Alba Pérez Mansilla: “Lo que siento cuando pinto, no es comparable con ninguna otra cosa”


Anna Roig MIRANDO a Alba Pérez Mansilla

 

A Alba la conocí hace un par de años cuando presentó su obra para exponerla en un local de la calle Santa Ana de Madrid. Fue amor a primera vista, lo reconozco. Y fue la primera exposición que organicé.

Supe, desde ese mismo momento, que esa sensibilidad y esa cercanía tenía que enseñarla al mundo. En esta entrevista hablamos sobre (su) arte, influencias, proyectos futuros y sobre todo, de sinceridad.

 

Biografía

Alba Pérez Mansilla se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2005. Comienza su andadura laboral en el campo del diseño, realiza trabajos como ilustradora (revista digital Madrid, Universidad Complutense de Madrid, editoriales Turner, Arcadia y Ediciones Puerto Norte-Sur) y monta su propia academia de dibujo y pintura en Madrid (Taller Croma), donde imparte clases.

 

Entre sus producciones encontramos pinturas, dibujos, fotografías… Interpretaciones realistas; exhibicionistas diarios visuales; catárticos óleos que rozan la ilustración… Dejes postmodernos; un mundo visual interpretado con una mirada muy cinematográfica; reminiscencias de los cómics con los que aprendió a leer.

 

Como artista, ¿naciste o te hiciste?

Bueno, yo creo que un poco de las dos. Desde pequeña, el arte, el dibujo, era mi medio de expresión, mi manera de relacionarme con el mundo, de intentar comprender y situarme en un medio que a veces se me antojaba un tanto hostil.

Y también creo que mis vivencias me han ido modelando hasta hacerme quien ahora soy, y por tanto lo que ahora realizo artísticamente. Si mi vida hubiera tenido otros derroteros, estoy convencida de que quizá mis necesidades creativas hubieran sido otras o incluso menores.

Finge | Alba Pérez Mansilla

Finge

¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias provienen de mi niñez y se reducen a: los cómics y el cine. Creo que mi manera de concebir imágenes (estética, encuadres, perspectivas, etc.) está absolutamente condicionada por el lenguaje visual de los cómics y el cine.

Lo de las influencias es un tema… difícil para mí. Actualmente evito ver arte, y más aún si se parece a cosas que yo hago.

Probablemente actúe mal y sea una actitud negativa, pero me agobia pensar que lo que veo me influye y me hace que a la hora de crear no sea yo tan libre o sincera con lo que nace de dentro de mí.

Esto, en el fondo, es un poco vergonzoso, porque creo que soy el ser humano que menos artistas conoce del panorama actual….jajajaa… ¡qué le vamos a hacer!!

La pintura más triste | Alba Pérez Mansilla

La pintura más triste

¿Qué relación existe entre tu pintura, tu ilustración y tú fotografía? ¿Te sientes más cómoda con una u otra técnica o las tres conforman por igual tu universo artístico?

Utilizo una técnica u otra dependiendo de lo que necesito expresar. En todas reconozco un estilo común, pero hay ideas, sentimientos, emociones que necesito realizar como óleos, otras veces como dibujos, otras como cómics…porque siento que cada técnica me hace conectar de una manera diferente con el espectador y me permite que el mensaje le llegue de una manera específica, según lo que yo quiera transmitir.

Por ejemplo, en los cómics de HUMANOS, intento reducir a la mínima expresión el dibujo. En esos cómics lo importante es el mensaje, y no quiero que nada del dibujo distraiga la atención. La simplificación de los personajes me permite dos cosas: el poner la importancia en el contenido y que el más sutil de los cambios corporales de los personajes sea tremendamente expresivo.

Adoro cada técnica y en todas me siento cómoda. Pero he de reconocer que lo que siento cuando pinto, no es comparable con ninguna otra cosa.

Hacia dentro | Alba Pérez Mansilla

Hacia dentro

Eres artista y eres profesora en tu taller de dibujo y pintura. ¿Cómo sientes el poder vivir ligada al arte en tu vida diaria? ¿Has tenido problemas para desarrollarte por el hecho de ser mujer?

El vivir ligada al arte en mi vida diaria lo siento, básicamente, como un regalo. Creo que soy tremendamente afortunada por poder trabajar en algo que amo. Hace, nada más y nada menos, que mí día a día sea agradable y bonito. El dar clases a personas que también aman lo mismo que yo, me hace crear un vínculo especial con ellas. Me hace comprenderlas de una manera diferente. Yo les doy clases, pero son ellas muchas veces las que me enseñan, me enriquecen y me salvan.

