viernes, noviembre 16, 2018

    Artistas I MMM

    Las artistas, las grandes protagonistas de MMM

    Desde el primer momento quisimos que la selección de artistas y disciplinas fuera exclusivamente de las participantes. Así, ellas llevaron a cabo su elección de forma completamente libre y el resultado no ha podido ser mejor.

     

    Cuando en 2015 comenzamos Mujeres Mirando Mujeres, las mujeres que nos acompañaron seguro que no imaginaban donde llegaríamos, nos queda mucho por crecer, y mucho se lo debemos a aquéllas que confiaron en el proyecto desde sus inicios.

    Ana Kala

     

    Elisa Ancori. Barcelona. 1990 Artista visual e ilustradora.

    Licenciada en Bellas Artes, con estudios de ilustración y arte textil. Mi trabajo artístico va desde exposiciones en galerías y ferias de arte a la ilustración, sobretodo trabajando en el mundo editorial, elaborando ilustraciones para libros juveniles, libros de texto y cubiertas de novelas.
    También he colaborado en varios proyectos de publicidad y en el sector textil componiendo ilustraciones para el diseño de estampados.

    Web

    Fabiola Andreu . Artista polifacética. (Pintura , Escultura , Grabado, Intervención urbana, Diseño de proyecto de aprendizaje emocional a través del arte). Doctora en Bellas Artes. 2015. Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de pintura, escultura, grabado. 2005. Técnico superior de Escultura. 1999. Diplomada en Magisterio (especialista en Ciencias Humanas). 1997. Master en Arte Terapia y Mediación Plástica. Universidad de Murcia. 2008. Especialista Universitario en Arte Terapia y Mediación Plástica. 2007 y en Clínica, psicopatología y psicosomática en Arteterapia.  Universidad de Murcia. Murcia. 2009.

    Su mayor preocupación es dominar la imagen que  posiblilite la comunicación .  Trabaja con pasión día a día .Se implica en la investigación y análisis sobre la diversidad y posibilidades que le proveen las distintas técnicas  artísticas y el arte en general . Se vale de los distintos modos de representación , de una manera rizomática que le permitan implicarse de un modo activo en los acontecimientos  tanto sociales –Mujer y sociedad- ; personales; educativos -Aprendizaje emocional a través del arte- o culturales, .  Le cautiva romper las barreras artificiales entre las distintas disciplinas artísticas. Se siente artista independiente ,  no le gusta encasillarse, y  sin pretenderlo, – de un modo innato -crea con una concepción holística y trasversal atributo que requiere la posmodernidad . Concibe el Arte como elemento inagotable, en un cambio constante,  contagiado por  las necesidaes de la sociedad y fuente inagotable de conocimiento y comunicación.

    Isabel Chiara (1962), ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica, ilustradora y productora audiovisual durante 25 años. Artista multidisciplinar, su trabajo abarca una variedad de formas que incluyen collage, el arte digital, la animación y el videoarte.

    Los efectos de la interacción cultural, el feminismo, y el lenguaje de la comunicación social son temas recurrentes en su obra, desde el planteamiento formal, hasta el desarrollo estético, siendo el humor un hilo conductor indispensable.

    Ha publicado su trabajo en revistas de Arte-Diseño y libros monográficos; y su obra audiovisual ha sido premiada y seleccionada en festivales de cine internacional. Actualmente compagina su trabajo personal con ilustraciones y gifs para diarios y marcas.

    Web

    Irene Cruz (Madrid, 1987) es fotógrafa y videoartista. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y más tarde Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. También asistió al prestigioso Máster Internacional de la escuela EFTI, con el que se especializó en Fotografía Conceptual y Creación Artística. Ha ganado varios premios, incluyendo un accésit en Fototalentos (organizado por la Fundación Banco Santander), el Segundo Premio en el Concurso de Fotografía de la Fundación AENA y el Primer Premio en el Concurso de Fotografía de Iberdrola 2014.

