Artistas participantes en «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos»

En este espacio podrás conocer a las artistas participantes en nuestras segunda colectiva «El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos».

La muestra, organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres, ha sido seleccionada como parte del proyecto EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE de la Rede Provincial Museística de Lugo. 

Una programación cultural con la que la Diputación Provincial de Lugo impulsa el trabajo de artistas en su apuesta por la museología social y de géneros.

Toda la Rede Museística de la Diputación acogerá piezas de obras de las artistas seleccionadas.

La Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos en la Diputación Provincial de Lugo será el espacio principal. 

A su vez, se ha seleccionado obra de cuatro artistas para ser expuestas en los museos que componen La Rede Museística Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar, Museo Fortaleza San Paio de Narla y Pazo de Tor, haciendo un relectura de las mismas, de forma que tengan un encaje fluido con las exposiciones permanentes de los propios museos.

Se inaugura el 31 de octubre a las 20.00 h. y podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en la Sala de la Diputación de Lugo. Además de la muestra que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos, la exposición se extenderán a todos los museos de la Rede Museística Provincial de Lugo.

Grafista y fotógrafa, en mi tiempo libre sigo investigando la parte más artística de mi profesión, dedico  algunas horas a la fotografía de autor, he realizado exposiciones individuales en Coruña y Barcelona.

En Septiembre de 2016, he sido invitada a participar en la “V Feria Nacional de Artistas, Cultur3 Club” en el Palacio de Revillagigedo de Gijón.

En mayo de 2016 soy seleccionada como fotógrafa de confianza de Google para la agencia Novaquallity de Madrid, especializada en fotografías 360o grados y tours virtuales para el sistema “Google My Business”.

En el año 2015 he sido invitada a participar en la iniciativa “Mujeres Mirando a Mujeres” de la plataforma “Arte a un click”, con motivo de la celebración del 8 de marzo, en agosto del mismo año he sido seleccionada para participar en la tercera edición del festival fotográfico “Visións” en Coruña.

En el año 2007 una de mis piezas es seleccionada entre más de 300 artistas noveles por la galería “Five Arts” de Valencia para participar en una exposición colectiva en el Hotel Regina, en la plaza del Louvre de Paris.

En el año 1999 durante mi etapa como docente del Proyecto Type, mis alumnos consiguen el primer premio de diseño de Cartel de San Fiz (Ayuntamiento de Monfero). En el año 1989 participo en el “Seminario Internacional de Estudios Cerámicos del Laboratorio de Formas” de la fábrica de Sargadelos, una de mis piezas es seleccionada para la exposición permanente de la Galería de Cervo.

He vendido obra, en Coruña, Vigo, París y Manchester.

Gijón 1961. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por Universidad Complutense de Madrid. Dibujante y diseñadora gráfica desde 1987, Fernández Granada inicia su singular andadura artística a través de colaboraciones con medios e instituciones entre los que cabe mencionar “El País”, “El Mundo”, “Cambio 16”, FUNCAS (Fundación Cajas de Ahorro), FUNDESCO (Fundación Arte y Tecnología, Telefónica), Banco Santander Central hispano, TELOS (Cuadernos de Comunicación)

Ha realizado exposiciones en instituciones tales como “Fundación Maphre / Madrid”, “Fundación Telefónica” / Madrid, “Fundación Kutxa” / San Sebastián, “Obra Social y Cultural de Cajastur” / Oviedo, “Casa de Colón” / Huelva, “Fundación Vela Zanetti / Auditorio de León”, “Fundación Museo Evaristo Valle” / Gijón, “CAF” / Centro Andaluz de la Fotografía / MUSA / Red de Museos Andaluces / Almería, Fundación Caixanova / Vigo. “Proyecto Imago Mundi” / Fundación Benetton & CAC / Málaga.

Ha tenido presencia en las Ferias de Arte Internacionales “Estampa”, “Art-Madrid”, “Berliner Liste” / Berlín, Feria de Arte Contemporáneo STEP Museo Nazionle della Sciencia e della Tecnologia LeonArdo Da Vinci, Milán, “Biennale Brabant” / Holanda,“I Bienal del Sur” / Panamá, son referentes de su trayectoria artística.

