viernes, noviembre 16, 2018

    Artistas participantes en El poder de la presencia

    En este espacio podrás conocer a las artistas participantes de la colectiva El poder de la presencia que se inaugura el 16 de marzo a las 20.00 en Est_Art Space, Alcobendas, Madrid, y podrá visitarse hasta el 15 de mayo de 2018

    Amaya González Reyes

    (presentada por María Marco Covelo en la III ed. de MMM)

    Amaya González Reyes | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres
    Sanxenxo, 1.979. Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de escultura y pintura ( Universidad de Vigo). Realiza estancias de trabajo y formación en Arteleku (San Sebastián) y Museo Serralves (Porto) dentro del programa Mugatxoan. Asiste a diversos talleres con artistas como Gabriel Orozco (Fundación Botín, Santander), Isidoro Valcárcel Medina (Facultade de Belas Artes, Pontevedra) o David Lamelas (MARCO, Vigo) entre otros.

    Recibió la beca de creación artística de la Fundación Laxeiro de Vigo, la beca de producción del programa Mugatxoan y la Axuda á Producción Artística del Centro Cultural Montehermoso Kulturenea de Vitoria. Su obra está presente en numerosas exposiciones de arte contemporáneo en centros de reconocido prestigio (CGAC, MARCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid, …), y en numerosas colecciones privadas y públicas, como en el CGAC (Santiago de Compostela), en el Museo de Arte de Santander (Cantabria) o en la Colección MICA (Vigo).

     

    Anamusma

    (presentada por Bárbara Vidal Munera en la III ed. de MMM)

    Anamusma | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres
    Madrid, 1972. Bellas Artes. Graduada. Universidad Complutense de Madrid. Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura. Escuela de Arte “La Palma”, Madrid. Ceramista (enseñanza estructurada). Escuela Madrileña de Cerámica de La Moncloa. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid (1990 –1993) Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid (1995 –1997).

    Entre sus últimos proyectos indivuales destacan Mi Kasita de papel (acción korrillo) J.A.C.A 2017 / Cultura Inaquieta (Art Madrid) 2017 / We eat design 2017. Descarnadas (disecciones con estilete) Franqueados Just Mad 2017. Masquelibros 2016 / artista revelación. Site specific Antigua Casa de Fieras del Retiro. Biblioteca Eugenio Trías. Madrid (2016). Cepos para lobos. Fundación Vicente Risco. Allariz, Ourense (2016). Mejor descalzas. Sala Vai Vai Mr. Can. Ourense (2016). Mutagenesis dirigida. WE ARE FAIR 2016 (Feria Internacional de Arte Emergente de Madrid).

    También ha participado en diversos proyectos colectivos como Cuando nos conocimos. Espacio 13, Sevilla (2018). Carta al Padre. Abierto Theredoom ,Madrid ( 2018) Masquelibros y otros objetos para leer. Galería Saida. Tetuán, Marruecos. 2016. Objeto libro objeto. Fundación Antonio Pérez. Cuenca (2016), entre otros.

    annitaklimt

    (entrevistada por Marta Rico en la II ed. de MMM)

    annita klimt | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Barcelona, 1986, es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine. Su pasión por el Séptimo Arte, en especial por la Nouvelle Vague Francesa, le acompaña en cada una de sus obras: collage hecho a mano sobre papel, collage vivo sobre distintos soportes, pequeñas instalaciones y, últimamente, collage sobre fotografía.

    Su obra es sencilla y está cargada de poesía. Menos es más y la belleza de las cosas simples resumen a la perfección el trabajo de annitaklimt como artista visual. Ha expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín y ha aparecido en distintos medios y blogs online.

    Amante de las cosas hechas a mano, ha realizado distintos fotolibros y fanzines tanto individual como colectivamente. [PO-CO], Equus, Correspondencias creativas o Todos los abrazos, son algunos de ellos. En la actualidad, compagina su actividad artística con la dirección del blog godArt Lab y la comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan.

     

    Carla Andrade

    (presentada por Paula Cabaleiro en la III ed de MMM)

    Carla Andrade | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Vigo, 1983. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y actualmente es estudiante de Filosofía por la UNED. Ha realizado residencias artísticas en Islandia, Suecia, Bilbao, La Rioja, Nepal, Chile, Barcelona y próximamente en la Cité des Arts de Paris.