    Ha participado en más de 120 exposiciones, ferias de arte contemporáneo y festivales del mundo entero. Durante el próximo mes de febrero, su obra podrá verse en ferias como Art Madrid, Room Art Fair y We Are Fair. Las mujeres anónimas, románticas, etéreas, son una constante en su fotografía, que indaga en las luces y los elementos naturales de paisajes del norte de Europa. En su última etapa, ha añadido la figura masculina a algunas de sus piezas. Hasta la fecha tiene editados seis foto-libros, en solitario o en colaboración con otros artistas, escritores y comisarios. Actualmente reside y trabaja en Berlín.

    Web

    Teresa Matas. Tortosa, Cataluña (1947). Reside desde su infancia en Mallorca (Islas Baleares) donde ha desarrollado su vida familiar y profesional iniciada a principio de los años ochenta, alternando intensas etapas de producción y exposiciones en el ámbito nacional e internacional.
    Selección de exposiciones individuales: “Por qué me visto de negro si amo tanto la vida” (2017) Museo de Arte Moderno Es Baluard de Palma de Mallorca.“Teresa Matas – Die Spielregeln” Kunst Galerie Fürth. Fürth, Alemania (2016). “L’Encontre” Vídeo al Espai Born, Casal Solleric, “II Festival Miradas de Mujeres” Palma (2014). “Scissors” Galeria L21. Palma (2012). “El Jardí” Galería Lluc Fluxà Espai H.C. Palma (2011).“Sargir l’Ànima” Instalación en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa. Cataluña (2010).

    Selección de exposiciones col·lectivas: “Drawing Set” (Proyección:video-performance), Jefferson Market Library, Greenwich Village. Nueva York (2017).“Re-action, genealogía y contracánon” Itinerante: Planta Noble del Casal Solleric (2016) y Sala Laudeo. Universidad de Oviedo. Asturias (2015). “Llibre d’Artista”, Galería Lluc Fluxà Espai H.C. Palma (2015). Colabora en “Esopus Magazine” Nueva York, con el proyecto “Arte Terapéutico” (2015). “En el zulo”(vídeo) #VIRTUALELLAS, proyecto de La Lata Muda (2014). “¿Se puede?”2o Maratón de vídeo MAV- La Casa Encendida. Madrid (2013). “Caminos de identidad: instrospeción y memoria”(vídeo) MAV Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma (2013).“Vuit Esquinçades” Espacios y memoria. Maratón de vídeo MAV, La Casa Encendida Madrid (2013).

    Cuenta con una extensa bibliográfica y catálogos monográficos. Ha obtenido distintos reconocimientos: Medalla de Honor del Salón de Primavera del Ateneo de Mahón (1987), Premio Ramón Llull otorgado por el Gobierno Balear (2005) y es la primera artista que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastián de las Islas Baleares (2017).

    Web

    Verónica Losantos (Logroño, 1984). Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, se mudó a Berlín para estudiar fotografía en la Lette Verein.

    Ha sido seleccionada para el Dummy Award 2018 del Fotofestival Kassel y galardonada con el premio TALENTS 36 de C/O Berlin, donde su serie ‘Screen Memories’ fue expuesta en 2016. También recibió el Kunstpreis Fotografie Berlin Brandenburg 2016 y fue seleccionada para el Foro PHOTOESPAÑA Comunidad de Madrid 2016, con una exposición en solitario en la Sala El Águila, así como para el Darmstädter Tage der Fotografie Festival 2016, y finalista del European Photography Award 2017.

    Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones, entre otras en la Deutsche Börse Photography Foundation (Frankfurt), la galería F5,6 (Munich), el Contact Photography Festival (Toronto), la Fondazione Fotografía Modena (Italia) o el Freies Museum Berlin. Actualmente estudia un Máster en Fotografía y Diseño en la FH Bielefeld.

    Web