Luz Darriba, feminista, artista multidisciplinar, escritora, ha realizado más de 300 exposiciones colectivas, 50 individuales, 40 macrointervenciones enemblemáticos espacios públicos internacionales. Entre ellas Cumulum, muralla de Libros (Lugo 2000); Libres avec des livres (Maison de l´UNESCO, París 2000); Alcalá, una puerta a la cultura (Madrid 2001); LibroLIBRE (MUPEGA, Sgo. de Compostela 2008); Libook (Palau Moja, Barcelona 2005); Bibliotecas de Babel (Lugo 2006); Laberinto (Lugo 2007); Cortar por lo sano (Argentina 2008); Ágora-Libros (Plazas de Galicia 2010); Follas Novas (Lugo 2007, Buenos Aires 2010); Flecha amarilla (Sgo. de Compostela 2013), Una Mano a las aves migratorias (Lugo 2013); Marelle des Livres (Bruselas 2014); Der_hechos humanos (Lugo 2015). Acciones de género: Patchwork (Sgo de Compostela, 2004); Guante negro, guante blanco (Lugo, 2005); Las mujeres tomamos las calles (Lugo, 2005); Señales (Lugo 2006, Buenos Aires, 2009, Costa Rica 2010); Palabras + (Sgo. de Compostela 2006); Arakne (San Sebastián, 2007); Cuestión de género (Buenos Aires, 2008); Antropofagia (Buenos Aires, 2008); Sare (Vitoria, 2009); Nonetrivial (Lugo, 2009); Piedras (Lugo, 2013); El vuelo de las mariposas (Lugo, Coronel Suárez, Argentina, 2014); El rayo que no cesa (Lugo 2016); Yo soy mi obra (Lugo 2016).

Algunas de las distinciones recibidas: Premio Brindisi, (Italia 1997); Premio Plástica Latina (Francia, 1998); Premio Academia Internazionale D´Arte Moderna (Italia, 1997); Mención Centenari d´Els 4 Gats (España, 1996); Premio Cittá ´Avellino, (Italia, 1994); Beca Ivonne Jean Haffen (Francia, 1995), Beca Xunta de Galicia (1993), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina 1983), Beca Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 1985); Premio a Extranjeros Salón Nacional (Argentina 1986). Escribió en la revista Foeminas, colabora con diferentes periódicos. Publica Toda la gente errante (2010); Juguetes para niños ciegos (2015); Lo que el viento no se llevó (2016). Recibe, entre otros, el Premio Ánxel Fole de Relato (2011).

Representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el Musac en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011), el Patio Herreriano en Valladolid (2012), la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (2015), Artium en Vitoria (2016), las Cortes de Castilla y León (2016), el Palacio de la Madraza en Granada (2016), Es Baluard en Palma de Mallorca (2017) o la Capilla del Museo Barjola (2017).

Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Mónica Alonso nace en A Fonsagrada, Lugo, en 1970. Es doctora en Bellas Artes Universidad de Vigo. Desde que en 1996 fue seleccionada por la prestigiosa Muestra de Arte Joven, Instituto de la Juventud, Madrid, recibió diferentes bolsas y premios que le permitieron crear en diferentes lugares.

En 1999-2000 recibe la Bolsa de Creación Artística en el extranjero UniónFENOSA, con la que reside en Nueva York e investiga en el Vito Acconci Studio. 2001-2003 Bolsa Endesa para las artes plásticas. 2004 Bolsa Fundación Yaddo, Nueva York, con el proyecto: Trasplantes basados en la localización de esencias e instintos en el ser humano.