    Ha expuesto de forma individual en Galería Aldama Fabre.towards silence. Bilbao, la Galería Sargadelos. Desierto. Vigo. 2017, el MAC de A Coruña, la Galería Trinta en Santiago de Compostela, el CDAN en Huesca, A Casa das Artes en Vigo y la Fundación BilbaoArte, entre otros. Colectivamente ha mostrado su trabajo en centros de arte contemporáneo como el Museo Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, el 104 en Paris, la Sala Amadís en Madrid, etc; y en festivales como PhotoEspaña, el Mois de la Photo (París), L’Alternativa (Barcelona) Filmadrid o el (S8) en A Coruña.

    Ha participado en numerosos festivales como el International Film Festival Rotterdam 2018. Tabakalera. “La pared”. San Sebastian. 2017. Begira Photo. Gailurrak. Bizkaia. 2017. Festival Internacional de cine de Cali (Colombia). 2017. Mostra Strangloscope. Florianópolis (Brasil). 2017. Festival Kino Beat. Porto Alegre (Brasil). 2017. Festival de Cinema da Bienal de Curitiba (Brasil). 2017 entre otros.
     
     

    Charo Guijarro

    (entrevistada por Mercedes Palaín en la II ed. de MMM)

    charo guijarro | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres
    Cuenca, 1973. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla la Mancha. Después de mas de una década dedicada a los recursos humanos, la crisis hizo que se replanteara su futuro. La fotografía pasa de ser una pasión al eje en torno al que gira su vida.

    Maneras de mirar es uno de sus primeros proyectos con imágenes que robaban miradas, emociones y sensaciones en esos momentos en que nadie se siente observado. Posteriormente centrada en desnudar el alma, muestra por primera vez DesnudArte en Madrid, posteriormente en Albacete desde reside, un proyecto donde Charo desnuda los pecados, los prejuicios, la culpa y hasta los sueños usando el cuerpo como medio de denuncia y reivindicación.

    Su último proyecto, compartido con Jorge Pastor, es Génesis, tierra y piel, que ha girado por Jaén, Madrid, Úbeda y ahora en Granada, es un ensayo visual en torno a los egos y nuestra relación con el entorno, reflexionamos sobre la osadía del ser humano frente a la inmensidad de la naturaleza y su relación amor odio. 24 cuerpos desnudos en medio de la mal llamada “nada”.

    Claudia Frau

    (entrevistada por Regina Pérez Castillo en la III ed. de MMM)

    Claudia Frau| Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Madrid, 1977. Artista madrileña que actualmente reside en Sevilla. Se crió en un hogar marcado por el arte, ya que sus abuelos maternos y su madre se dedicaban a la pintura, lo cual influyó en su determinación artística. Su formación es básicamente autodidacta y en ella han influido, además de su familia, su pareja Arturo Comas y sus años de experiencia en Scarpia.

    Frau ha participado en talleres impartidos por artistas tan importantes como Isidoro Valcárcel Medina o Wilfredo Prieto. Poco a poco su trabajo es reconocido y ha empezado a situarse en palestras de interés como las reuniones de Artistas Novos (2014), coordinadas por Rafael Doctor; como artista invitada a PINEA, residencia organizada por Línea de Costa y Los Vendaval en Rota (2015), o la última edición de ART & BREAKFAST Feria de arte emergente Málaga (2016). Recientemente ha llevado a cabo la Instalación “Ni una más” en el Centro de Arte de la Fundación Botí, Córdoba (2017) ARCO dentro de la sección de la Diputación de Córdoba video “Bricolaje Sentimental” (2017) como una de las ganadoras del último certamen de Dmencia. Ha sido Artista invitada al Sculture Network 2016 en la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla y en el FINDE #02 para realizar una intervención en Espacio MODO, Córdoba Exposición individual Ha expuesto individualmente en el Instituto de la Mujer de Jaén. Seleccionada para exposición individual y adquisición de obra en el certamen de arte DMencia, Córdoba.

