Imagen, Braga, 2013; Proyecto OKUPART, Soho Málaga, 2013; Galería Central, Valencia, 2013; Casal Son Tugores, Alaró, Baleares, 2013; Alba Cabrera Art Contemporani, Valencia, 2013; Festival de fotografía Pa-ta-ta, Granada, 2013; XX aniversario, Galería Central, Málaga, 2013.

                                               Rocío Verdejo | Web

 

Susana RagelSusana Ragel ( Madrid 1981) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Durante sus estudios en Bellas Artes obtiene numerosas Becas por su trabajo en el campo de la pintura como son La Beca Verde de Sanxenxo, Beca Fundación Santa María de Albarracín, Beca Ayllón en Segovia, Beca Fundación Tres Culturas de Córdoba, Beca Espacio-Guía en Gran Canaria y Beca Fundación Uncastillo y Fundación Norte en Zaragoza. Al terminar la carrera comienza el doctorado investigando el tema “Influencias de los nuevos medios en el arte sobre el retrato pictórico actual” junto a la doctora en Bellas Artes Paloma Peláez. En este periodo de tiempo su carrera como artista comienza a despegar, en los últimos 10 años obtiene numerosos premios, áccesit “Premio Joven” Fundación Complutense”, Premio “Fundación Pedro Ferrándiz”, Premio Artes plásticas Rafael Botí, Premio adquisitivo MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) en Barcelona, etc…

También comienza a mostrar su trabajo en exposiciónes, en 2007 y 2008 Caja de Ávila selecciona su proyecto “Photolog-retrato anónimo” para hacer una exposición itinerante por todas sus salas durante un año. Después de esto participa en el Atlanta Art Festival con la Galería Artimage en 2007, Festival Women´s World 08 con la galería Artist13, Art Madrid con la Galería Rita Castellote en 2009 y muchas otras que vinieron detrás. En la actualidad trabaja con varias Galerías de España, Reino Unido y Portugal y desarrollando el proyecto “Nieve en el desierto” acerca del cambio climático.

                                               © Susana Ragel | Web

Verónika Márquez

 

Verónika Márquez trabaja con new media, fotografía, video y performance. En su trabajo utiliza vivencias de su pasado, donde la fantasía y la realidad se entrelazan. Disfruta del proceso de trabajo sin prejuicios, buscando el juego constante y la creatividad, endulzando temas que resultan un reto para la sociedad.

Nacida en Montevideo, Uruguay en 1979 tiene su base en España desde hace años donde está representada por la Galería Cero (Madrid). Ha participado en diversos exposiciones entre las más importantes destacan: Museum Da2 y Metrópolis/Madatac, My Name is Lolita Art (España), Milim Gallery (England), Concoran Gallery Stephen Cohen Gallery (Usa), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay).
En 2012 , ganó el Premio del Libro de Fotografía, otorgado por CDF.

Verónika Márquez | Web

 

 

Vivian Pantoja | Laura Singular | Mujeres Mirando Mujeres

 

Vivan Pantoja es una joven mujer colombiana, de la ciudad de Pasto, que hace collages. Tiene tan sólo 26 años pero ya ha icreado piezas para exposiciones, revistas de moda y colaborado con famosos fotógrafos de todo el mundo.

Desde pequeña le gustó el dibujo, la pintura y la composición en general, razón por la que finalmente decidió estudiar Artes Visuales. Mientras se formaba descubrió su pasión por el collage, así que perfeccionó la técnica explorándola de forma digital y manual, estudiando a otros artistas y creativos.

Actualmente vive en Colombia y realiza creaciones por propia inspiración o por encargo. También ha vivido en Santiago de Chile durante un año, trabajando en el Taller Bellavista y siendo profesora de collage.

Vivian Pantoja | Web