En 2005 reside en la ciudad de Roma con la Bolsa Academia de España en Roma. En 2009-2010 realiza uno de sus proyectos más ambiciosos con la Bolsa CAM: Del frío al calor, del calor al frío pasando por lo templado. Viajar de lugares de frío a lugares de calor con el fin de generar inestabilidad emocional, Oslo, Sao Paulo, Patagonia Argentina, Nord Kapp, Sahara. En 2010 reside en Río de Janeiro en la Residencia Capacete.

Después de años de investigación en la relación entre psicoloxía-arquitectura-color, crea la disciplina del psicoespacio y sus teorías y da inicio a un proyecto en el que lleva trabajado hasta la actualidad: Percepción espacial y cromática del ser humano en diferentes culturas. En 2013 cultura árabe Residencia The Thownhouse Gallery. En 2014 cultura galega. En 2015 México Residencia La Quiñonera. 2018 Campamentos saharauis de Tinduf.  En 2019 aplica el proyecto a mujeres de diferentes grupos culturales y sociales de la ciudad de Lugo.

Desde 1994 participa en variadas exposiciones individuales y colectivas.

En 2011 publica su libro, La obra onírica de Carme Casbelisa. Relato de sus sueños desde la
infancia en relación a su creación artística.

Licenciada en Bellas Artes (Universidad del País Vasco) en las especialidades de Audiovisuales (1993) y Pintura (1995).

Artista interdisciplinar, emplea diferentes técnicas, medios y soportes. Proveniente de gestos y actitudes propios de los discursos herederos de los postulados feministas, comenzando en los roles propios del género, la obra de esta creadora ha evolucionado hacia aspectos formales más sofisticados, sin perder de vista ciertas realidades muy próximas al desarrollo de la geografía personal, fruto de su entorno social, de estructuras marcadas por la industria, las reconversiones, la riqueza y decadencia de su lugar de residencia, ubicada en plena cuenca minera, con todo lo que ello tiene de significado.

Ha realizado intervenciones e instalaciones en espacios públicos y participado en diversos Encuentros Internacionales de Arte: Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores de Grado (Extensiones-Anclajes de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, 2007), Artransmedia 2002, Fundación Danae, Universidad Laboral, Gijón (2002), Naturaleza, Utopías y Realidades, Teror, Gran Canaria (2001), “Paraíso Zero”. Uppsala International Contemporary Art Binnial Eventa 5. Suecia. (2000), Diáspora. Encuentro Internacional de Arte Ciudad de Oviedo, Asturias (1999) Holzjagd Internationales Symposium Weikersheim, Alemania(1994).

Tiene varias exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y talleres.
Su obra plástica está presente en colecciones institucionales como la Junta General del Principado de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Pinacoteca de Langreo, el Ayuntamiento de Valdés y la Diputación Foral de Bizkaia y DKV.

Ha recibido diversos premios y becas. Entre otros, fue Artista joven revelación del año en Asturias en 2001, ha recibido el premio de la XIII Bienal de Pintura “La Carbonera” en 2005, el VII Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias en 2007 y el Premio Ayuntamiento de Valdés del XL Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2009. Recientemente ha expuesto en la Galería Guillermina Caicoya y ha participado en distintas Ferias de Arte con la misma.

Actualmente, pertenece al colectivo Offmothers, un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas, que analizan, denuncian e interpretan, no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también madre y artista.

Nuria Lago (Vigo, 1979) recibe su formación académica en pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo (EMAO), siendo su trayectoria principalmente autodidacta. Desarrolla su actividad artística desde los noventa. Tras años de pintura figurativa, actualmente su trabajo y su labor investigadora se centran en el ámbito de la pintura contemporánea, concretamente en el expresionismo abstracto, el cual le posibilita la síntesis de ideas, así coma una relación más directa y profunda con su obra.

Nuria vive el arte como un proceso de investigación permanente, lo que implica receptividad, permeabilidad y plena atención a su entorno, a sus emociones y sensaciones, lo que al mismo tiempo, le lleva a la búsqueda de nuevos lugares y situaciones…Un viaje continuo.