    Su capacidad poética y metafórica le ha permitido construir un discurso propio, enfocado tanto al arte de género como a la crítica social, que trasciende lo puramente superficial y se adentra en conceptos tan profundos como el paso del tiempo o la muerte.

    Cristiana Gasparotto

    (entrevistada por Nuria Carbó en la II ed. de MMM)

    Cristiana Gasparotto | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Italia 1977 Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Padua. Ha trabajado entre Italia, Inglaterra y España, estableciéndose finalmente en Madrid.

    Ha realizado el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales en Lens Escuela de Artes Visuales y ha participado en varias exposiciones colectivas en Madrid y Barcelona. Su portfolio está disponible en Vogue Italia y en Art+Commerce. En la actualidad compagina su actividad profesional en el ámbito de la comunicación así como su labor como coordinadora académica en LENS Escuela de Artes Visuales con trabajos fotográficos personales y profesionales.

    Ha expuesto en El Huerto del Tertuliano, Valladolid, Getxophoto Festival, Getxo. 2016 Lens, The Showroom, Madrid.One Shot 23, Madrid, Franqueados 0.15, Bubok, Madrid. Seleccionada para Encuentros sin créditos 2017 y Miembro becado por la Fundación Villalar. Finalista en Nexofoto15.
     
     

    Elisa Rossi

    (presentada por Patricia Acal en la III ed. de MMM)

    Elisa Rossi | El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Venecia,1980. Graduada en 1998 en la Escuela de Arte de Treviso y en 2004 en l’Accademia di Belle Arti di Venezia vive y trabaja en Montebelluna (Treviso).

    Desde 2002 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Italia y el extranjero. Su trabajo ha estado presente en algunos de los espacios dedicados al arte contemporáneo más prestigiosos incluyendo: la Fondazione Bevilacqua La Masa en Venecia, la Villa Manin en Passariano (Udine), el Palazzo della Permanente en Milán, Mart di Rovereto, la 54ª Biennale di Venezia.

    En 2015 viaja a Nueva York para una residencia artística de 3 meses. Recientemente, ha participado en la Copa Arteam resultando finalista, en Officina delle Arti, Venecia, exposición comisariada por Arteam, Wunderkammer- 13° Festival Stays, en Ptuj, Eslovenia, Oltre la Vita, Fondazione Arsenale, Iseo (BS) e Imago Mundi, colección Luciano Benetton, Fondazione Sandretto Rebaudengo, Torino, comisariada por Luca Beatrice.

     

    Emma Fernández Granada

    (presentada por Patricia Acal en la II ed. de MMM)

    Emma Fernández Miranda | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Gijón 1961. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por Universidad Complutense de Madrid. Dibujante y diseñadora gráfica desde 1987, Fernández Granada inicia su singular andadura artística a través de colaboraciones con medios e instituciones entre los que cabe mencionar “El País”, “El Mundo”, “Cambio 16”, FUNCAS (Fundación Cajas de Ahorro), FUNDESCO (Fundación Arte y Tecnología, Telefónica), Banco Santander Central hispano, TELOS (Cuadernos de Comunicación)

    Ha realizado exposiciones en instituciones tales como “Fundación Maphre / Madrid”, “Fundación Telefónica” / Madrid, “Fundación Kutxa” / San Sebastián, “Obra Social y Cultural de Cajastur” / Oviedo, “Casa de Colón” / Huelva, “Fundación Vela Zanetti / Auditorio de León”, “Fundación Museo Evaristo Valle” / Gijón, “CAF” / Centro Andaluz de la Fotografía / MUSA / Red de Museos Andaluces / Almería, Fundación Caixanova / Vigo.
    “Proyecto Imago Mundi” / Fundación Benetton & CAC / Málaga.

    Ha tenido presencia en las Ferias de Arte Internacionales “Estampa”, “Art-Madrid”, “Berliner Liste” / Berlín, Feria de Arte Contemporáneo STEP Museo Nazionle della Sciencia e della Tecnologia LeonArdo Da Vinci, Milán, “Biennale Brabant” / Holanda,“I Bienal del Sur” / Panamá, son referentes de su trayectoria artística.

