miércoles, junio 3, 2020
    © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Adriana Bergés. Del paisaje urbano al paisaje digital

    LAURA TABARÉS mirando a ADRIANA BERGÉS

    Adriana Berges es artista plástica. Desde joven utiliza la pintura como forma de representar su contexto y su entorno.

    En 2014 se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2012-13 recibe la beca Erasmus para cursar ese año en HAWK (Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst) en Hildesheim, Alemania.

    En 2016 termina el Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde presenta su trabajo de fin de Máster «El espacio y el lugar en la obra de Antonio López” impulsada por la experiencia vivida en la VII Cátedra Extraordinaria de pintura “Ciudad de Albacete” impartida por Antonio López, experiencia clave en la que la artista está en contacto con otros pintores realistas y con el propio autor.

    Este mismo año realiza su exposición individual Cuestión de tiempo” en la Galería Juca Claret donde cierra una etapa pictórica que duraría varios años y en la que la artista trataba el tema de los no lugares y los espacios de tránsito.

    © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    En 2017 gana el Premio Interesarte TV del 84º Salón de Otoño en la Casa de Vacas del Parque Retiro (Madrid) y recibe la mención de honor en el “Salón de primavera” en el Museo Municipal de Valdepeñas

    En 2018 lleva a cabo la exposición “Screenshot” en la Galería de Arte a Ciegas. Es a raíz de esta exposición, tras haber cerrado esta etapa pictórica dedicada a la reflexión sobre los paisajes urbanos, cuando la artista decide comenzar a preguntarse por los paisajes digitales.

    En Screenshot se muestran un conjunto de imágenes paralizadas en el flujo continuo de la red. Tomando la pantalla como objeto de representación, la artista pinta del natural dichas imágenes capturadas que revelan al unísono este realismo pictórico: el del paisaje digital.

    © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Berges se asoma a Google para dilucidar que el paisaje es la extensión de terreno a la que nos enfrentamos y que es mirada por nosotros como un espectáculo. En ese caso, nuestras pantallas son pequeños marcos que sostienen múltiples vistas a las que accedemos día a día de forma irremediable.

    Es en esta contemplación de las pinturas donde, con total posibilidad, nos encontremos ante la extrañeza y la familiaridad de toparnos con elementos visuales que nos son profundamente propios. De hacer frente al asombro de la paciencia y el empeño de las pinceladas y a la nostalgia de un género clásico que hoy, aquí, nos aventura las imágenes del mañana.

    © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    © Adriana Bergés | Laura Tabarés | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    © Adriana Berges.Web Bio en MMM
    Laura Tabarés. Web. Bio en MMM

    Entradas relacionadas

    erotofobia_sara_aroca_galeria_leucade_mujeres_mirando_mujeres_sofia_martinez_hernandez
    Sara Aroca. Desnudándonos la mente.
    NELA OCHOA  Eco Genético, 2006 Video-animación basado en El Grito (Munch) y gen relacionado con la ansiedad 
    Nela Ochoa: “El arte siempre es empezar otra vez de cero”
    REBECA LAR
    Rebeca Lar. Hechizos. Puntadas subversivas.
    Marina Gadea. Blue mind origin
    Marina Gadea. Marina y el mar

    Dejar una respuesta