También hay partes duras y negativas como en cualquier trabajo, pero cuando estoy en mi mesa rodeada de los alumnos dibujando y pintando silenciosos, concentrados, ajenos a lo que les rodea, sinceramente, me siento afortunada de ser espectadora de momentos así.

¿Problemas por el hecho de ser mujer?… No problemas insalvables, pero sí he tenido conflictos por ser mujer y (aparentar) ser jovencilla. A algunos alumnos les cuesta admitir correcciones de una mujer que además es más joven que ellos.

Desdespellejarse | Alba Pérez Mansilla

Desdespellejarse

¿Qué te parecen las iniciativas como Mujeres mirando Mujeres? ¿Es necesario seguir reivindicando la importancia de la mujer en el mundo de arte? ¿Cuál es tu opinión?

Son iniciativas estupendas y necesarias. Es tan simple como que en la facultad de BBAA, en el mundo del arte, la cantidad de mujeres es abrumadora y a la hora de la verdad los que más llegan a ser reconocidos son los hombres. Es verdad que cada vez creo que menos, pero aún existe mucho desequilibrio.

 Sacarse las entrañas | Alba Pérez Mansilla

Sacarse las entrañas

Como curiosidad, ¿A qué mujer o mujeres admiras?

Creo que… a las mujeres a las que admiro son desconocidas, es decir, mujeres anónimas. Admiro a mi madre, a algunas alumnas mías, a mi prima, a mi mejor amiga… Y las admiro por cosas personales, vitales,… no por nada artístico. No sé si está bien o mal, pero últimamente, me despiertan más admiración algunos comportamientos humanos que lo relacionado con el arte.

Despellejarse | Alba Pérez Mansilla

Despellejarse

Me llaman mucho la atención tus “Dibujos luminosos” y tu serie “Humano” ¿Es con esta técnica y, en concreto con estas ilustraciones, donde eres más sincera cómo artista? Cuéntanos cómo surgieron.

Con todas soy extremadamente sincera, de hecho, hasta creo que me falta pudor. Lo que sí que veo es que con esas dos series y más aún con la de los DIBUJOS LUMINOSOS me desnudo de una manera muy obvia. No hay que interpretar mucho, lo digo todo muy claro.

Hace poco una persona me preguntó si no me daba vergüenza enseñar un cuadro donde se me veía un pecho. Sinceramente no me da ninguna vergüenza, siento que me desnudo más y me expongo más con cualquier dibujo luminoso, que con un pecho al aire. Tetas vemos a todas horas en todos lados. Sentimientos íntimos, casi nunca.

Ven(1) | Alba Pérez Mansilla

Ven (1)

Ven(2) | Alba Pérez Mansilla

Ven (2)

 

A través del cristal | Alba Pérez Mansilla

A través del cristal

Te hemos visto en la 5ª edición de ROOM ART FAIR y en Microteatro por dinero. ¿Qué otros proyectos estás preparando para este 2016?

Pinto, dibujo y escribo cada día…así que no paro de producir. Lo que ocurra con todo ello habrá que verlo sobre la marcha. Digo yo.

Muchas gracias por tu tiempo y tu sinceridad. Espero que sigas “desnudándote” igual de bonito.

 

Imágenes:  © Alba Pérez Mansilla | Web

Texto: Anna Roig | Web

 

Curriculum

Exposiciones individuales:

CIUDAD. Paris Avenue, 2016
DOBLEGAR. El Mendrugo, 2016
CIUDAD. . El Mendrugo, 2016
VIDA. Ainhoa. Madrid, 2015
DOBLEGAR. Let’s Dog. Madrid, 2015
LO QUE PASÓ FUE… – DOBLES Y DOBLEGAR. Café La Palma. Madrid, 2015
DOBLES Y DOBLEGAR. Galería Juca Claret. Madrid, 2015
CIUDAD. Ramses. Madrid, 2014
CIUDAD. Espacio Klouví. Madrid, 2014

Exposiciones colectivas:

MA. Café La Palma. Madrid, 2015
NEO. CPB Arte. Madrid, 2014
HIPSTERIA COLECTIVA. Galería Mad is Mad. Madrid, 2014
NUEVOS VALORES IV. Galería Artelibre. Zaragoza, 2013
XXVII CERTAMEN DE MINICUADROS. Elda, 2006

Ferias:

LACOLECT. Hotel ONE SHOT 23. Madrid, 2015
FERIA DE ARTE RAF4 (Room Art Fair, 4ª edición). Madrid, 2014

Publicaciones:

DIBUJOS LUMINOSOS. Ediciones MadLibros. 2014

(Biografía cortesía de la artista)