    Isabel Chiara

    (entrevistada por Laura González Vidal en la I ed. de MMM)

    Isabel Chiara | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Sevilla, 1962. Graduada en Diseño gráfico en la Escuela de Artes de Sevilla, y tiene estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional en ámbitos como la publicidad, el periodismo y la producción audiovisual, simultaneada con la práctica de disciplinas como el dibujo, la pintura y la escultura derivan en un interés por la animación digital y el collage como instrumentos de expresión.

    El humor y la teatralidad son aspectos definitorios de su trabajo, concienciado con el papel de la mujer en el escenario político y social, y en el relato de su propio cuerpo.

    Su obra audiovisual y sus gifs han sido seleccionados en importantes festivales internacionales. En 2010 recibe el Premio RTVA al mejor cortometraje de animación andaluz en el Festival Animacor por su producción Shot. Ha expuesto en muestras colectivas en España, Reino Unido y Noruega, y su trabajo ha sido publicado en diferentes formatos, libro, cd’s, revistas, carteles y gifs para campañas de publicidad, siempre con la técnica de collage, tanto estático como animado.

     

    Isabel León

    (entrevistada por Montaña Hurtado para la III ed. de MMM)

    Isabel León| Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando Mujeres

    Caceres, actualmente vive en Granada. Artista visual, dinamizadora cultural independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada con el trabajo TFM “El arte de acción. Herramientas y recursos para su enseñanza”.

    Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias, en los que cabría destacar Cáceres Abierto
    (2017), Grüntaler9 (Berlín, 2016), Getxoarte (2016), Museo Vostell Malpartida (2016, 2009 y 2007), Museo de Arte Contemporáneo de Tetuán (2015), Festival Internacional de Arte Experimental MEM (Bilbao 2015, 2016), Casa de las Conchas (2015), Festival Internacional
    de Arte de Acción Acción!MAD (Madrid, 2015, 2009, 2001), FADO, (Canadá, 2015), SAARI Residence (Finlandia, 2014), EAA Grants (Oslo (Oslo-Noruega, 2014) entre otros.

    Su pasión por la performance le empuja a co-coordinar el proyecto EXCHANGE Live Art junto a la artista Ana Matey, en el que investigan sobre la Comunicación, tomando el arte de acción como principal herramienta y tema, y con el que realizan residencias, laboratorios y encuentros. Combina su práctica artística y la organización con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

    Isabel Muñoz

    (presentada por MasauR para la III ed. de MMM)

    isabel muñoz
    Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) afincada en Madrid desde 1970, forma parte imprescindible del panorama de la Fotografía Contemporánea nacional e internacional. La Platinotipia y el gran formato convertidas en sus señas de identidad, son los vehículos que utiliza para trasmitir su pasión por El Cuerpo, como reflejo de la diversidad en todos sus sentidos.

    Desde su primera exposición en 1986, se ha convertido en una viajera incansable que ha recorrido el mundo sabiendo capturar los relatos que esconde el ser humano, en sus formas, sus movimientos, sus raíces, sus conflictos, su lenguaje… en definitiva, su belleza.

    Entre los muchos reconocimientos recibidos caben destacar el Premio Nacional de Fotografía (2016), Premio Unicef España a la Sensibilización y Movilización Social (2010), Medalla de Oro al Mérito en BBAA (2009), el Premio Bartolomé Ros en PhotoEspaña (2009), 1º Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Fotografía (2006) el 3º Premio “Portraits Stories” en la 48ª Edición de World Press Photo , el 2º premio de “The Arts Stories” en la 43ª Edición de World Press Photo o la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría (1999).

    Sus fotografías se encuentran en importantes colecciones nacionales como internacionales: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Fundación Canal (Madrid), Foto Colectania (Barcelona), Maison Européenne de la Photographie (París), New Museum of Contemporary Art (Nueva York) y Contemporary Arts Museum (Houston)

    Isabel Muñoz | Web

    Leila Amat

    (entrevistada por Laura Franganillo para la III ed. de MMM)