Sus mundos emocional y sensorial constituyen la esencia de su obra, produciéndose una interacción constante entre ésta y ellos, lo que le otorga a cada obra, por un lado, su carácter lírico e intimista y por otro, su enorme fuerza, que contrasta con la fragilidad de su soporte, el papel. Estos aspectos, se reflejan en enérgicos trazos y colores, en gran medida, agrisados.

Así, la obra de Nuria Lago se convierte en una fuente de estimulación sensorial, primero, para sí misma y a continuación, para el espectador, tratando de potenciar su atención hacia lo cotidiano y procurando que éste sea capaz de llegar a “mirar” algo donde aparentemente non hay “nada”.

Su obra ha sido seleccionada en diferentes certámenes y sus exposiciones más recientes han sido: “Insuas” (Centro Empresarial do Tambre; Santiago de Compostela, 2019); “Autoretratos” (Liceo de Ourense, 2018); “Abstracción irreversible” (“Sala Apo ́strophe”; Vigo, 2018); así como su participación en la Feria “Culturgal 2018” (Pontevedra, 2018) y en exposiciones colectivas dentro y fuera de España, siendo la más reciente de éstas en “Galleri Bellman” (Estocolmo, 2018). 

Paula Noya (Lugo, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha impartido cursos, talleres y seminarios de arte en instituciones como el CMAGEC, Centro Murciano de Arte Gráfico (Murcia), ECAM, Escuela de cinematografía y audiovisuales de Madrid (Madrid) y en el Museo Thyssen-Bornemizsa (Madrid).

Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, la fotografía y el vídeoarte participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas como: 

“El velo pintado”, 13EspacioArte, Sevilla, 2019.  “Soy aquella! Espacio de desarraigo”, Sala Alterarte, UVigo, Campus de Ourense, 2018. Serie Santa Teresa y las Metamorfosis en “Las Formas del alma”, Instituto Cervantes, Madrid, 2017. “El hilo de Cloto”, La Factoría de Papel, Madrid, 2016. “La distancia incómoda”, Centro Valey, Piedrasblancas, Asturias, 2016. “Nazarenos”, ArteLaguna ArtPrice”, Venecia, 2015. “Gabinete de sombras”, La Factoría de Papel, Madrid, 2015. “Identidades y Latidos”, Museo Provincial de Lugo, 2014. “Cegueras e Imposturas”, Festival Miradas de Mujeres, Sala La Bacía, Madrid, 2013.  “Watching”, The 8th Annual Carnival of E-Creativity, India, 2013. Vídeo “El Pliegue”, presentado en el Festival Int. de Documental OPENCITY, Londres. «El Pliegue», DocumentaMadrid’10, Sala Palafox, Madrid, 2010. «Os Rumorosos» y «1,2,3…38» en «Proyecto Circo, Festival de Performances y Audiovisuales» La Habana, Cuba, 2010. «Miradores» en Videomix «Fútbol Replay» La Casa Encendida, Madrid, 2010. “Penélope”, proyectado en el VideoPerformance “EJECT3”, DF, México, 2010. «Femenino Plural» en Mulier, Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, 2010. «A perfect Day», LaLaboral, Gijón, 2009. «Toys & Us», Sala Cruce, Madrid, 2008. «Madrid, Madrid, Madrid», Espaciomenosuno, Madrid, 2007.  Fotonoviembre VI, Santa Cruz de Tenerife, 2005. Estampa 2003, Stand C.M.A.G.E.C., Madrid. «Sobre el sexo» Sala de exposiciones de Canal de Isabel II, Madrid, 2002.  Focale 2000-2001 Junta de Castilla y León. Circuitos 2001, Spanish Institute, Nueva York

Su obra ha sido publicada en diferentes publicaciones y catálogos como; “Las formas del alma” (2017),
“Secuencias de la experiencia. Estadios de lo visible. (Aproximaciones al videoarte español)” Ed. Brumaria (2017) Libro de artista“Cuaderno inacabado” (2016) Catálogo“Identidades y Latidos” (2015), Libro de fotografía “Gabinete de Sombras” (2015), Catálogo “El bosque interior” (2015), Catálogo “ArteLaguna ArtPrize” (2015), Catálogo “Festival Miradas de Mujeres” (2014), Catálogo “Mulier Mulieris” (2009). Catálogo Fotonoviembre VI (2005), Catálogo Focale (2001), Catálogo Circuitos (2001).