    Leila Amat | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando MujeresMadrid, 1987. Poco después de nacer sus padres se trasladaron a Sevilla, donde se crió hasta los 18 años, edad en la que volvió a su ciudad natal para estudiar su
    carrera y un Máster. Filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura, a día de
    hoy se dedica de lleno a la fotografía construida.
    Ha expuesto en Microteatro por dinero, Galería Cero, en el Centro de Artes integradas de Huelva, en la fachada del Colegio de arquitectos en Palencia, en los escaparates de Cortefiel de la Vaguada, en el Photofestival, Centro cultural Conde Duque, La casa encendida, la galería Theredoom, la Librería Railowsky o la Galería Mondo. Ha estado en ferias de arte como la Jääl Photo, We Art Fair, Art and Breakfast, Art Photo Bcn, Entrefotos, Marte o Hybrid.
    Así mismo, ha impartido talleres sobre creatividad fotográfica en ciudades como Valencia, Barcelona, Donostia, León o Madrid o dio conferencias en Ronda, en festival Pallantia Photo, el Madrid Photocreative o el Imaginaria. Así mismo, su obra está presente en Galerías como Lumas. Entre sus publicaciones, está el fotolibro “Corneilles” realizado junto a Irene Cruz o “Gran Hado” junto a Guillermo Mateo.
     

    Marta Corada

    (presentada por Adriana Pazos Ottón en la III ed. de MMM)

    marta corada
     
    Marta Corada es una artista que trabaja con medios fotográficos, principalmente fotografía de calle que manipula en sus fotomontajes digitales y manuales.  Nacida en Logroño, se formó en Las universidades de Salamanca y Barcelona, desde el 2012 y tras su paso por la ciudad de Shanghai durante una residencia artística vive en Londres donde trabaja como fotógrafa y expone su obra, ademas de colaborar en diversas actividades socio-culturales. Su obra ha sido expuesta en Lugares como Somerset house y James Freeman Gallery en Londres, Distrito artistico M50 en Shanghai y  diversas galerías del territorio Español.
     
     
     
     

     Miriam Valle

    (entrevistada por Mercedes Palaín en la III ed. de MMM)

    Miriam VAlle
     
    Miriam Valle (Valladolid, 1989), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Completó su formación en Santiago de Chile, al obtener una beca de estudios y en Madrid donde realizó el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de artes plásticas y visuales.
Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas y cuenta con varios premios y reconocimientos en países como España, Francia y Chile.
    Sus intereses conviven en el campo de la educación y del arte. Se dedica entre otras cosas a la creación de imágenes, a través del dibujo y la fotografía. Miriam empezó a realizar fotografías hace diez años pero desde hace aproximadamente cuatro años utiliza la fotografía como arte y como medio de expresión para expulsar las historias concebidas por su mente, tripas y corazón.
     
     

     Natalia Pastor

    (presentada por Susana Carro en la III ed. de MMM)

    Natalia PastorNatalia Pastor. Licenciada en Bellas Artes (Universidad del País Vasco) en las especialidades de Audiovisuales (1993) y Pintura (1995) Artista interdisciplinar, emplea diferentes técnicas, medios y soportes.

    Proveniente de gestos y actitudes propios de los discursos herederos de los postulados feministas, comenzando en los roles propios del género, la obra de esta creadora ha evolucionado hacia aspectos formales más sofisticados, sin perder de vista ciertas realidades muy próximas al desarrollo de la geografía personal, fruto de su entorno social, de estructuras marcadas por la industria, las reconversiones, la riqueza y decadencia de su lugar de residencia, ubicada en plena cuenca minera, con todo lo que ello tiene de significado. Ha realizado intervenciones e instalaciones en espacios públicos y participado en diversos Encuentros Internacionales de Arte: Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores de Grado (Extensiones-Anclajes de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, 2007), Artransmedia 2002, Fundación Danae, Universidad Laboral, Gijón (2002), Naturaleza, Utopías y Realidades, Teror, Gran Canaria (2001), “Paraíso Zero”. Uppsala International Contemporary Art Binnial Eventa 5. Suecia. (2000). Tiene varias exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y talleres.

    Su obra plástica está presente en colecciones institucionales como la Junta General del Principado de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Pinacoteca de Langreo, el Ayuntamiento de Valdés y la Diputación Foral de Bizkaia y DKV.Actualmente, pertenece al colectivo Offmothers, un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas, que analizan, denuncian e interpretan, no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también madre y artista.

     

    Pola Maulen

    (entrevistada por Emma Trinidad en la II ed. de MMM)

    Pola Maulen | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando MujeresSantiago de Chile, 1981. Diseñadora en comunicación visual con estudios en Gestión Cultural (U. Carlos III Madrid) y Museografía (U. Complutense de Madrid). Directora del proyecto Las Mujeres sin Rostro. Ha vivido y trabajado en Santiago de Chile, Madrid y Hamburgo. Ha investigado sobre los anti-museos, profundizando en el caso del Cementerio de Obras de Arte de Morille, en Salamanca. Como gestora cultural ha trabajado en el dpto. de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid.

    Ha colaboradora en diversas agrupaciones feministas tanto en Chile como México, España y Alemania. Actualmente dirige y colabora como artista en la plataforma cultural Las Mujeres sin Rostro. Su trabajo artístico ha sido visto en Madrid Espacio Oculto y en el Instituto Cervantes (ilustraciones infantiles). Ha realizado talleres con Wilfredo Prieto y colaborado con el ilustrador Aitor Saraiba. Ha sido publicada en el primer número del fanzine del colectivo Quién coño es (España) y Nada Colectivo (España).

    Algunas de sus obras pueden verse en forma permanente enEl Brujito-Altona, en Hamburgo (colectivo/bar). Es una de las artistas seleccionadas para el proyecto Mujeres mirando Mujeres MMM (España).

    Rocío Verdejo

    (presentada por Isabel Lázaro en la II ed. de MMM)

    Rocio Verdejo || Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando MujeresGranada, 1982. Se forma como fotógrafa en EFTI especializándose en moda y creación artística, aunque ya contaba con una formación previa en Comunicación Audiovisual en Málaga antes de trasladarse a Madrid, donde reside y trabaja actualmente como creativa en la agencia de publicidad La Despensa. Este bagaje y su actual trabajo aportan a sus proyectos un aspecto muy completo, ideando la imagen más allá de la misma y provocando las reacciones propias de otros ámbitos artísticos como la moda o el cine.

    Ha realizado exposiciones individuales en espacios como Centro Cultural Julián Sánchez El Charro, Salamanca, 2017. Museo Abelló, Mollet del Vallés, Barcelona, 2016. Art Madrid, 2015. Fotofever, París, 2015. Art Deal Project, Barcelona, 2015. Galería Marisa Miramón, 2014; Círculo del Arte de Barcelona, 2014; Addaya Centre D´art Contemporani, Alaró, Mallorca, 2013-2014; MUPAM, Málaga, 2012-13 o X Jornadas Fotográficas de Aracena, Huelva, 2009; entra las colectivas destacan Fotofever con Art Deal project, París, 2015; Drink me, DA2, Salamanca, 2015; JäälPhoto, Madrid, 2015; Espacio Iniciarte, Málaga, 2014; Galería Escalera de Incendios, Barcelona, 2013; Museo de Imagen, Braga, 2013; Proyecto OKUPART, Soho Málaga, 2013.

    Entre sus últimas colectivas se cuentan Topología del tiempo, Universitat Autónoma de Barcelona, 2017. Estructuras de la memoria, Casa de la Parra, Santiago de Compostela, 2016. Sobreexposición, Museo de Arte Contemporáneo, Chile, 2016.

    Teresa Matas

    (entrevistada por Teresa Miquel en la I ed. de MMM)

    Teresa Matas | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando MujeresTortosa, Cataluña (1947). Reside desde su infancia en Mallorca (Islas Baleares) donde ha desarrollado su vida familiar y profesional iniciada a principio de los años ochenta, alternando intensas etapas de producción y exposiciones en el ámbito nacional e internacional.
    Selección de exposiciones individuales: “Por qué me visto de negro si amo tanto la vida” (2017) Museo de Arte Moderno Es Baluard de Palma de Mallorca.“Teresa Matas – Die Spielregeln” Kunst Galerie Fürth. Fürth, Alemania (2016). “L’Encontre” Vídeo al Espai Born, Casal Solleric, “II Festival Miradas de Mujeres” Palma (2014). “Scissors” Galeria L21. Palma (2012). “El Jardí” Galería Lluc Fluxà Espai H.C. Palma (2011).“Sargir l’Ànima” Instalación en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa. Cataluña (2010).