Reme Remedios (Romiña, Ourense 1972) Artista y terapeuta, sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de autoconciencia. Actualmente lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y las exposiciones.

Ruth Lodeiro (Vigo en 1964). El contacto con el mundo cultural, especialmente artistas plásticos y escritores fue uno de los motivos por los que estudié Filología ( Salamanca 1990 ), estudios que compatibilicé con los de Diseño ( Vigo 1988 ). Me caso en 1989 y tengo dos hijas (1993-1996). Monté dos tiendas de tejidos, lo que me mantuvo ligada a la moda y al mundo femenino.

En el 2000 comienzo el grado Superior en galego. Una vez acabado me matriculo en la Escola -Taller de Cerámica de Nigrán (2005 – 2014). En 2008 hago el CAP, (Universidade de Vigo). En 2011 en la UNED el post-grado “Español para extranjeros”. En 2013 entro a formar parte del Taller Pirucha, lo que me permite seguir desarrollando mi actividad creativa. En 2012 creo el blog.

Paralelamente compilo la documentación existente de Xosé Lodeiro, colaboración periodística y de comisariado de la exposición “Puertas de Luz “ en la Ciudadela de Pamplona, 2011 y “Lodeiro en Ferrol”, en la Fundación Exponav, 2016.

Imparto los cursos :“Expresión Verbal no ámbito profesional”, “Curso de habilidades para o desenvolvemento da muller”, 2016, “Curso de Iniciación á Cerámica” 2017, en la AAVVde Saiáns.

Creo que todas mis series tienen un componente muy feminista, abarcado desde distintas perspectivas, sea el cuerpo en las obras de Vértebras; sea el agua, nosotras fuente de vida, de odiseas; Ojos, en las que la mirada femenina está latente, y por supuesto las referidas a los mitos, no sólo los femeninos Penélope, Eva-Sherezade, también Babel o Gilgamesh.

Con 50 años realizo mi primera exposición y desde entonces, voy afianzando mi lenguaje y mi manera de decir. Mi expresión artística está vinculada a mi formación, aglutinando literatura, cerámica y cosidos desde mi universo femenino y desde la crítica y autocrítica.

Ruth Montiel Arias, Palmeira (España), 1977. Graduada en Artes Aplicadas por la Escuela Superior de Artes de Pablo Picasso en A Coruña (1995-00) Máster de Identidad Corporativa en la Universidad Pompeu Fabra UPF de Barcelona. (2005-06) Máster de Fotografía, EFTI en Madrid (2010)

Su formación se ha y sigue completando a través de talleres con algunos de los fotógrafos, críticos y filósofos más relevantes del panorama nacional e internacional.

Sus proyectos personales investigan la relación humana con el territorio natural, y como esta ejerce conflictos sociales y medioambiental. Utiliza la fotografía, vídeo, instalación y objeto intervenido para
comunicar su trabajo. Se relaciona con distintos profesionales como periodistas e investigadores para
crear sinergias de conocimiento y trabajo que dan más autoridad a su trabajo.

Sus fotografías e investigaciones han sido mostradas y publicadas en diferentes medios prensa y comunicación como El Diario.es, La Marea, ABC, El País, Vice, RTVE y TVG.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones culturales como Kulturmodell en Alemania, Museo de la
Memoria en Argentina, La Casa Encendida, Calcografía Nacional y Matadero en Madrid, Fundación
Cristina Enea en Donostia o Cidade da cultura en Santiago de Compostela. También ha expuesto en
galerías españolas: Galería Zero, Galería Liebre, La New Gallery o Noestudio. Galerías internacionales
como Galería Moproo en Shanghai y Galería Ruby en Buenos Aires.