    Selección de exposiciones col·lectivas: “Drawing Set” (Proyección:video-performance), Jefferson Market Library, Greenwich Village. Nueva York (2017).“Re-action, genealogía y contracánon” Itinerante: Planta Noble del Casal Solleric (2016) y Sala Laudeo. Universidad de Oviedo. Asturias (2015). “Llibre d’Artista”, Galería Lluc Fluxà Espai H.C. Palma (2015). Colabora en “Esopus Magazine” Nueva York, con el proyecto “Arte Terapéutico” (2015). “En el zulo”(vídeo) #VIRTUALELLAS, proyecto de La Lata Muda (2014). “¿Se puede?”2o Maratón de vídeo MAV- La Casa Encendida. Madrid (2013). “Caminos de identidad: instrospeción y memoria”(vídeo) MAV Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma (2013).“Vuit Esquinçades” Espacios y memoria. Maratón de vídeo MAV, La Casa Encendida Madrid (2013).

    Cuenta con una extensa bibliográfica y catálogos monográficos. Ha obtenido distintos reconocimientos: Medalla de Honor del Salón de Primavera del Ateneo de Mahón (1987), Premio Ramón Llull otorgado por el Gobierno Balear (2005) y es la primera artista que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastián de las Islas Baleares (2017).

    Verónica Ruth Frías

    (presentada por Nerea Ubieto en la III ed. de MMM)

    Veronica Ruth Frías | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando MujeresCórdoba, 1978. Utiliza el disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje para adquirir otras identidades; la hemos visto metida en la piel de Caperucita Roja, de la hija del Dios todopoderoso, de Súper heroína o de secuestradora, entre otros muchos personajes. En sus obras se desprende un toque gamberro que las hace muy características y cercanas al público, como pueden ser el vídeo El Método de Marina Abramovic no funciona cuando tienes hijos, Muñecos inflados o el happening Leche de artista.

    Trabaja principalmente con la performance y utiliza el video y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Y desce hace algo más de 4 años se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre como ocurrió en la Obra NO que pudimos ver en el Proyecto ABC Cultural, en la Gelaría Fernando Pradilla y o el proyecto “ EL Duelo o Murieron con las pelucas puestas” junto a la artista Beatriz Sanchez que fue retrasmitidoy votado en directo.

    Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, en la tanto a nivel nacional como internacional destacar ha trabajado con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adanoy Bermidez, Fernando Gomez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Dias Guardiola, Juan Ramón Barbancho, Ángel Luis Pérez Villén. En 2018 ha participado en ArcoMADRID con la obra Pink Power.

    Veronika Marquez

    (presentada por Bárbara Vidal Munera en la II ed. de MMM)

    Veronika Marquez | Artistas El poder de la presencia | IV Mujeres Mirando MujeresTrabaja con new media, fotografía, video y performance. En su trabajo utiliza vivencias de su pasado, donde la fantasía y la realidad se entrelazan. Disfruta del proceso de trabajo sin prejuicios, buscando el juego constante y la creatividad, endulzando temas que resultan un reto para la sociedad.

    Nacida en Montevideo, Uruguay en 1979 tiene su base en España desde hace años donde está representada por la Galería Cero (Madrid). Ha participado en diversos exposiciones entre las más importantes destacan: Museum Da2 y Metrópolis/Madatac, I.A.M, Berlin, My Name is Lolita Art (España), Milim Gallery (England), Concoran Gallery Stephen Cohen Gallery (Usa), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay). Galerie Joseph Antonin, Arles-Francia
    Festival off- Rencontres d’Arles.  En 2012 , ganó el Premio del Libro de Fotografía, otorgado por CDF.

    Ha participado entre otras en las colectivas  Centro Cultural Casa del Reloj, sala Lonja. España  Feria Hibird, Madird
    “Nueva fotografía internacional en el siglo XXI” , CMA de Alcorcón, EAC, Centro de arte contemporáneo, Uruguay. Segovia Foto, España  Photoespaña. Galería Bat, Madrid  PhotoMuseum, España. Encontros da Imagen, Portugal.

     

     

    Dejar una respuesta