Este año 2019su trabajo sobre la explotación minera del oro en Perú y Sudáfrica será expuesto en el
Centro Cultural de España en Lima.

Su trabajo ha sido seleccionado en diferentes concursos, así como becas nacionales y residencias
artísticas. Destacan VEGAP 2017, becas del extranjero en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña 2016 y finalista en Fotopres La Caixa 2015.

Realiza talleres y da conferencias sobre su trabajo en universidades y museos nacionales e internacionales.

Artista-cineasta e investigadora, con amplia trayectoria en documental y cine experimental. Siempre indagando nuevos caminos de la expresión audiovisual que cuestionen la identidad del cine para redefinirlo, su obra ha recibido premios y recorrido galerías y festivales internacionales. Actualmente está terminando su doctorado en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo.

Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por Filosofía en la UEM, Madrid, donde funda con Noé Rodríguez la productora Epojé Films, realizando documentales para TVE o Canal Historia, al tiempo que películas con vocación artística. En 2006 se traslada con una beca a Canadá donde cursa un Master of Fine Arts in Film en York University, supervisando su tesina el cineasta Phil Hoffman. A su vuelta a España dirige entre 2012 y 2013 trece documentales para la serie “As Raíces” para TVG.

Entre 2013 y 2015 participa en numerosas exposiciones con el Colectivo Intermitente en espacios como la galería Atlántica de A Coruña o el Museo Provincial de Lugo. En 2015 recibe el Premio a Mejor Guión en Curtocircuito y el Premio Distinción Verde en Cinemística. Ese mismo año participa en la exposición “Eclecticismos”, Casa das Artes de Vigo así como en la exposición “Lost& Found-Archivos recolectados”, Sala Normal de A Coruña. En 2016 realiza su primera exposición individual en el MARCO de Vigo fruto de la beca ArtistAs.

En 2016 dirige el proyecto “Cinema e Muller”, que aglutina a cineastas gallegas. Este proyecto recibe una mención especial en los Premios Crea 2017 por promocionar la igualdad de género y un homenaje en el III Certame Galego das artes pola igualdade.

Actualmente colabora con el Festival de Cine etnográfico de Santiago de Compostela organizando ciclos sobre cine experimental, mujer y etnografía. Ha vuelto a exponer en MARCO de Vigo en “Más allá de los géneros”, en el Auditorio de Galicia y en la Fundación Luis Seoane.

Yolanda Dorda se formó en la Escuela de Arte Pablo Picasso, optando por la escultura como especialización, continua formándose en Londres donde la pintura se convirtió en su principal medio de expresión. Ha sido becada por el MACUF y también por la Fundación CIEC. Premiada en múltiples certámenes de arte, residió en Nueva York y Barcelona. Sus obras han protagonizado exposiciones  individuales y colectivas, también han sido editadas en prestigiosas publicaciones nacionales y internacionales. Actualmente compagina sus exposiciones con su trabajo para vogue Alemania.

Yolanda Santamaría Galerón (1992, Burgos) Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en el 2015, en el 2016 finalizo los estudios del Máster de producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido becada en la Fundación CIEC en Betanzos, A Coruña, durante el año 2017 y 2019, completando el Master de la Obra Gráfica.

Ha realizado varias exposiciones colectivas en Valencia, Cáceres o Valladolid, en las que destacan Políticas de habitar en ABM, Madrid 2019 o En ascenso en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca 2016.

Además de exposiciones individuales como He aquí la esclava en Limón y Coco, Cáceres 2019, Morada silenciosa en Código UBU, Burgos 2019 o (De)construcción del hogar en La Salchichería, Salamanca 2017 y en Galería Rizoma, Madrid 2017. También ha recibido varios premios como la selección en pintura en San Marcos XIX, Selección en Premio Jesus Nuñez XII o Selección en Certamen de Arte Joven de Castilla y León 2017. Así como ha colaborado en las ferias Art Libris, Masquelibros, Papel continuo, Liberarte o La NAU. Ahora continua sus practicas artísticas en Burgos, donde reside.